Consolida Gobernadora Pavlovich FAOT 2017 como el más grande de la historia

011771g opt

Celebrando a la ópera en un ambiente de arte, cultura e historia, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inauguró la 33 edición del Festival Cultural “Alfonso Ortiz Tirado” FAOT 2017.

“Sé que el arte y la cultura son las mejores herramientas para un mejor desarrollo humano y social y como Gobernadora quiero seguir apostándoles; quiero que llegue no sólo a los grandes lugares y espectáculos, sino que también llegue a cada rincón de Sonora, a cada ser humano que lo requiera”, expresó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Vestido de gala el Palacio Municipal de Álamos recibió a los homenajeados de la edición XXXIII del FAOT 2017, donde también se revivió la memoria del Cantor de América: Alfonso Ortiz Tirado, reconocido por su voz y acciones de filantropía.

“Nuestra gente merece tener lo mejor en actividad cultural y artística, con ellos podemos unir sociedades y comunidades, el arte es una forma de curar el alma, de vivir experiencias, es la forma y el pensamiento que nos sirve para pasar los tiempos difíciles de sociedades complejas como las que tenemos hoy en día”, añadió la Gobernadora Pavlovich.

La mezzosoprano letona, Elina Garanca recibió de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017, por su destacado desempeño como estrella de ópera en varias producciones de renombre a nivel mundial.

El maestro Fernando Lozano, músico, fundador, director de ópera y concertador de numerosas orquestas, con una discografía de más de 50 títulos con diversos sellos comerciales, recibió el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico.

La soprano Ariadne Montijo, originaria de Caborca, Sonora, fue acreedora al Reconocimiento al Talento Juvenil en Canto Operístico, la joven es egresada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura, señaló que en esta edición el FAOT es más atractivo y en los 33 años del mismo se consolida como el más grande de la historia.

“El festival que hoy inauguramos es un festejo a la música y a la vida, un homenaje a la voz humana y que tiene a la ópera como columna vertebral, en eso nos hemos esforzado con diversas expresiones culturales y musicales que vienen a detonar y ser un factor decisivo para detonar y atraer nuevo público”, dijo.

Llega a más personas el FAOT
Para la edición 2017 las calles del Pueblo Mágico de Álamos se vistieron de cultura y fiesta pero también los municipios subsede: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa y Puerto Peñasco, así como Todos Santos, Baja California Sur, donde se promoverá el talento sonorense.

De igual modo Ciudad de México y Tucson, Arizona serán subsedes del FAOT 2017 y plataformas para la proyección del canto operístico, música y arte para consolidar el festival a nivel internacional, con programación variada para toda la familia del viernes 20 al sábado 28 de enero.

Sonora celebra a la ópera y a las diversas expresiones musicales con la participación de más de mil artistas en escena, talento regional, nacional e internacional que se dará cita desde Bolivia, Chile, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Guinea-Conakri, Inglaterra, Letonia, Puerto Rico, Rusia y México.

Posterior a la entrega de galardones, el Palacio Municipal del Pueblo Mágico de Álamos se engalanó al sonido de las melodiosas voces y notas de la mezzosoprano Elina Garanca y el pianista Riojas Nolasco.

Los miles de visitantes del festival más importante del Noroeste del País podrán disfrutar una descarga de cultura a lo largo de los callejones de Álamos que durante los últimos 33 años han personificado a través de música, danza y otras manifestaciones la tradición que hoy representa.

Nutrido programa artístico y cultural
En el primer día del FAOT los visitantes pudieron disfrutar de una exposición y venta de medicina tradicional en el Mercado de Artesanías, la obra de teatro ¿Quién es el que anda ahí? Presentada en el escenario infantil ubicado frente al atrio del Templo de la Purísima Concepción.

Recordando al Doctor Alfonso Ortiz Tirado se presentó un recorrido escénico musical del Museo al Palacio Municipal para culminar en el tradicional kiosco del Pueblo Mágico, además en el Callejón del Templo se escuchó la Novena Sinfonía de Beethoven para amenizar la noche, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Sonora acompañada por el Coro de Bellas Artes de la Universidad de Sonora.

El ambiente colonial y tranquilo del Pueblo Mágico, compuesto por antiguas construcciones y callejones empedrados abrió sus puertas a todos los visitantes ofreciendo además su paisaje desde el mirador del Cerro del Perico, así como un recorrido por sus callejones, la Plaza de Armas, el Palacio Municipal y la Parroquia de la Purísima Concepción.

Este año el FAOT 2017 ofrece además de los foros tradicionales, nuevos lugares como el espacio de Culturas Populares e Indígenas, Casa de las Delicias, donde habrá muestra de cine, Galas del Templo, con canto operístico, Plaza de Armas con recorridos con el personaje de Alfonso Ortíz tirado y espectáculos.

En esta edición existe FAOT ambulante, con talleres y grupos de danza y teatro en las colonias de Álamos, Museo Costumbrista, ofreciendo eventos literarios y una barra completa de conciertos.

Como cada año el Palacio Municipal, tradicional recinto de las noches de gala será el escenario para enaltecer la ópera con la participación de Elina Garanca, mezzosoprano, Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2017; Neivi Martínez, soprano; Arturo Márquez, compositor alamense; María Katzarava, soprano; Alfredo Daza, barítono; Francisco Araiza, tenor; Marija Vidovic, soprano; Paul Potts, tenor, entre otros.

En los Foros alternos se contará con la presencia de Mon Laferte, Mexicanto, Alejandro Filio, Brenda Marie, Miguel Inzunza, La Rumorosa, La Gusana Ciega, Armando Manzanero, Los Ángeles Azules con la Orquesta Filarmónica de Sonora; Noches del recuerdo en La Alameda con el Grupo Yndio, Lado B y Los Apson.

Estuvieron presentes Presidente Municipal de Álamos, Axel Omar Salas Hernández; Marcela Díez Martínez Fraijo, Directora General del Instituto Nacional Cervantino; Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura; Margarita Ibarra de Torres, Presidenta del Sistema DIF Sonora.

 

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English