Instala Gobernadora Pavlovich Comisión de Gobiernos abiertos de la CONAGO

rsz 051634c 

Impulsarán transparencia y rendición de cuentas de gobiernos

Hermosillo, Sonora, mayo 12 de 2016.- Ante sus homólogos de 7 estados de la República, y responsables de instituciones relacionadas con la transparencia en el país, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, instaló la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.

La Gobernadora de Sonora, quien preside esa comisión, llamó a combatir la corrupción, la opacidad y recuperar la confianza en las instituciones mexicanas.

“Es momento de perderle el miedo a una exigencia muy clara de los ciudadanos de tener gobiernos abiertos, transparentes, que rindan cuentas y sean eficaces. Esta es una exigencia muy clara del ciudadano, están en su legítimo derecho de pedirlo, nos lo piden a través de redes sociales, a través de transparencia, a través de los portales y para eso estamos” aseguró.

Este encuentro fue avalado con la presencia además de los gobernadores de Oaxaca, y actual Presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo; de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Comprometen gobernadores acciones por transparencia y rendición de cuentas
Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca y Presidente de la CONAGO, reafirmó el compromiso con la iniciativa de la Gobernadora Claudia Pavlovich y los vínculos de colaboración con el Sistema Nacional de Transparencia, para implementar acciones en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en las entidades del país.

“La Conferencia Nacional de Gobernadores, reafirmamos el día de hoy nuestro compromiso para promover que el ejercicio función pública se lleve a cabo con honradez, profesionalismo, eficacia y eficiencia, para fortalecer los mecanismos de revisión y combate de las prácticas de corrupción que lastiman a nuestra sociedad y principalmente a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad”.

En este encuentro celebrado en el patio central de Palacio de Gobierno antes legisladores estatales y federales, así como representantes de organizaciones sociales e instituciones relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, la Gobernadora Claudia Pavlovich adelantó que en septiembre realizarán un congreso nacional, donde compartirán experiencias exitosas y buenas prácticas de todas las entidades en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Anunció además un amplio programa de capacitación continua para servidores públicos con el acompañamiento del INAI, instituciones académicas, organizaciones ciudadanas y Comisión Permanente de Contralores.

Signan acuerdo por la transparencia
Durante la instalación de la Comisión de Gobiernos Abiertos, se firmó un convenio entre la CONAGO, el Instituto Nacional Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que encabeza la Doctora Jimena de la Puente Mora y el Director del Instituto nacional de Infraestructura Educativa, INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza para transparentar el uso de recursos públicos del programa Escuelas al 100 que ya se implementa en todo el país.

“Me congratulo y me da mucho gusto el compromiso de todos los gobernadores, y también me da gusto que sea aquí, en Sonora, donde se esté firmando un convenio por la transparencia en los recursos públicos en nuestras escuelas, lo aplaudo y lo reconozco”, señaló la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Apoyan instituciones nueva Comisión de Gobiernos Abiertos
Ximena Puente de la Mora, Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció el esfuerzo impulsado por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para recuperar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos, a través de políticas de transparencia y acceso a la información y de gobierno abierto.

El Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, destacó los trabajos planteados por la Gobernadora Claudia Pavlovich y se sumó a la invitación de formar parte de gobiernos abiertos a la sociedad civil basados en la transparencia y la rendición de cuentas.

“Adelanto que será el objetivo primordial de nuestra presencia en este grupo de trabajo técnico el incorporar las voces de las organizaciones locales, estatales y nacionales que trabajan este tema por muchos años y que estoy seguro están convenidos, como yo, de que se puede construir este federalismo responsable en México, este es el único destino de nuestro país”, señaló.

El Gobernador de Nuevo León y Vicecoordinador de la Comisión de Gobiernos Abiertos, resaltó la preocupación de la Gobernadora Claudia Pavlovich por crear una Comisión enfocada en la transparencia y rendición de cuentas y agradeció la invitación para formar parte de ésta y buscar en conjunto el trabajo enfocado en los ciudadanos.

“Me siento muy orgulloso de que se haya creado esta comisión de Gobiernos abiertos donde la rendición de cuentas y participación de los ciudadanos sea nuestro principal motor”, destacó.

El Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Raúl Sánchez Kobachi, felicitó a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por encabezar esta Comisión y reafirmó el compromiso del Gobierno de la República para colaborar en las acciones en materia de Rendición de Cuentas, Transparencia y Gobierno Abierto entre las Entidades Federativas y las Instituciones Públicas.

Atestiguaron este encuentro la Presidente del INAI, Doctora Jimena Puente de la Mora, el Presidente de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, el Director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de la SEP, Héctor Gutiérrez de la Garza.
También presentes, integrantes del gabinete estatal, líderes de organismos empresariales, organismos civiles, alcaldes, diputados locales y federales, investigadores y académicos de instituciones de educación superior así como

EN DATOS
Objetivos de la Comisión de Gobiernos abiertos
.- Impulsar una agenda estatal en materia de promoción de la integridad pública, gobiernos abiertos, transparencia y rendición de cuentas
.- Participar en la construcción de cambios legislativos y normativos en los gobiernos estatales
.- Difundir y compartir los avances logrados en las entidades federativas
.- Impulsar la comunicación y coordinación con niveles de gobierno, la academia y organismos nacionales e internacionales
Ejes temáticos en que trabajará Comisión de gobiernos abiertos
.- Transparencia en estados y municipios
.- Promoción de la integridad pública
.- Participación ciudadana
.- Innovación social y tecnológica
.- Rendición de cuentas
Agenda de trabajo de la Comisión de Gobiernos Abiertos
.- Promover acciones coordinadas y programas en entidades federativas relacionadas con integridad pública
.- Integración de banco con estrategias y prácticas exitosas
.- Construcción de sistema electrónico para aprendizaje, difusión, comunicación, coordinación y colaboración en los gobiernos estatales, federal, el INAI, instituciones académicas, organismos ciudadanos nacionales e internacionales
.- Establecer agenda de trabajo que promueva la transversalidad de los temas
.- Establecer mecanismos de incentivos para las mejores prácticas gubernamentales en materia de integridad pública
.- Revisar avances en los compromisos nacionales e internacionales suscritos en la materia

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English