Inaugura Gobernadora Pavlovich y titular de SCT modernización de Puerto de Guaymas

rsz 051633

Supervisan avance en reconstrucción de la carretera de cuatro carriles

Guaymas, Sonora, mayo 11 del 2016.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, develaron la placa inaugural de la modernización del Puerto de Guaymas, con lo que se cumple el compromiso 193 del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, contraído en su etapa de campaña.

En Guaymas, el Secretario Ruiz Esparza manifestó el compromiso de concluir los trabajos de reconstrucción y modernización de la carretera de cuatro carriles en el 2017, quedando con características de autopista y con carpeta de concreto hidráulico, además de informar cada mes a la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre el avance en los trabajos que realiza la SCT en Sonora, así como las tareas por realizar.

Respecto a la ampliación del Puerto de Guaymas, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza informó que se invirtieron 800 millones y que con las obras complementarias, en las que se prevé una inversión de 800 millones de pesos más, para el 2018 la capacidad de movilización de mercancías pasará de 7 millones de toneladas a más de 28 millones de toneladas convirtiéndolo en uno de los principales motores económicos de la región.

Con ello, dijo la Gobernadora Claudia Pavlovich, se beneficiará la región con empleo y actividad económica, ya que uno de los principales objetivos al modernizar el Puerto de Guaymas es el de atraer empresas que lo utilicen para importar y exportar sus productos en mayor medida.

Puso como ejemplo a la planta de Ensamble FORD, que podría ocupar distribuir a través de este punto entre 2 mil y 3 mil vehículos al mes, y que este puerto se puede convertir en alternativa para tráfico de mercancías por mar ante la saturación del puerto de Long Beach, California.

“Tenemos que pensar en grande, no nos podemos quedar estancados, me da mucho gusto ver las cifras que hemos alcanzado, en empleo, derrama económica y en turismo, pero tenemos que pensar en mucho más, porque yo sé que Sonora y los sonorenses damos para mucho más, sé que Sonora va a estar en los primeros lugares de todo”, expresó.

La modernización del Puerto de Guaymas consistió en dragado y mantenimiento en área de navegación, construcción de 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre, incluyendo una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud, pavimentación de la zona de relleno e infraestructura pluvial, y la creación de mil 100 empleos directos e indirectos, que se sumarán a los que se generen a partir de las obras complementarias llegando a un total de más de 7 mil empleos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el puerto de Guaymas puede ya recibir buques de última generación y más capacidad de carga.

Modernización de la Cuatro Carriles lista en 2017
La Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisaron el avance en la modernización de la carretera de cuatro carriles, la cual tiene un avance del 45 por ciento, se trabaja en un 25 por ciento de la rúa federal, y se concluirá totalmente en diciembre del 2017 con una inversión que alcanza los 19 mil millones de pesos.

La carretera contará con características de autopista, construida con concreto hidráulico, y acotamiento en ambos lados de cada cuerpo.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los recortes presupuestales no afectan las obras de infraestructura carretera a cargo de la SCT en Sonora y que en total esta dependencia invierte en la entidad 27 mil millones de pesos en 2016, en obras como la carretera de cuatro carriles y las carreteras Imuris – Cananea, ampliación Cananea –Agua Prieta, y los libramientos de Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales, entre otras acciones.

Datos de la carretera Estación Don-Nogales
• 421.8 kilómetros terminados. (4,065.5 millones de pesos)
• 491.4 kilómetros en ejecución. (5,872.2 millones de pesos)
• 390.2 kilómetros por modernizar. (5,880.6 millones de pesos por licitar)
• Inversión estimada al término de la obra: casi 19 mil millones de pesos
• Culminación diciembre de 2017

Datos de la Ampliación del Puerto de Guaymas
• Dragado y mantenimiento en área de navegación
• Construcción de 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre
• Construcción de una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud
• Pavimentación de la zona de relleno e infraestructura pluvial
• Generación de mil 100 empleos directos e indirectos
• Se sumarán a los que se generen a partir de las obras complementarias llegando a un total de más de 7 mil empleos.


En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Guaymas y Empalme, Lorenzo de Cima Dwark y Carlos Gómez Cota; el Director General del Centro SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta; el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa; la Diputada Federal, Susana Corella Platt; el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; el titular de SIDUR; Ricardo Martínez Terrazas; el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.

Además, el Subsecretario de Infraestructura de SCT, Raúl Murrieta; el Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes; el Director General de APIGUAY, Edmundo Chávez Méndez; el Director General de la Agencia SEGROVE, Daniel Pérez Aguilar; el Capitán de Altura, Antonio Burgueño Guardado; el Capitán del Puerto de Guaymas y el Contra almirante Salvador Miranda Orendain, representante de la Cuarta Región Naval.

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English