Aguinaldo debe entregarse antes del 20 de diciembre: Secretaría del Trabajo

121571

 De no entregarse en tiempo y forma, los trabajadores deberán acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado


Hermosillo, Sonora, diciembre 19 de 2015.- De acuerdo a la ley federal del trabajo las empresas y patrones están obligados a entregar a sus empleados el pago del aguinaldo antes del día 20 de diciembre, señaló Jorge Clausen Marín Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
A pesar de que algunas empresas que se rigen por contratos colectivos de trabajo, pactan fechas distintas de entrega del dinero, sin embargo la entrega del aguinaldo no debe de pasar del día 20 de diciembre.
“En términos generales la entrega de los aguinaldos en Sonora se está cumpliendo en tiempo y forma”, señaló el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Clausen Marín añadió que en caso de que el trabajador no reciba su pago, puede acudir a las oficinas de la Procuraduría de la defensa del Trabajo del Estado, ubicada en la planta baja del edificio Sonora del Centro de Gobierno y poner la denuncia correspondiente, y con gusto se les ayudará.
La Procuraduría de la defensa del Trabajo, depende de la Subsecretaría del Trabajo y son el equivalente a los defensores de oficio, pero en el ámbito laboral, ellos les indicarán los pasos a seguir para exigir se cumpla con lo estipulado por la ley sin cobrar un solo peso, dijo.
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, hizo un llamado a las personas que no hayan recibido aún su aguinaldo al día 20 de diciembre a acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y eventualmente a la Inspección del Trabajo, para que sea la autoridad quien les ayude.
Destacó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, se trabaja conforme a la las leyes establecidas, de manera transparente y sobre todo sin cargo por honorarios ni pagos de ninguna especie, de lo contrario al acudir con las personas que se encuentran a las afueras, de la oficina, no existe una garantía de que se solucione su problema.
“Hemos tenido problemas con las personas que se encuentran afuera tratando de captar gente, a quienes además les cobran por un servicio que no está garantizado, por eso, yo les pediría que se acerquen a nosotros y nosotros los ayudamos”, finalizó.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English