banner-refinanciamiento-deuda

Reconoce gobernadora Pavlovich trabajo de policías

RECONOCE_GOBER_POLICIAS_opt.jpg

Para reconocer el valor, heroísmo y servicio del personal que integra a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), Policía Penitenciaria, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Procesal, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acompañó a cientos de elementos de estas corporaciones a la tradicional misa anual en su honor.
Acompañada de David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública (SSP) y Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado, la Gobernadora Pavlovich dijo sentirse muy orgullosa del trabajo que los elementos de estas corporaciones realizan y los felicitó por hacerlo por vocación y convicción para tener un Sonora seguro.
“Los felicito de verdad, me siento muy orgullosa del trabajo que realizan, sé que no es fácil es por convicción de estar ahí y yo como gobernadora del estado les agradezco muchísimo el trabajo que hacen por nuestras familias, sé que no es fácil, sé que pasan mucho peligro, pero también sé que cuando tienen la convicción de hacer algo lo hacen de corazón”, expresó.
La mandataria estatal acompañó a los agentes policiacos a la misa en su honor.
La ceremonia fue oficiada por el arzobispo Ruy Rendón Leal en la Catedral Metropolitana de Hermosillo, quien los instó a continuar trabajando con dignidad, respeto al prójimo y hacer lo mejor por los sonorenses, en una labor que vela por la seguridad de los demás.
Al finalizar la misa, la gobernadora Pavlovich, acompañada de David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública (SSP) y Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia del Estado se tomó la fotografía oficial para conmemorar el Día del Policía 2019.
Al continuar con los festejos del Día del Policía 2019, el titular de la SSP entregó el reconocimiento con mención honorífica al Valor Profesional a Luis Alfonso Villa Valencia, quien lleva más de seis años dentro de la corporación y se le reconoció por su labor profesional dentro de la PESP al ejecutar actos que denotan un valor excepcional en el cumplimiento de la protección ciudadana, además a 32 elementos de la corporación se entregó el reconocimiento al Mérito Policíaco 2018.
Presentes Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Claudia Indira Contreras Córdova Fiscal General de Justicia del Estado; Manuel Ángel Barrios Macario, director general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; Ramón Mancilla Macedo, comisario general de la PESP; y Ramón Tadeo Gradías Enríquez, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario.
También Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta del Congreso del Estado; capitán Benjamín Rendón Ramírez, en representación del almirante Arturo Ramón Bosco Romero, comandante de la 4ta. Región Naval; coronel Armando Martínez Villalobos, en representación del general Víctor Manuel Ruesga Ramírez, comandante de la Región Aérea del Noroeste.
Además, el teniente Coronel Ricardo Martínez, en representación del general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 4 /a Zona Militar; comisario José Chapa Farías, coordinador estatal en Sonora de la División Regional de la Policía Federal y Francisco Salazar Encinas, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

Atestigua Gobernadora toma de Posesión de nuevo Comandante de la Cuarta Zona Militar

ATESTIGUA_GOBER_opt.jpg

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el general Gabriel García Rincón, comandante de la Segunda Región Militar, presidieron la Ceremonia de Toma de Posesión y Protesta de Bandera del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Cruz Isaac Muñoz Navarro, como comandante de la Cuarta Zona Militar.

En la ceremonia militar y honores de mando, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, dio posesión del cargo al general Muñoz Navarro, de conformidad con las formalidades establecidas en el reglamento militar.

Posterior a los honores a la bandera, jueces y oficiales se presentaron ante el actual comandante de la Cuarta Zona Militar para jurarle lealtad y respeto.

La gobernadora Pavlovich señaló que en Sonora continuará la coordinación con el nuevo comandante de la Cuarta Zona Militar, Cruz Isaac Muñoz Navarro, para fortalecer los trabajos y estrategias de seguridad, con el fin de brindar a los sonorenses una mejor calidad de vida.

Por su parte, Muñoz Navarro indicó que llega a Sonora con la mejor disposición de trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para que los sonorenses vivan en un mejor clima de seguridad.

