Instala Gobernadora Pavlovich Sistema Estatal de Transparencia y Acceso a información Pública

061628

Sonora es el primer estado en integrarlo


Hermosillo, Sonora, junio 08 de 2016.- Sonora se convirtió en el primer estado en el país en contar con un Sistema Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual instaló la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante alcaldes, empresarios, líderes de organizaciones civiles y titulares de órganos de control y fiscalización municipales y estatales.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aseguró que el gran reto de los gobiernos, al margen de su origen partidista, es recuperar la confianza ciudadana y pidió a los sujetos obligados a trabajar para que Sonora sea ejemplo nacional.

“Estamos empeñados en reconstruir las instituciones estatales sobre la base de la ética pública y marcar un nuevo camino de transparencia y rendición de cuentas que restituya la confianza de los sonorenses” aseguró.

“En ocho meses de gobierno hemos instalado la Fiscalía Especializada Anticorrupción, somos el estado con más funcionarios en la plataforma 3 de 3, hemos puesto en marcha protocolos de integridad en la obra pública pero aún quedan tareas que reclaman un gran esfuerzo de todos nosotros”, indicó.

La Gobernadora Pavlovich, acompañada del Secretario de la Contraloría General del Estado, pidió a sus colaboradores respeto irrestricto a las nuevas obligaciones derivadas de la Ley de Transparencia, y reiteró que en Sonora no hay marcha atrás en este tema.

“Espero que este Sistema de Transparencia se convierta en un espacio de reflexión y debate para la construcción de mejores gobiernos”, apuntó.

De acuerdo con Arely López Navarro, Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Sonora es la primera entidad que cumple con la instalación e integración de este sistema de transparencia de donde saldrán los lineamientos y bases en que operará la nueva ley en la materia.

En representación de los 72 alcaldes del estado, el Presidente Municipal de Etchojoa, Ubaldo Ibarra Lugo, dijo que ninguna autoridad de cualquier nivel está exenta de la obligación de publicar información para cada uno de los sujetos obligados.

“Hoy es un día importante, la instalación de este sistema viene a comprometernos en el desempeño de autoridades comprometidas con la transparencia”, destacó el alcalde de Etchojoa.

Como parte de los trabajos de instalación de este sistema estatal, funcionarios públicos de los 72 municipios y del Estado –contralores, tesoreros, directores administrativos, jurídicos - evaluaron y analizaron los contenidos de la nueva Ley de Transparencia, así como de las obligaciones que tendrán como autoridades.

Como expositores de los contenidos, obligaciones y lo que viene en materia de ley de transparencia, participaron el Director Jurídico del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública INAI, Pablo francisco Muñoz, el Director de Enlace de este organismo, Gregorio Porras y de la Directora de Acceso a la Información de la contraloría del Estado, Esmirna Gallardo Fernández.

Firmaron el acta de instalación e integración del sistema Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Arely López Navarro, Presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.

Igualmente, el Magistrado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y el Presidente del H. Congreso del Estado, Diputado David Palafox Celaya.

Presentes también el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, el Auditor Mayor, del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, el Secretario de la Contraloría General del Estado de Miguel Ángel Murillo y la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera López.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English