Logran 24 acuerdos Gobernadoras de Sonora y Nuevo México

rsz 041604b
-Claudia Pavlovich y Susana Martínez integran calendario para seguimiento y evaluación de acuerdos

Santa Fe, Nuevo México, abril 1 de 2015.- Un total de 24 acuerdos en seguridad, educación, frontera, economía, turismo y agroindustria establecieron las Gobernadoras de Sonora y Nuevo México, Claudia Pavlovich Arellano y Susana Martínez.

Ambas Gobernadoras giraron instrucciones a sus respectivos equipos de trabajo para dar seguimiento a la implementación de cada acuerdo estableciendo fechas de aplicación y avance, mediante un calendario de evaluación.

Al concluir en Santa Fe, Nuevo México, la sesión plenaria de la Comisión Sonora – Nuevo México, que atestiguó el Cónsul de México en Albuquerque, Efrén Leyva Acevedo, las Gobernadoras Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y Susana Martínez, de Nuevo México, coincidieron en señalar que estos encuentros deben reflejarse en resultados a favor de los habitantes de ambos estados.

“La agenda de acuerdos que logramos va ser una agenda de trabajo que va persistir en el tiempo; esto es solo el comienzo de lo que podemos hacer juntos los estados que tenemos grandes coincidencias”, subrayó la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

“Continuaremos trabajando por los desafíos en la frontera común y construiremos una relación de trabajo, no un muro; y construiremos una relación de trabajo de dialogo entre ambos estados”, resaltó la Gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, luego de la revisión de acuerdos bilaterales.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez, las primeras mujeres en gobernar sus respectivos estados, hicieron énfasis en la complementariedad que pueden lograr entre ambas entidades, tanto en temas de desarrollo económico y proyectos conjuntos, como en servicios de salud, educación y salud.

Reconoce Cónsul acuerdos bilaterales
El cónsul de México en Albuquerque, Efrén Leyva Acevedo calificó las mesas de trabajo de la comisión Sonora - Nuevo México como un hecho histórico, en el cual los titulares de las secretarías de ambos gobiernos elaboraron propuestas y acuerdos con su respectiva calendarización para darle un puntual seguimiento.

“Tenemos que ponerle orden a una serie de acciones que nos permitan seguir fortaleciendo ese intercambio, tanto económico, turístico, comercial como también educativo, creo que la educación es una base muy importante de ese intercambio y creo que esa reunión de Sonora y Nuevo México dan un paso histórico en lo que queremos hacer en todos lados”, destacó el cónsul de México en Albuquerque.

En la reunión plenaria de la comisión Sonora - Nuevo México estuvieron presentes la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el titular de SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela; el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; el titular de COFETUR, Jesús Antonio Berumen Preciado; el Sub Secretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong.

Por Nuevo México asistió el jefe de la Oficina del Gobierno de Nuevo México, Keith Gardner; el Secretario de Economía; Jon Barela; el Secretario de Seguridad Pública, Scott Weaver; el Secretario de Seguridad Nacional en Nuevo México, Jay Mitchell; la Secretaria de Educación Superior, Barbara Damron; la Secretaria de Turismo de Nuevo México, Rebeca Latham; del Departamento de Educación Pública, Sam Shumway; del Departamento de Salud, Freida Adams; del Departamento de Agricultura, Anthony Parra; del Departamento de Agricultura; Juan Sánchez y la Coordinadora de la Comisión Nuevo México – Sonora, Laura Chaparro.

Acuerdos de la Comisión Sonora - Nuevo México
Seguridad y Administración de Emergencias
• Vinculación y enlace permanente de Policía Estatal
• Enlaces de información con las Agencias de Policía Estatal
• Entrenamiento en procesamiento de la escena del crimen
• Alertamiento en zonas fronterizas de diferentes incidentes
• Notificación de liberados de correccionales, o centros de readaptación
• Entrenamiento para supervisores penitenciarios
• Entrenamiento sobre custodia y manejo de reos
• Intercambio de información entre los centros de Protección Civil
• Acuerdo para los seguimientos y revisión efectuado durante el año y compartir logros y experiencias adquiridas, intercambio de planes de emergencias y otros planes a nivel estatal y calendario de entrenamiento.
Educación Ciencia y Tecnología
• La Universidad de Nuevo México y la Universidad Estatal de Nuevo México acuerdan negociar colegiatura, ofreciendo tarifa 1.5 a estudiantes sonorenses.
• Central New Mexico Community College e instituciones de educación superior de Sonora enlazarán programas de ingeniería en aeronáutica, en ambos estados.
• El Consorcio Global de Nuevo México, New Mexico Higher Education Department y la SEC buscarán fuentes de financiamiento para proyectos de investigación en conjunto.
• Instituciones de Educación Superior de Sonora y Nuevo México harán uso de la tecnología para facilitar sesiones interactivas entre estudiantes y maestros.
Desarrollo Económico y Agroindustria
• Capacitación del programa “New México Tradition” para la mejora e innovación de la implementación del sello “Calidad Sonora”
• Generar y facilitar encuentros entre productores del sector agropecuario de acuerdo a sus necesidades para generar las acciones de gobierno
• Encuentro entre las Agencia de Vida Silvestre de Nuevo México y la Dirección Forestal y Fauna de Sonora para compartir información acerca del manejo y conservación de la vida silvestre.
• Desarrollar un vínculo de colaboración entre las Secretarías de Desarrollo Económico y los Organismos de Promoción Económica de ambos estados.
• Desarrollar un programa de intercambio de información entre ambos estados
Salud
• Continuar participando en el intercambio de información de programas, mejores prácticas y materiales promocionales escritos y digitales relacionados con la prevención del abuso de sustancias y la reducción de su demanda.
• Participar en una serie de sesiones binacionales fronterizas de Grupos de Trabajo Técnico Reproductivo para evaluar los determinantes sociales de la salud, intercambiar las mejores prácticas, realizar análisis de deficiencias y producir recomendaciones binacionales para abordar el embarazo en adolescentes.
• Desarrollo e implementación de programas que aborden las enfermedades crónicas degenerativas, con énfasis en el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tomando en consideración los determinantes sociales de la salud.
• Cooperación y colaboración en relación a epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas de preocupación mutua.
Turismo
• Gestionar para que la oficina de filmaciones de Nuevo México considere al Estado de Sonora una “extensión” de paisajes y locaciones para sus proyectos cinematográficos.
• Examinar la posibilidad de organizar el “Sonora Balloon Fiesta” en Sonora antes o después del evento en Nuevo México.
• Promover conjuntamente la calidad, diversidad y autenticidad de los destinos y servicios, con el fin de posicionar a los dos estados como Destinos Turísticos.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English