Presenta Gobierno del Estado resultados en combate a violencia contra la mujer

061601

Hermosillo, Sonora, junio 01 de 2016.- El Gobierno del Estado mantiene una lucha constante para erradicar la violencia contra la mujer, por lo que cada dependencia trabaja en distintos frentes para que prevalezca un ambiente de equidad, señaló el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, durante la quinta reunión de la Mesa Interinstitucional para atender la violencia de genero contra las mujeres en Sonora.

En atención a la petición de declaratoria de alerta de violencia de género por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Secretario de Gobierno señaló que por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se han obtenido resultados en menos de seis meses desde que se instaló la primera mesa de trabajo.

“Hay un especial interés en la señora Gobernadora y aquí está casi todo el gabinete legal acompañándonos en este momento, eso refleja no solo la instrucción que ha dado la Gobernadora a quienes colaboramos con ella, sino también el interés que tenemos cada uno de nosotros”, señaló el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella.
La directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Esther Salas Reátiga, reveló que los resultados obtenidos por parte de las dependencias obedecen a la suma de esfuerzos de los funcionarios en conjunto con organizaciones de la organización civil.

“Creo que ahorita estamos casi al cien por ciento con las conclusiones y en un proceso, yo agradezco la voluntad de cada uno de los funcionarios de las once instituciones que integran el Sistema Estatal para la Prevención y Atención y Erradicación de la Violencia, todos y cada uno han participado al cien por ciento”, exclamó la directora del Instituto Sonorense de la Mujer Esther Salas Reátiga.

El trabajo realizado por la administración estatal fue reconocido por el representante de CONAVIM, David Ricardo Uribe González, quien avaló la intención de la Gobernadora Claudia Pavlovich por combatir la violencia contra la mujer ya que anteriormente era un tema que se encontraba en rezago.

“Vemos positivamente todas las reacciones que se vienen realizando por parte de la entidad en cada una de las 12 recomendaciones, particularmente el involucramiento de la sociedad civil, de la academia y de las instituciones para implementar e idear una estrategia específica para el cumplimiento de estas medidas. También evidencia que se está poniendo en marcha el aparato gubernamental para consolidar una estrategia de derechos humanos a diferencia de lo que pudimos detectar en la administración pasada”, expresó el representante de CONAVIM, David Ricardo Uribe González.

En esta reunión estuvieron presentes: el Secretario de Seguridad Pública. Adolfo García Morales; el Procurador General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez; el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown; el Secretario de la Consejería Jurídica, Erick Iván Jaimes Archundia; el Secretario Técnico, Jorge Durán Puente; el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro; la Directora general del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix; el Sub Secretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González; el Director de Salud Mental, Félix Higuera Romero; y el Coordinador Ejecutivo de la Secretaría de la Consejería Jurídica, Héctor Díaz Hernández.


Asistieron también, la titular de la Unidad de Asesoría en Equidad y Género de la SEC, Sandra Urbalejo Valenzuela; la asesora del Secretario de Gobierno, Adriana Ortiz Ortega; la Directora General de Atención a Víctimas, Claudia Indira Contreras; y representantes de organizaciones de la Sociedad Civil.


Conclusiones por dependencia responsable


Instituto Sonorense de la Mujer

-Banco de datos con información completa de la víctima
-capacitaciones para personal del estado en perspectiva de género y derechos humanos
-Establecimiento de relaciones entre Secretario de Gobierno y CONAVIM
-Cursos de capacitación integral para salir de círculo de la violencia
-Documento de Cabildo que brinda soporte jurídico al Instituto de la Mujer en Cajeme
-Plan de trabajo del ISM
-Informe que detalle actividades de Instituto de la Mujer en Cajeme
-Impartición de cursos a Ministerios Públicos sobre sensibilización en violencia sobre mujeres.


Procuraduría General de Justicia del Estado

-Creación de la Agencia del Ministerios Público especializada en feminicidios y desaparición de niñas, mujeres y adolescentes en Cajeme
-Rediseño de las agencias especializadas en investigación de delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas y violencia familiar
-Cumplimiento al Programa de Articulación entre las distintas agencias ministeriales que atienden a mujeres víctimas
-Evaluación de resultados
-Centro para la Justicia de las mujeres en Cajeme con 611 mujeres atendidas
-Difusión de cultura de eliminación de violencia hacia las mujeres
-Designación por parte de la SEC para atender módulo en Centro de Justicia para las Mujeres en Cajeme
-Publicar en Diario Oficial protocolo especializado para la investigación del feminicidio.


Secretaría de Seguridad Pública

-Plataforma electrónica y creación de software
-Generador de mapas geo referenciales
-Documentación de designación
-Prueba de difusión en internet
-Sitio web en el ISM
-Sitio web en la Secretaría de Seguridad Pública y PGJE
-Elaboración de mapas y estadísticas en municipio de Cajeme.


Coordinación Ejecutiva de Comunicación Gubernamental

-Campaña de comunicación a largo plazo integral en tema de género en derechos humanos mediante espectaculares, medios de comunicación y redes sociales
-Instalación de 33 carteleras en 8 ciudades del estado y 10 carteleras
-Publicación de campaña en 19 periódicos y portales informativos
-Se medirá impacto de la campaña con grupos focales.


Consejería Jurídica

-Implementación de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres
-Aprobación del reglamento de la Ley para la igualdad de hombres y mujeres
-Aprobación del reglamento de la Ley para prevenir y combatir actos de discriminación
-Aprobación del reglamento de la Ley para combatir la trata de personas
-Presentación de iniciativas y seguimiento a las reformas al código de familia
-Tipificación abuso sexual y acoso sexual de acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Secretaría de Salud

-Talleres de capacitación y sensibilización a personal médico
-Seguimiento a instituciones privadas
-Se han constituido programas de atención a mujeres víctimas de violencia y atención a los agresores
-Programa de educación para prevenir violencia de pareja.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English