Presenta Gobernadora Pavlovich el C5i, tecnología e inteligencia contra el crimen

081684 opt

Con la creación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, los ciudadanos tendrán la seguridad de que usamos la más alta tecnología para que estén protegidos, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Al presentar lo que será el C5i y las ventajas que ofrecerá a los sonorenses con la incorporación de todos los elementos que contiene, la Gobernadora Claudia Pavlovich expresó que los ciudadanos contarán con toda la protección de las dependencias de seguridad y marcará el inicio de una nueva etapa en la forma de vigilancia en el territorio sonorense.

Acompañada de los responsables de la seguridad y la procuración de justicia en la entidad, de los destacamentos militares en la región, de la policía federal, Procuraduría General de la República, así como empresarios y miembros de diferentes organizaciones ciudadanas, entre ellos el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el país, Juan Pablo Castañón, la Gobernadora Pavlovich compartió lo que significa para los sonorenses impulsar el C5i. 

Se trata, dijo, de un programa integral en el que se atenderán emergencias desde la prevención del delito hasta el uso de los últimos avances en la materia en todo el estado.

“Quiero compartirles mi visión de este lugar; aquí vamos a construir la nueva historia donde los sonorenses puedan sentirse seguros y protegidos; como madre de familia antes que Gobernadora, se lo importante que es que nuestros hijos y que nosotros mismos nos sintamos protegidos, nos sintamos seguros, es una sensación que en Sonora no puede ni debe perderse”, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Más de tres mil cámaras estarán vigilando nuestras escuelas, nuestras calles, nuestros hijos, nuestras carreteras, arcos de seguridad para que sepamos quien está transitando por nuestro estado, quienes están saliendo, quienes están entrando, quienes están llegando para saber a quién recibimos y a quien no”, explicó.

Llamó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para que den un seguimiento puntual ala construcción y puesta en marcha del C5i, y que el proceso sea con absoluta transparencia y la correcta aplicación de los recursos de los sonorenses.

“Quiero que sean ustedes los ojos de los ciudadanos, los ojos de la gente que quiere saber exactamente dónde va parar el dinero de sus impuestos”, resaltó.

C5i a la vanguardia en tecnología e inteligencia contra el crimen

El Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, seconcluirá en 18 meses y contará con 12 subcentros en la entidad. El edificio de Hermosillo albergará hasta 900 personas certificadas, incluyendo a miembros de todas las corporaciones de seguridad, tantolocales, estatales, federales y militares, como instituciones de atención de emergencia y de salud digital escolar.

Consta de:

• Video Vigilancia Urbana
De 189 cámaras en el estado pasará a 2 mil 966 (mil 470 por ciento de incremento). De 11 municipios se pasará a 39 de cobertura.

• Blindaje estatal carretero.
De 6 arcos carreteros en 6 municipios se pasará a 34 arcos carreteros en 15 municipios. De 24 cámaras operando se pasará a 136

• Red de Transporte de Datos.
De 33 kilómetros de fibra óptica se pasará a 89 kilómetros. De 10 puntos de interconexión a través de microondas, se pasará a 535. De 13 municipios cubiertos se pasará a 35.

• Botones de Enlace Ciudadano y comercios.
De 5 mil botones se pasará a 25 mil (500% más), y estarán en servicio en 38 municipios donde están un millón 200 mil sonorenses. Se incorpora el botón virtual Comergencia.

• Red integral de radiocomunicación.
De 789 radios de corporaciones policiacas e instituciones de servicio se pasará a 3 mil 132. De 28 municipios enlazados a la red se pasará al 100 por ciento de los municipios. De 15 repetidoras se pasará a 44.

• Sistema de Atención y Despacho de Llamadas de Emergencia.
Se incorpora este sistema que permitirá más rapidez en la atención de llamadas. Se duplicará el número de ejecutivos capacitados certficados para el despacho de emergencias en el número 911.

• Sistema para el Proceso de Atención, Análisis y Generación de Conocimiento.
Se incorpora este sistema con con tecnología de punta que soporta, integra y homologa de manera eficiente todos los datos obtenidos de la radiocomunicación, llamadas a la línea de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, atención de arcos carreteros, video vigilancia y base de datos para su registro, clasificación y análisis. 

• Adecuación y equipamiento del C5i Estatal.
En un solo concepto es INTEGRACION DE SERVICIOS. En este Centro estratégico de inteligencia se concentran las corporaciones e instituciones de seguridad, defensa, emergencia y auxilio de los diferentes niveles de gobierno.

• Adecuación y equipamiento de los Centros de Mando Regionales
Son 12 en total, instalados en 2 mil 400 metros cuadrados de terreno.

