Van Gobernadora Pavlovich y Gobernador de Arizona por Megarregión que genere prosperidad

121611b opt

En crecer como una Megarregión de resultados, que compita con el resto del mundo, trabajando en equipo, generando bienestar, prosperidad y crecimiento económico, coincidieron los Gobernadores de Sonora y Arizona, Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey, al clausurar la sesión plenaria de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México, en presencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

No queremos más una relación protocolaria y de fotografía, sino una que lleve resultados tangibles a los ciudadanos de ambas regiones, aseguró la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Ello, luego de firmar con su homólogo de Arizona, Doug Ducey, los memorándum de entendimiento para elaborar en conjunto el mapa de ruta para el desarrollo energético e implementar juntos un plan estratégico ambiental, ambos de la Megarregión Sonora–Arizona.

Como invitada especial a la clausura de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona y Arizona-México, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, elogió el trabajo de promoción bilateral que existe entre ambas entidades desde hace décadas y que hoy se consolida con resultados concretos.

“La relación entre Sonora y Arizona es un caso de éxito y un modelo de buenas prácticas”, destacó la Canciller.

Felicitó y reconoció el trabajo y liderazgo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, del Gobernador Ducey y el empuje de los empresarios para hacer realidad esta Megarregión y confió que en el futuro seguirá rindiendo frutos y sea ejemplo para toda la zona fronteriza de México y Estados Unidos.

Luego de dos días de intensos trabajos bilaterales a través de 14 comités, se dieron a conocer acuerdos e iniciativas que posicionan a la Megarregión Sonora-Arizona como un destino de inversión y desarrollo.

“Esta relación la estamos construyendo los Gobernadores pero también los empresarios, las instituciones académicas y la sociedad civil organizada”, destacó Pavlovich, asegurando que ya hay resultados concretos como el anunció de una planta automotriz en Arizona con proveeduría de empresas sonorenses.

En ese sentido el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, destacó que desde el inicio de su gobierno se puso como prioridad atender e impulsar de manera decidida la relación bilateral con Sonora a fin de generar condiciones para atraer inversiones y generar empleos en ambos lados de la frontera.

Destacó que trabaja en estrecha coordinación con la Gobernadora Claudia Pavlovich para asegurarse de tener una frontera inteligente, fácil y segura para el intercambio comercial, agilizando tiempos de espera y modernizando los cruces fronterizos.

Resaltó que un primer resultado de esta nueva Megarregión que ambos estados impulsan es el acuerdo alcanzado para instalar en Casa Grande, Arizona una planta de Lucid Motor para producir coches eléctricos y donde la proveeduría estará a cargo de empresas sonorenses.

Confió que este trabajo se vea reflejado hacia el mediano y largo plazo y confirmó que la siguiente reunión plenaria Sonora-Arizona como una Megarregión será en el verano del 2017 en el estado de Arizona.

Destaca Claudia Ruiz Massieu intercambio comercial Sonora-Arizona-Arizona-México

LaCanciller Claudia Ruiz Massieu destacó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio las exportaciones de Arizona a México han crecido en 375 por ciento.

Mientras que las exportaciones globales de Estados Unidos caían 1.6 por ciento, las exportaciones de Arizona a México se incrementaron en 6 por ciento.

Actualmente México es el principal socio comercial de Arizona, a la fecha el 41 por ciento de las exportaciones de ese estado se dirigen a nuestro país, casi el doble de lo que Arizona vende a Canadá, Alemania y Reino Unido juntos.

Esto representa para Arizona que más de 111 mil empleos dependan del comercio con México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores destacó que lo que producen tanto Arizona como México en manufacturas asciende a la fecha a 17 mil millones de dólares anuales.

En lo que respecta a la frontera de casi 600 kilómetros y 10 puertos de entrada entre Sonora y Arizona, resaltó que cada año cruzan mil 600 trenes, 780 mil camiones, 17.6 millones de automóviles y 13.3 millones de personas.

Destacó que en esta época del año, México es el mayor proveedor de productos frescos a Estados Unidos y una parte importante ingresa por Nogales, generado 4 mil empleos en el condado de Santa Cruz.

A través de este espacio de oportunidad, cada día 65 mil mexicanos cruzan a Arizona, de los cuales el 93 por ciento lo hace para ir de compras, dejando una derrama económica de más de 7 millones de dólares diarios.

Esto representa un impacto de 24 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México destacó que la comunidad binacional representa para Arizona un gran potencial de crecimiento, citando que de los 2.1 millones de personas de herencia hispana, el 90 por ciento son de origen mexicano que en conjunto representan 6 mil millones de dólares en pago de impuestos y tres mil millones de dólares en seguridad social.

De los 90 mil negocios propiedad de latinos en Arizona, el 80 por ciento corresponden a la comunidad mexicana, los cuales dan empleo a más de 60 mil personas con una nómina de más de mil millones de dólares anuales.

Finalmente la Cancillerresaltó que a nivel de países más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del intercambio comercial, ello debido a que ese país exporta a México 3.6 veces lo que vende a Rusia, Brasil, India y Sudáfrica juntos.

En 2015, el intercambio comercial entre Estados Unidos y México, alcanzó más de medio billón de dólares, un 540 por ciento más desde el que el TLC entro en vigor.

Estas cifras muestran que solo trabajando juntos ambas regiones pueden seguir prosperando aseguró Ruiz Massieu.

Por ello resaltó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, está preparada para establecer una relación provechosa y productiva con la nueva administración estadounidense.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English