Puntualizó que las acciones prioritarias serán el Plan DN –III- E en apoyo a la sociedad civil, actividades de fomento para los valores cívicos, el Servicio Militar Nacional, y la encomienda que dicte el Gobierno Federal con las estrategias de seguridad.

Presentes: Miguel Ernesto Pompa Corella y David Anaya Cooley, secretarios de Gobierno y Seguridad, respectivamente; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Celida López Cárdenas, alcaldesa de Hermosillo.

Además, Jorge Luis Taddei Bringas, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal; Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Víctor Manuel Rosca Martínez, comandante de la Cuarta Región Aérea del Noroeste; Roberto Orozco Tovar, comandante de la Flotilla de la Cuarta Región Naval.

Atienden Estado y Federación contingencia climática en el sur de Sonora

REUNION_DE_CONTIGENCIA_opt.jpg

Ante la solicitud de declaración de zona de desastre para la región agrícola del sur de Sonora, derivado de las temperaturas heladas registradas a finales del año pasado y principios de 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, sostuvieron una reunión de Atención a la Contingencia Climática con productores donde se informó de los estudios técnicos y de las acciones coordinadas que se realizan para atender la contingencia. 
Durante la reunión, donde los gobiernos Federal y estatal acordaron coordinar acciones para la atención a productores afectados por las heladas atípicas presentadas hace unas semanas en el sur de la entidad, el titular de la Sader, expuso: “Hemos hablado con la señora gobernadora de hacer inmediatamente la declaración de la zona de desastre, ya tenemos una decisión tomada, falta un respaldo técnico para llevar a cabo esto inmediatamente, gobernadora lo vamos hacer”, resaltó.
El funcionario federal informó que se cuenta con un recurso de 22 millones de pesos para apoyar a los productores en el cultivo de cártamo para la compra de hasta 23 mil toneladas de dicho producto.
También se dio a conocer que la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas ofreció un precio de 6 mil 400 pesos por tonelada de cártamo para la compra de hasta 50 mil toneladas.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano manifestó a los productores su respaldo para atender la contingencia climática, y mencionó que mantendrán reuniones constantes para dar puntual seguimiento a cada petición.
“Vamos a salir adelante como siempre lo hacen, aquí los productores no se rajan, siempre salen adelante saben que van a contar con mi apoyo, como lo han tenido siempre, aquí va a estar el secretario muy pendiente y que acudió de manera muy precisa e inmediata a recorrer la zonas junto con el Gobierno Federal a recorrer las zonas que fueron dañadas”, señaló la mandataria de Sonora.
La gobernadora Pavlovich propuso la aportación de un subsidio federal a la prima del seguro agrícola pendiente de recibir por los Fondos de Aseguramiento, por el orden de los 58 millones de pesos, el fortalecimiento de la asignación presupuestal al programa de Sanidad a niveles similares al 2018; con un monto requerido adicional de 27 millones de pesos.
También sugirió generar un estímulo vía paquetes tecnológicos para la siembra de cultivos que sustituyan la superficie con daño total por las bajas temperaturas e incentivar la investigación y transferencia de tecnología para la competitividad, con un recurso de 36 millones de pesos, de los cuales la Federación aportaría el 50 por ciento, y el Estado y los productores 25 por ciento cada uno.
Resaltó la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones y los sectores productivos para encontrar prontas soluciones a las afectaciones a cultivos por el clima.

