Implementación de Mando Único Coordinado busca mejorar capacidades de policía municipal

011657

Se implementará en coordinación y acuerdo con alcaldes en tanto se aprueba Policía Estatal Única en las 32 entidades federativas

Hermosillo, Sonora, enero 16 de 2016.- El Gobierno de Sonora continuará trabajando de manera consensuada  con los 72  ayuntamientos  del Estado para implementar el Mando Único  Coordinado, a fin de mejorar las capacidades de los policías municipales, informó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Reveló que, en tanto el Congreso de la Unión  discuta, analice  y aprueba en su caso  el modelo de Policía Estatal Única para las 32 entidades federativas,  propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Gobernadora Claudia Pavlovich buscará, en acuerdo con los alcaldes, eficientar las capacidades operativas y de equipamiento de los cuerpos de seguridad municipal.

En reunión informativa  con representantes de medios de comunicación, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora habló  de  los  proyectos de  Mando Único Coordinado y Policía  Estatal Única, sus diferencias, alcances, propósitos y ruta que seguirán en el corto y mediano plazo.

En el caso específico de la Policía Estatal Única, se acordó por parte de los Gobernadores de todo el país, en el seno de los trabajos de la CONAGO, impulsar y promover con los legisladores federales   su aprobación, como respuesta a la etapa de seguridad que vive el país y, en especial, a los rezagos que padecen las corporaciones de las policías municipales.

Esta iniciativa policial deberá transitar por las cámaras legislativas y una vez aprobada seguirá una larga ruta donde deberá acordarse entre las 32 entidades el modelo de trabajo, las necesidades de despliegue policial, de recursos, equipamiento y capacitación, entre otros rubros.

Una vez aprobada,  los gobiernos estatales asumirán el mando total de las tareas de seguridad y serán responsables de designar  a los directores de seguridad y de tener el control total operativo de los elementos municipales, incluyendo el manejo presupuestal y operativo.

Mientras se define esta estrategia en Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich ha iniciado negociaciones con los 72 alcaldes  para establecer el Mando Único Coordinado  que permita establecer acciones de coordinación, de capacitación y equipamiento a los elementos municipales.

A través del Mando Único Coordinado, los municipios seguirán manteniendo  autonomía en el tema de seguridad, aunque será el Estado el que tendrá la facultad de designar a los comisarios o directores de seguridad de cada municipio o región.

“Esto no implica que los presidentes municipales se desatiendan en el tema de la seguridad, no implica que los ayuntamientos dejen de sostener administrativamente  a sus cuerpos de seguridad, es el Mando lo que se adquiere por parte del Estado”, detalló el Secretario de Seguridad, Adolfo García Morales.

Con el Mando Único se  estará en condiciones de avanzar en la capacitación de cuando menos el 47% de los elementos policiacos de los 72 municipios que no tienen los requerimientos mínimos para desempeñar con eficiencia sus tareas y obligaciones.

Igualmente, se podrá transitar  en el tema de la aplicación de los  exámenes de control de y confianza y, de haber condiciones presupuestales, alcanzar la acreditación a los niveles de 90% que hoy tiene la Policía Estatal de Seguridad Pública, que incluyen, entre otras cosas, estudios mínimos de educación media superior, aprobar los exámenes de confianza, cursar el proceso de formación inicial  y contar con cursos de especialización.

El  Mando Único Coordinado  estará a cargo de la Gobernadora Claudia Pavlovich como responsable de atender los requerimientos de seguridad pública formulados por los presidentes municipales, mientras que el Secretario de Seguridad Pública  estará encargado de la definición  de la estrategia y despliegue policial.

Mando Único Coordinado

Tareas de policías municipales: Proximidad vecinal, vigilancia, aplicación de los bandos de policía y buen gobierno, coadyuvar, vigilar y actuar bajo la normatividad del Mando Único.

Tareas de Policía Estatal de Seguridad Pública: Tareas de inteligencia, reacción, contención y proximidad social.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English