Dirige Gobernadora Pavlovich acciones preventivas por “Newton”

091632 opt

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó los trabajos del Centro de Control de Operaciones y estableció la coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales para atender cualquier emergencia derivada de la llegada del huracán Newton.

A las 14:30 horas la Gobernadora Claudia Pavlovich, junto con los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias, instaló el Centro de Control de Operaciones y dialogó en videoconferencia con alcaldes de municipios con más probabilidades de afectación por el fenómeno meteorológico.

Gobernadora y alcaldes hablaron sobre zonas de posibles riesgos y coincidieron en la necesidad de convencer con tiempo a familias para que acudan a los albergues, ya que lo principal es mantenerlos seguros y a salvo.

“Insistí a todos los presidentes municipales, que el trabajo del DIF y de las dependencias es hacerles saber que primero es que preserven su vida”, indicó previo a visitar, en compañía del alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, la colonia Laura Alicia Frías, a fin de personalmente invitar a personas vulnerables a acudir a los albergues dispuestos por el Ayuntamiento.

La Gobernadora Claudia Pavlovich firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para poder contar con el Fondo de Atención a Emergencias por parte del Gobierno Federal y mitigar las afectaciones que se podrían presentar por la llegada de “Newton” a tierra sonorense.

La Gobernadora Pavlovich, reiteró que lo más importante es trabajar en la prevención, para que las afectaciones por cualquier fenómeno meteorológico en la entidad sea el menor posible.

“Lo importante es estar trabajando para prevenir, que es lo que hemos estado haciendo, lo hemos hecho, pero bien el trabajo en comunicación; hay que estar muy pendientes esta noche de lo que suceda esta noche en Sonora, mi equipo de trabajo y todos vamos a estar muy alertas”, reiteró.

El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Alberto Flores Chong señaló que a partir de las 23:00 horas se espera que “Newton” llegue a Sonora y con ello las lluvias que continuarán hasta mañana.

Resaltó que por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich desde julio se estableció un mapa de los albergues disponibles en los 72 municipios, catálogo que estará actualizado en la página de la UEPC www.proteccioncivilsonora.gob.mx

Agregó que en los municipios en alerta naranja, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego, se establece que se tendrán lluvias abundantes hasta de 150 mm y rachas de vientos de 70 a 90 km/h y el resto del estado en alerta amarilla lluvias de 50 a 75 mm y vientos de 40 a 50 km/h. 

Los albergues dijo, ya están habilitados y disponibles para iniciar operación con las necesidades básicas de colchonetas, cobijas, agua, despensa y la presencia de la Secretaría de Salud para atender a las personas.

El Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins anunció la suspensión de clases a partir de hoy en el turno vespertino para los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior y para ambos turnos mañana para escuelas públicas y particulares a excepción de universidades donde quedará a criterio de los rectores.

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán resaltó que la Secretaría de Salud está preparada para enfrentar el fenómeno meteorológico que se avecina con un kit de medicamentos para atender a 2 mil pacientes en situación de albergue en cada una de las cinco jurisdicciones sanitarias.

Especificó que cada kit contiene 8 mil 240 piezas de diversos medicamentos y un kit con todas las vacunas además los 18 hospitales en Sonora estarán abiertos y se contará con 128 brigadas integradas por 546 personas.

Ungson Beltrán exhortó a las mujeres embarazadas a punto de dar a luz que se acerquen a hospitales y no permanezcan en comunidades aisladas por tratarse del caso recibir la atención médica necesaria.

El Comandante Cuarta Zona Militar y Diplomado Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez indicó que desde ayer (lunes) se inició un despliegue preventivo en Huatabampo, Empalme, Guaymas y Bahía de Kino con dos generales, seis jefes, 30 oficiales, 500 elementos de tropa, 52 vehículos, 15 estaciones de radio, seis células de sanidad y 15 botiquines de primeros auxilios.

Por su parte el Alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez aseveró que en la capital sonorense se realizan recorridos y limpieza en canales, puentes y los 15 arroyos que cruzan la ciudad a partir de las 3:00 de la tarde para desalojar a las personas e invitarlas a resguardarse en el albergue de la colonia Las Minitas.

Mencionó que en Hermosillo hay cuatro albergues habilitados con capacidad para resguardar a 70 personas, 200 más en la secundaria de Bahía de Kino y 70 en el Poblado Miguel Alemán, todos con colchonetas, agua y personal de servicio médico.

Estuvieron presentes Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la 4ta Zona Militar; José María Tapia Franco, Director General de Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil; Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal del Hermosillo; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Alberto Flores Chong, Coordinador Estatal de la UEPC.

César LagardaLagarda, Director General del Organismo de la Cuenca Noroeste, Conagua; Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud; Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación; Jorge Durán Puente, Secretario Técnico; Ricardo Martínez Terrazas, Titular de Sidur; Sergio AvilaCeceña, Director General del CEA y Karina Zárate Félix, Directorra General del Sistema DIF Sonora.

Se mantuvo contacto vía videoconferencia con los alcaldes, Axel Omar Salas Hernández, de Álamos; Heliodoro Soto Holguín, de Huatabampo; Ubaldo Ibarra Lugo, de Etchojoa; Raúl Silva Vela, de Navojoa; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, de Nogales; Jesús Fermín Guillén Valenzuela de San Ignacio Río Muerto y Enrique Aurelio Burboa Valenzuela, de Quiriego.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English