“Esta es la forma en que estamos atendiendo parte de esta problemática, y yo quiero con esto seguir insistiendo en la necesidad de que vayamos juntos revisando esquemas de aseguramiento, esquemas de apoyo a través de los cuales en este ejercicio presupuestal señora gobernadora apuntar hacia dónde van a ser mucho más efectivos, busquemos la posibilidad de hacer sinergias en recursos tanto federales como estatales, y finalmente con el apoyo de los productores del sector privado agroindustrial ir empujando esta visión de esta nueva agricultura”, señaló.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) Sonora, dio a conocer que se registraron afectaciones en 33 mil 150 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, papa, frijol, chile, y tomatillo, y una repercusión directa en 419 mil 540 jornales, registrando una afectación económica total de mil 47 millones de pesos.
Productores agrícolas del sur de Sonora manifestaron a las autoridades estatales y federales su inquietud sobre la situación de sus productos a consecuencia de las condiciones climáticas, además de los jornaleros que no pueden ser empleados al quedar dañadas miles de hectáreas de cultivos.
Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Valle del Yaqui y Valle del Mayo, manifestó que el impacto social que representan las heladas que ocurrieron a finales de 2018 y principios de 2019, ya que al haber daño en los cultivos tampoco hay trabajo para los jornaleros.
“El impacto social es más significativo aquí en el sur del estado, porque empleamos al 80 por ciento de sonorenses, nuestra mano de obra calificada, nuestra fuerza laboral, nuestros jornaleros, la razón de ser del porqué de nuestro negocio son de Sonora, son de los Valles del Yaqui y Valle del Mayo, alrededor de 40 mil jornaleros con los que empleamos, el 80 por ciento sonorense, el 20 por ciento son del sur del país”, comentó.
Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos Agricultores del Sur de Sonora, llamó a las autoridades para generar mayores incentivos para la agricultura comercial y de autoconsumo, para mejorar la productividad y lograr una autosuficiencia alimentaria.
Presentes: Salvador Fernández Rivera, coordinador general de Desarrollo Rural; Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de Delegaciones; Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme; Sol Ortiz García, directora general de Cambio Climático del sector agropecuario; Norberto Ortega Torres, diputado local; Arturo Bours Griffith, senador por Sonora, Hildelisa González Morales, diputada federal; Jorge Taddei Bringas, coordinador de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Sonora; y José Mendívil, coordinador y representante de Sader en la región.

Anuncia Gobernadora Pavlovich primer crucero que zarpará de Puerto Peñasco

unnamed_16_opt.jpg
Sonora cuenta con los mejores destinos turísticos de playa y serán mostrados al mundo este año con el primer crucero que zarpará en Puerto Peñasco y recorrerá todo el Mar de Cortés, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al anunciar el inicio de operaciones de Cruise Maritime Voyages en la entidad, el cual en la actualidad es el único proyectado para zarpar de un puerto mexicano.
John Dennis, vicepresidente de Cruise Maritime Voyages, presentó a la mandataria estatal el proyecto de la naviera para iniciar operaciones en diciembre de 2019.
La gobernadora Claudia Pavlovich destacó la importancia de que este crucero arribará a dos de los puertos más importantes de Sonora, Puerto Peñasco y Guaymas, ya que sin duda alguna impulsará el turismo y la economía local.
"Muchas gracias, John por pensar en Sonora, y la verdad es que el Mar de Cortés es bellísimo, creo que lo que van a hacer va a redituar en gran medida", señaló.
Para que este proyecto tenga éxito, la mandataria estatal afirmó, se debe realizar un gran trabajo de planeación, incorporando a la industria hotelera, las oficinas de convenciones y visitantes y realizar una intensa promoción.
"Cuenten con todo el apoyo del gobierno, con todo el apoyo para hacer la promoción debida para que éste sea todo un éxito", comentó.
El vicepresidente de Cruise Maritime Voyages subrayó que después de un año de negociaciones iniciarán operaciones en Sonora, el próximo 7 de diciembre de 2019.
La decisión de que el crucero inicie en Puerto Peñasco, dijo, es por la cantidad de turistas que arriban al lugar, donde además hay una hermosa playa, tiene una variedad de hoteles de calidad y ofrece una gran cantidad de sitios turísticos.
John Dennis agregó que el Gobierno del Estado facilitó desde el inicio las negociaciones para que este crucero por el Mar de Cortés sea una realidad.
"Desde el principio que empezamos a hablar, la gobernadora y el Estado, han sido increíblemente el apoyo sobre el barco; cuando comenzamos hablamos de las cosas técnicas, tratamos de resolver unas cosas que tal vez podrían ser un problema para el barco, así que el apoyo ha sido increíble", manifestó.
Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, destacó que este crucero no solo será el primero en este puerto sonorense, sino que será el único que en la actualidad se tiene proyectado para que zarpe o inicie su travesía desde un puerto mexicano, Puerto Peñasco Sonora, ya que los que llegan a nuestro país inician en otros puertos del mundo.
Agregó que este crucero es el único que navegará totalmente el Mar de Cortés, ya que las otras embarcaciones de este tipo que han arribado a las costas sonorenses, no han llegado hasta Puerto Peñasco.
Este crucero constará de seis viajes por el Mar de Cortés, de 11 días cada uno, iniciará el 7 de diciembre de 2019 y culminará el 11 de febrero de 2020.
La embarcación Astoria, con capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes, es la que la naviera considera por su capacidad, la más apropiada para iniciar el desarrollo de la ruta del Mar de Cortés.
El crucero por el Mar de Cortés iniciará en Puerto Peñasco con itinerario en Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, para llegar nuevamente a Puerto Peñasco.
Cruise y Maritime Voyages es la línea de cruceros independientes líder en Gran Bretaña, con nueve años de operaciones de cruceros desde una selección de 13 puertos del Reino Unido.
 
