Llega la luz a Tuape, en Opodepe; Gobernadora Pavlovich acciona el interruptor

091727f opt

A sus 75 años, Miguel Arvayo Valenzuela, y todos los habitantes de Tuape, comunidad de Opodepe, luego de una larga espera gozan de energía eléctrica, al accionar la Gobernadora Claudia Pavlovich el interruptor para iniciar el servicio.

Por primera vez, don Miguel Arvayo Valenzuela, su familia y las decenas de familias que habitan Tuape, verán sus calles iluminadas, en sus hogares podrán tener luz eléctrica y proveer de energía a electrodomésticos indispensables para elevar su calidad de vida.

Con la visita de la Gobernadora Claudia Pavlovich y la puesta en servicio de la energía eléctrica, termina una lucha de más de 40 años de peticiones, trámites inconclusos y espera prolongada de los habitantes de Tuape, a pesar de que es una comunidad creada a mediados del siglo pasado.

En 1637, con la llegada de los españoles, los indígenas Ópatas que habitaban el lugar fueron parte del proceso de colonización de aquel entonces, fundando así la comunidad de San Miguel Arcángel de Tuape.

Don Miguel Arvayo, mejor conocido como “El Alemán”, sin ocultar su emoción, relata cómo por años padecieron de calor y la ausencia de cualquier aparato eléctrico para mitigarlo. Recuerda que cualquier alimento, incluso los preparados por su esposa Adelina, debían consumirlos casi de inmediato, ya que no tenían como refrigerar la comida, menos conservar el hielo o probar un vaso de agua fresca después de la jornada laboral.

Ahora, asegura, podrá pasar los últimos años de vida con luz eléctrica en su hogar, algo que por años él y su esposa añoraron.

“Muy orgulloso me siento, los dos, yo y la señora, no solamente yo; estamos muy orgullosos, ya vamos a poner el cooler y todo eso, de perdida lo último vivir felices; a la Gobernadora le estamos dando las gracias”, expresó.

Acciona Gobernadora interruptor
Frente la iglesia que por 380 años atestigua los hechos que marcan la vida de los tuapeños, justo en el kiosco central de la plaza, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada de prácticamente todos los habitantes, hizo historia. 

En punto de las tres de la tarde encendió el generador que dotó de energía eléctrica, por primera vez, a cientos de habitantes de esta pequeña comunidad que se ubica al norte de Opodepe.

“Este lugar, Tuape, comunidad de Opodepe, ha esperado muchos años tener lo que por derecho les asiste, tener electricidad; con sólo verles las caras de felicidad, de contento, para mí eso es lo que me llena, es lo que llena mi vida”, aseguró.

María de los Ángeles Mungaray Acuña, en representación de cientos de tuapeños, agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano las intensas gestiones para que al fin cuenten con energía eléctrica en sus hogares.

“Este día, estos momentos tan añorados serán inolvidables para nosotros los tuapeños como nos dicen, y créame será increíble contar entre generaciones el día en que la Gobernadora Claudia Pavlovich nos iluminó Tuape”, dijo emocionada.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, además de llevar la luz a Tuape, entregó apoyos de vivienda a sus habitantes, y se comprometió a gestionar recursos para construir la carretera Cucurpe-Opodepe.

Presentes: Miguel Ángel de Real Miranda, Presidente Municipal de Opodepe; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Miguel Figueroa Ibarra, Presidente Municipal de Cucurpe; Alejandro Grijalva Robles, Presidente Municipal de Rayón; Carlos García Campoy, Subgerente de Servicio al Cliente de la División Noroeste de la CFE; y Ángel Cota Leyva, Enlace del Gobierno del Estado con la comunidad de Tuape.

En datos:
• Inversión en electrificación: Más de 16 millones de pesos
• Año de fundación de la comunidad: 1637
• Años de trámites: Más de 40

Opinan habitantes de Tuape

Hilda Contreras, Cronista de Opodepe
“Para nosotros es un momento muy histórico porque no habíamos tenido el honor de tener una Gobernadora, en este caso mujer, es más mérito para nosotros; siempre hemos estado, hace más de 40 años gestionando la luz de esta población y jamás se nos había escuchado, para decir: ya se va a inaugurar la luz”

Gloria Guadalupe Alcaraz León 
“Yo siento una gran felicidad, muchas gracias a la Gobernadora que hizo esto por nosotros; y a todas las personas que hicieron este proyecto para que nosotros tuviéramos luz, era nuestra principal necesidad, tener luz”

Dulce Mungaray 
“Una emoción, feliz estoy, no lo creía cuando vinieron los de la luz y la conectaron, de hecho luego y luego conecté mi refri; muy feliz, gracias a la Gobernadora”

María Antonia Olivarría 
“Yo estoy muy encantada y muy agradecida por todas las personas que hicieron esto, hacer llegar la luz a Tuape; Gracias a la Gobernadora porque ella fue la que hizo más esfuerzo de hacer llegar la luz a Tuape, estoy muy agradecida”

María Irma Acuña
“Ahorita estamos muy agradecidos, nunca habíamos tenido luz, y ahora ya vamos a tener, para tener la oportunidad de un refrigerador, de una lavadora, de un abanico y no tener calor, que es lo más importante; Gracia a Pavlovich que está aquí con nosotros y le doy las gracias”.

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English