Culminan licitaciones de Rescate Carretero con cero impugnaciones

0516115a

Registra una alta participación de constructoras sonorenses

Hermosillo, Sonora, mayo 31 de 2016.- Con transparencia, en el tiempo establecido por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y con cero impugnaciones, se licitaron las 67 obras del programa de Rescate Carretero, en las que se invierten 2 mil 324 millones de pesos para reconstruir mil 527 kilómetros de caminos estatales.

Así lo dieron a conocer, acompañados por el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge Harispuru Bórquez, la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas.

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo recordó que el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue que en mayo concluirían las licitaciones del programa Rescate Carretero, “y detrás de ese compromiso hay mucho trabajo, el primero de ellos es la gestión de los recursos ante el gobierno Federal y el Congreso del Estado del Estado”.

Puntualizó que del 2009 al 2015 se invirtieron 456.3 millones de pesos en reconstrucción y rehabilitación de carreteras alimentadoras, cifra muy inferior a los 2 mil 234 millones que logró destinar la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano este año.

“Además hubo un compromiso en la transparencia, se implementó un protocolo de integridad que colocó la asignación de los recursos y el proceso de licitación en una caja de cristal y con información al alcance de cualquier persona”, añadió, al recordar la implementación del portal tuobra.mx.

Natalia Rivera Grijalva resaltó que no hubo ninguna impugnación en las licitaciones y que hubo una gran participación de empresas, en promedio 18, en cada una de ellas.

El Presidente de la CMIC, Adolfo Harispuro Bórquez, resaltó la confianza de los constructores en las licitaciones del gobierno de Claudia Pavlovich, ya que no hubo impugnaciones, se registró una alta participación de empresas y ganaron empresas regionales con lo que la derrama económica es significativa en los municipios.

Subrayó que la CMIC estuvo presente y dio constancia de la transparencia en las licitaciones, en las cuales se respetó el 5% de ventaja a las empresas locales sobre el resto de acuerdo a lo que especifica la Ley de Obras Públicas.

“Nuestro Presidente Nacional de la Cámara estuvo en Sonora y comentó que esta forma de tuobra.mx la van a replicar a nivel nacional, porque es algo importante que se quiere hacer a nivel nacional; Sonora está dando la pauta de que aquí se hacen bien las cosas”, manifestó.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, resaltó que algunas de las licitaciones iniciaron en marzo de las cuales ya hay avance en las obras, otras están por iniciar pero el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es que para noviembre-diciembre estén todas concluidas.

“Quisimos que fueran las licitaciones más transparentes que se recuerden en Sonora y en el País porque se llevó todo un protocolo de integridad donde también la señalización de la obra es parte muy importante; tradicionalmente se señalizaban como promoción y ahora radica en transparentar y abrir a la ciudadanía qué empresa está trabajando, su teléfono de contacto, la inversión aplicada y el tiempo en el que deberá concluir”, apuntó.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English