Presentes: Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía; Armando Ceceña Salido, coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo; Héctor Platt Mazón, subcoordinador general de Operaciones de la Comisión de Fomento al Turismo; Luis Núñez Noriega, director de Administración Portuaria Integral de Sonora.
Oscar Palacio Molina, hotelero y miembro de la OCV de Puerto Peñasco; Humberto Souza, representante del presidente municipal de Puerto Peñasco, Ernesto Roger Munro Jr; y Luis Alberto González González, director de Promoción de la Comisión de Fomento al Turismo.
En datos
Crucero Cruise y Maritime Voyages
Será el único de zarpe desde un puerto mexicano, Puerto Peñasco
Inicia operaciones el 7 de diciembre de 2019 y culminan el 11 de febrero del 2020
Serán 6 viajes en la temporada de 11 días cada uno
Ruta: Mar de Cortés iniciando en Puerto Peñasco con itinerario en Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, para llegar nuevamente a Puerto Peñasco.
Es la embarcación Astoria con capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes.
Cruise y Maritime Voyages ha recibido los varios premios, entre ellos:
Especialista favorito de Cruise Line - Wave Awards 2018. Según lo votado por los lectores de World of Cruising.
El mejor operador de Ocean Cruise Line para los grupos 2018. Según lo votado por los lectores de la revista Group Travel Organizer.
La mejor línea de cruceros 2018. Según lo votado por los lectores de la revista Group Leisure y Travel.