• Salud digital escolar
Es el primero en el país. Contempla 5 mil botones de Enlace Médico y cobertura al cien por ciento de las instituciones escolares.

El Botón de EnlaceMédico se atenderá en el C5i por médicos certificados bajo protocolos de los más altos estándares de calidad y, por primera vez en Sonora, se integrará un expediente clínico electrónico por cada alumno de educación básica, el cual ayudará con un pre diagnóstico al momento de enlazarse a la video-consulta médica. 

Contará con Psicológicos. En 220 escuelas de colonias focalizadas se tendrá un programa de video- consulta para brindar asesoría profesional de médicos y psicólogos, además para la orientación de problemas como la obesidad infantil y el “bullying”.

Estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el presidente del Congreso del Estado, diputado Omar Guillén Partida; el Comandante de la Región Aérea del Noroeste, General de División Miguel Enrique Vallín Osuna; el Comandante de la Cuarta Región Naval, Almirante Anselmo Díaz Cid; el Comandante de la Cuarta Zona Militar, General de Brigada Norberto Cortés Rodríguez; el comandante de la 45 zona militar, General de Brigada Celestino Ávila Astudillo; el diputado federal Ulises Cristópulos Ríos; el Procurador General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena; el delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro; y el delegado en Sonora del CISEN, Rubén Campos Padilla.

Asistieron también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el presidente de COPARMEX en Sonora, Marcelo Meouchi Tirado; y los diputados locales Iris Fernanda Sánchez Chiu y Luis Serrato Castell.

Opinan alcaldes sobre proyecto del C5I

“Creo que es algo que está muy bien planteado, que nos pone a la vanguardia con una visión increíble en el tema de seguridad, que va a servir para lo actual y para generaciones futuras”.

- Karina García Gutiérrez, alcaldesa de Caborca

“La Gobernadora está tomando el toro por los cuernos en un tema que a todos nos interesa que de alguna manera tenga estabilidad y que por su puesto esté en las mejores manos posibles”

- Ernesto Munró López, alcalde de Puerto Peñasco

“Es una obra importantísima, sobretodo yo lo que veo es la consecuencia que va a tener la construcción esta, en donde con el solo hecho de incrementar la tecnología, vamos a iniciar a prevenir los delitos”.

- Luis Alfonso Robles Contreras, alcalde de Magdalena

“Felicito a la Gobernadora, es un gran paso, en horabuena. Hay que celebrarlo, nosotros como presidentes municipales y toda la ciudadanía de cada uno de los municipios y del estado”

- Lorenzo de Cima Dworak, alcalde de Guaymas

“Sabemos que junto con la primera piedra de esto y el compromiso de 18 meses, se está hablando de beneficios a municipios que tienen problemas en el área de seguridad”.
- Raúl Augusto Silva Vela, alcalde de Navojoa

“Creo que es un gran acierto el que está haciendo la Gobernadora, trabajar con las nuevas tecnologías, meterle mayor inteligencia a la prevención del delito, y sobretodo el combate a la delincuencia”
- Faustino Félix Chávez, alcalde de Cajeme

“Sin lugar a dudad es un proyecto muy importante, lo que se requiere en el tema de seguridad, también de inteligencia, es la tecnología para poder investigar a los delincuentes, pero también para poder inhibir a quienes cometen el delito”

- David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Alcalde de Nogales

Opinan empresarios sobre el proyecto del C5I

“Como empresarios nos da certeza que están haciendo uso de la tecnología, de que están invirtiéndole más, de que siente y saben que no es suficiente lo que tienen ahorita para hacer frente a la delincuencia”

- Armando Barajas, Presidente de CANACINTRA

“Es una buena noticia porque va a dar mucha más confianza tanto a los empresarios locales, así que va a traer inversiones, lo vemos con muy buenos ojos”.
- Martin Eduardo Salazar Zavala, Presidente de CANACOPE

“La responsabilidad que tenemos nosotros es ayudar a que se den las condiciones, participando en lo que nos corresponde a nosotros como sociedad civil, obviamente respetar y hacer que se respeten las leyes y el estado de derecho”.
- Marcelo Meouchi Tirado, Presidente de COPARMEX

“Es muy interesante, se está hablando de mucha tecnología donde vamos a buscar la seguridad para la llegada de nuevas inversiones que es uno de nuestros objetivos”.

- Gerardo Valdivia Urrea, Presidente de FECANACO

“La posibilidad de generar empleos, la posibilidad de inversiones, donde no hay seguridad en las personas y en las instituciones, yo creo que es algo muy bueno, seguramente será algo que le dé más confianza a la ciudadanía”.
- Roberto Gómez del Campo, Presidente de la AMDA en Sonora

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English