Tiene Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora tiempo récord en proceso

011646

En 29 días se han realizado 44 audiencias

 

Hermosillo, Sonora, enero 13 de 2016.- A 29 días de ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Penal se han realizado 44 audiencias, informó  el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Gobierno del Estado de Sonora, Raúl Guillén López.

Recalcó que, adicionalmente, en comparación con otros Estados, Sonora tiene un tiempo récord al culminar las audiencias en un promedio de 56 minutos.

Puntualizó que Sonora pasó de ser el último lugar en implementación de justicia penal, bajo el nuevo esquema, a ocupar una de las primeras 10 posiciones, en comparación con el resto de entidades federativas.

“Los resultados han sido favorables, del 15 de diciembre a la fecha se han llevado 44 audiencias que es un número interesante, cuando inicia la audiencia ante el juez hasta que se determina la vinculación a proceso dura en promedio 56 minutos, es una excelente práctica, en otros Estados, que han iniciado el nuevo sistema de justicia penal, el promedio se les ha ido de dos a tres horas”, detalló.

Guillén López resaltó que entre las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal se encuentran: que el imputado tiene derecho a elegir si va o no a juicio oral, cualquier persona puede acudir a las audiencias, la justicia es más rápida, el proceso es más funcional y se presentan diversas formas de resolver el conflicto penal, lo cual ha derivado en casos resueltos en un lapso breve.

011646a

“Una vez que la persona inició la audiencia, en una hora prácticamente llegó a la culminación del caso con una sentencia sobre los delitos en los cuales inició el nuevo sistema, que son tipificados como no graves, tales como abuso de confianza, robo simple, abusos deshonestos, daño, violencia intrafamiliar, entre otros excepto fraudes”, indicó.

Informó que, para antes de concluir este año, se construirá el nuevo edificio del Poder Judicial junto al Centro de Readaptación Social, con una inversión de 44 millones de pesos, que son recursos federales gestionados por la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El Juez Comisionado para la Implementación de la Reforma Penal en el H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Luis Fabián Mendoza Rodríguez, mencionó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ofrece un rostro humano al tener presentes a los jueces vigilantes del respeto de los derechos fundamentales de las personas involucradas en el proceso penal en todas las audiencias.

Entre las ventajas del nuevo sistema, Guillén López señaló que en Sonora, en comparación con otros Estados, no han existido casos con diferimiento, es decir, todas las audiencias se han realizado en presencia de todas las partes involucradas, además de que tanto la víctima como el imputado tienen derecho a un asesor jurídico de manera gratuita. 

En Datos:

Bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal:

  • El imputado tiene derecho a elegir si va o no a juicio oral
  • Cualquier persona puede acudir a las audiencias
  • La justicia es más rápida
  • El proceso es más funcional y se presentan diversas formas de resolver el conflicto penal
  • Casos resueltos en audiencias que duran 56 minutos en promedio

Sonora pasó del lugar 32 al 10 en implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English