Aplicará Gobernadora Pavlovich principios de transparencia internacionales en compras de ISSSTESON

011761 opt

Para mejorar la situación económica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano inició la implementación en compras públicas los 12 principios de transparencia internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano resaltó que es la primera vez que la OCDE realiza un trabajo con una institución de carácter estatal, por lo cual se aprovechará para redoblar esfuerzos y mejorar la calidad en los servicios que presta ISSSTESON a derechohabientes.

“La OCDE es un organismo reconocido a nivel internacional donde forman parte 35 países, incluido México, y tengo el orgullo de decir que es la primera vez que una institución del Gobierno del Estado va a firmar un convenio o va estar acompañándose de sus recomendaciones, esto significa que tendremos mecanismos de compras mucho más transparentes utilizando las tecnologías como la principal herramienta”, expresó.

Señaló que en su gobierno los recursos para salud y educación son sagrados y deben tratarse con transparencia y eficiencia, hacer valer cada peso y cada centavo y que éstos se apliquen de manera correcta.

“Una institución que recibimos quebrada tiene que volver a ser lo que era antes, Isssteson prestaba grandes servicios de salud a nuestros derechohabientes y así lo voy a conseguir, cuando salga de mi administración Isssteson será lo que era antes, fueron muchos años de abandono pero ahora serán años de entrega para que el servicio salga adelante”, indicó.

Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, explicó que han trabajado con instituciones como Issste, Pemex, Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) siendo esta última beneficiada con un ahorro equivalente a 20 millones de euros, luego de aplicadas las recomendaciones de transparencia.

“Vamos a hacer un estudio donde analizaremos de manera comparada las prácticas de compras públicas del Isssteson contra el documento Recomendación de la OCDE sobre contrataciones públicas, son 12 principios que parte de la experiencia de los 35 países miembros de la organización”, expuso.

Detalló que los principios tratan temas como gestión, competencia, accesibilidad a los procesos de compras públicas, eficiencia con la que se desarrolla el uso de herramientas electrónicas, su vinculación con presupuestación, entre otros.

“Este ejercicio estará acompañado por pares expertos, el responsable de las compras públicas como el Instituto de Salud de España, Canadá o de alguno de nuestros países miembros que tal vez tengan problemas similares a los que ocurren aquí, ese es el gran valor agregado de la OCDE”, agregó.

Enrique Claussen Iberri, Director General de ISSSTESON, apuntó que un componente esencial para el rediseño institucional que busca la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la eficacia y la transparencia en las contrataciones públicas de bienes y servicios que se busca al trabajar con la OCDE.

“Firmamos un convenio de colaboración con la OCDE y al término de este estaremos en condiciones de realizar nuestras compras a la par de los estándares internacionales recomendados por esta organización líder en el desarrollo de mejores prácticas de gobierno en el mundo”, mencionó.

Estuvieron presentes Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Angélica Payán, Presidenta del Congreso del Estado de Sonora.

También Julián Mendoza Flores, presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad Kino; María Cecilia Chávez Romero, Presidenta de la Sociedad de Alumnos de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Sonora Norte.

Además José Manuel García Noriega, Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo; Karla Sofía Lohr Leyva, Presidenta del Comité Estudiantil de Contabilidad de la Universidad del Valle de México y Omar Arvizu García, representante de alumnos de la Universidad Estatal de Sonora.

12 principios estratégicos de Transparencia Internacionales
1. Transparencia
2. Integridad
3. Accesibilidad de los procesos licitatorios
4. Balance entre valor por el dinero y objetivos secundarios de política pública
5. Participación de las partes interesadas
6. Eficiencia
7. Compras electrónicas
8. Fuerza de trabajo de procuración
9. Evaluación
10. Gestión de riesgos
11. Vigilancia y control para la rendición de cuentas
12. Integración con la administración financiera y presupuestal

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English