Transparenta ISSSTESON compra de medicamentos

011641

El Gobierno del Estado ahorró más de 44 millones de pesos en la compra


Hermosillo, Sonora, enero 11 de 2016.- En un procedimiento atestiguado por el Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, medios de comunicación, y transmitido al público en general a través de Internet, se dio a conocer el fallo de la licitación nacional e internacional realizada por ISSSTESON para la adquisición de medicamentos.

De acuerdo a este procedimiento, se asignó la proveeduría de 505 tipos de fármacos a 20 diferentes empresas que aplicaron a la licitación pública para la adquisición de medicamentos del ejercicio 2016, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora.
El Director General de ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, expuso que esta nueva modalidad en el proceso de compra de los medicamentos se ordenó a partir de la instrucción de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, para el máximo de apertura y transparencia en los procesos, así como la mejora de las condiciones de abasto y ahorro para el ISSSTESON. 
En el proceso que se inició el día 11 de diciembre, con un monto presupuestado de 500 millones de pesos, logró la inclusión de compra de medicamentos de alta especialidad y oncológicos, además de los medicamentos del cuadro básico, para el que aplicaron 26 empresas nacionales y locales, de 27 que se registraron, dijo Claussen Iberri.
El Director General de Isssteson manifestó que, durante la planeación de los medicamentos a licitar, se logró detectar códigos de medicinas duplicadas, por lo que de 850 se redujeron a 668, lo que dio espacio a que se incluyeran medicamentos de especialidad que antes no se licitaban y que se adquirían a precios superiores.
Cabe destacar que la apertura de propuestas del día 28 de diciembre fue atestiguada por el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro, además de que, por primera vez, el proceso fue abierto a los medios de comunicación y transmitido por Internet. 
El Secretario de Contraloría expresó que estamos viviendo un proceso inédito, por los cambios que ha presentado la licitación, no sólo por la cuantía, sino por la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de participar en todo con mucho cuidado, respetando la autonomía del proceso y del órgano técnico que toma decisiones fundamentales para este fallo. 
Eficiencias y ahorros
El titular del ISSSTESON explicó que la asignación de los 505 códigos de los 668, a las 20 empresas, se debió a que los precios que presentaron para la licitación se mantuvieron por debajo de los establecidos, además de cumplir con las bases y normas instauradas. 
Por lo contrario, 60 códigos no fueron competidos y los 103 restantes fueron rechazados por no cumplir con los precios de referencia, es decir, se fueron muy arriba en los precios, o bien, no cumplieron con los requisitos solicitados, indicó. 
Enrique Claussen Iberri aclaró que el monto total asignado en la licitación fue de 381 millones 998 mil 914 pesos en la primera etapa, pese a la depreciación del peso y la volatilidad del dólar con su impacto directo en los laboratorios que producen los medicamentos, y se logró un ahorro neto de 44 millones 813 mil pesos. 
Con lo anterior, señaló, se garantiza el abasto oportuno de medicamentos y evita la subrogación que implica mayores precios de adquisición, y añadió que se iniciará a la brevedad con la segunda etapa del proceso de licitaciones, con un monto presupuestado de 60 millones de pesos.
“En el año 2015 se subrogaron medicamentos por licitaciones desiertas por 125 millones de pesos, por eso vamos a trabajar para tener a través del abasto el ahorro”, enfatizó.
Por último, el Director General de ISSSTESON añadió que, debido a que del presupuesto de 500 millones, sólo se utilizaron casi 382 millones, el restante aproximado de 119 millones de pesos se invertirá en mejora de los hospitales y policlínicas del ISSSTESON. 
En el evento estuvieron presentes, además del titular del ISSSTESON y del Secretario de la Contraloría, el Subdirector de Servicios Médicos del Instituto, Luis Antonio Lamadrid Ibarra; la Notario Público, Yeri Márquez; y proveedores. 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English