Entrega Gobernadora moderno hospital en Moctezuma y apoyos por heladas y nevadas

ENTREGA_GOBER_HOSPITAL_opt.jpg

La modernización del hospital comunitario de Moctezuma, así como apoyos extraordinarios por las nevadas y heladas severas que se registraron en esta temporada, entregó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a familias de esta región serrana de Sonora. 
En gira de trabajo y en medio de una persistente lluvia, la Gobernadora recorrió los municipios de Ures y Moctezuma para entregar apoyos de becas, obras de infraestructura, así como colchonetas, cobijas y apoyos emergentes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 
Al iniciar la jornada en Ures, junto al alcalde Héctor Rodríguez Galindo, la gobernadora Pavlovich puso en marcha la entrega de despensas, colchonetas, agua embotellada, cobijas, fruta evaporada, rollos de hule y lámina galvanizada provenientes del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a más de 68 mil personas de los 38 municipios de Sonora que fueron declarados en emergencia y en los cuales se destinarán alrededor de 300 toneladas de insumos de apoyo.
La gobernadora Pavlovich, pidió al Coordinador Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, incluir dentro de los 38 municipios en emergencia a Sahuaripa y Arivechi, quienes también tendrán acceso a este tipo de apoyos por las afectaciones que sufrieron ante las bajas temperaturas.
En Moctezuma, entregó la modernización del Hospital Comunitario que atenderá dignamente a los habitantes de la sierra quienes recibirán atención de calidad al contar con instalaciones de primer mundo y personal médico capacitado.
La mandataria realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del hospital acompañada del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, y de las presidentas y presidentes municipales Cruz Adriana Sepúlveda Rodríguez, de Moctezuma; María Juana Romero, de Nacozari de García; Carmen Figueroa Velarde, de Tepache; Delia Berenice Porchas, de Sahuaripa; Samuel Ocaña García, de Arivechi; Cornelio Vega, de Bavispe.
También Alba Ferra Martínez, alcaldesa de Bacerac; Jesús Manuel Rojas, de Huachinera; Jorge Luis Portillo, de Nácori Chico; Francisco Medina, de Villa Hidalgo; María Guadalupe Amavizca, de Granados; José Fimbres, de Huásabas; Belisario Pacheco Galindo, de Bacanora; Misael Acuña Acuña, de Divisaderos.
Acompañada de los vecinos de Moctezuma, quienes la siguieron bajo la lluvia, la gobernadora Pavlovich destacó que todos los habitantes de la región serrana de la entidad serán atendidos en un hospital digno.
“Vamos a salvar muchas vidas, ya lo verán con este hospital, y bueno, compromiso cumplido con ustedes, con mi gente de la sierra, y con todos los habitantes de estos municipios”, expresó. 
En este Hospital Comunitario de Moctezuma, se invirtieron 10 millones de pesos en la construcción del área de ginecología, sala de expulsión, quirófano, área de recién nacidos, área de recuperación, pediatría, terminación del área de urgencias así como la rehabilitación de área de encamados, enfermería y seguro popular, laboratorio, baños, rampa para acceso de ambulancia, construcción de escalera de emergencia, entre otros.
En la segunda etapa de la gira, la gobernadora Pavlovich, en apoyo a estudiantes de educación básica y media superior, supervisó la entrega de becas del Ciclo Escolar 2018-2019 de los programas: Becas para Estudiantes de Educación Media Superior; Bécalos-Sonora; Becas de Estudiantes de Escuelas Públicas Primaria y Secundaria; y Estímulo a la Excelencia de Estudiantes de Primaria y Secundaria.
“Que importante es cumplir con este tema, hemos entregado 708 becas y hoy estamos entregando las de nivel media superior; es importante para que nuestros jóvenes sigan estudiando, para que aprendan, para que se estimulen y sigan creciendo, porque no hay mayor herramienta para salir adelante que la educación”, aseguró.

Del programa Bécalos, se entregaron 110 apoyos por un monto de 832 mil pesos, 66 pertenecientes a estudiantes de Moctezuma, 11 de Cumpas y 33 de Granados; los estudiantes de primer año corresponden 2 mil 750 pesos, los de segundo años 3 mil y los de tercero 3 mil 250.
Por su parte Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, informó que, durante la semana, se entregaron 582 becas a estudiantes de primaria y secundaria de los municipios de Moctezuma, Cumpas, Granados, Divisaderos y Tepache.
Así mismo, la gobernadora Pavlovich, por primera vez, al reconocer el desempeño académico de estudiantes de escuelas públicas de primaria y secundaria que obtuvieron un promedio de 98, 99 y 100 en el ciclo escolar 2017-2018, entregó 26 apoyos de Estímulo a la Excelencia por mil pesos a 26 estudiantes de Moctezuma, Cumpas, Granados, Divisaderos y Tepache.
También entregó pavimentación con concreto hidráulico de las calles sin nombre y calle 21 de marzo, con una inversión de 6 millones 800 mil pesos.
La alcaldesa de Moctezuma, Cruz Adriana Sepúlveda Rodríguez, agradeció a la gobernadora su apoyo a esta región, “mil gracias al Gobierno del Estado y a Protección Civil por tomar en cuenta a nuestro municipio, mil gracias por apoyar a nuestra gente, y atender las necesidades e intereses, a nombre de toda Moctezuma”.
Presentes, Fermín Trujillo Fuentes, diputado local; Víctor Francisco Lara, director del Hospital Comunitario de Moctezuma; Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura.
En datos:
- Inversión de 10 mdp en la modernización total del Hospital Comunitario de Moctezuma 

- 300 toneladas en apoyos del Fonden en beneficio de 68 mil personas de 38 municipios. 
- 718 becas a estudiantes de educación básica y media superior de Moctezuma, Cumpas y Granados. 
- 6.84 mdp de inversión en pavimentación de las calles Sin nombre y calle 21 de marzo en Moctezuma.

Noticias Anteriores

Enero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter