banner-refinanciamiento-deuda

Fortalece Gobernadora transparencia y rendición de cuentas a los sonorenses

101872B_opt.jpg

Para fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas ante los sonorenses, y así mantenerse en la vanguardia tecnológica a nivel nacional, la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó los nuevos portales de Compras y Comisiones Transparentes del Gobierno del Estado.

La Mandataria Estatal señaló que para cumplir su compromiso con las y los sonorenses es que se crearon las plataformas en internet: compras.sonora.gob.mx y comisionestransparentes.sonora.gob.mx, que transparentan el gasto de los recursos públicos.

“Ahí van a ver claramente qué hacemos, a dónde vamos, cuánto gastamos, y es importante para que la gente sepa, mientras más abierto sea un gobierno, menos dudas generas, más claro se habla y yo sí tengo un gran compromiso personal con la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó la Gobernadora.

Para conocer los detalles de toda esta información referente a las compras y gastos públicos, agregó que los ciudadanos pueden ingresar a las direcciones electrónicas de cada programa http://compras.sonora.gob.mx/ y http://comisionestransparentes.sonora.gob.mx .

En estos sitios, los sonorenses tendrán la información completa de todas las compras que realiza el Gobierno del Estado, sabrán que se adquiere en cada oficina de gobierno, a quién y en cuánto se lo están comprando, así sea la compra de productos a través de una licitación pública de altos montos, de un concurso por invitación o de una compra directa por montos bajos.

Acompañada por Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General, y de Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, la Gobernadora Pavlovich puntualizó que para la creación de los portales utilizaron recursos propios, con lo cual Sonora sigue en la vanguardia tecnológica, siendo un ejemplo en el país en este tema.


“Somos de los que van a la vanguardia como siempre en esto de las plataformas digitales, como ‘Tuobra.mx’ , como ‘100compromisos.mx’, que también han dado mucho de qué hablar y que nos han pedido otros estados, porque es un ganar-ganar, el gobierno hace y la gente se entera exactamente de lo que hace”, subrayó.

Con seis veces más auditorías efectuadas por ley a comparación del 2014 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Sonora registra 20 veces menos observaciones, destacó la Gobernadora Pavlovich, quien se comprometió a seguir trabajando de forma transparente en beneficio de las y los sonorenses.

Miguel Ángel Murillo Aispuro apuntó que con la creación del portal “Compras Transparentes”, se pone a la disposición de los ciudadanos la información completa de todas las compras que se realizan con recurso estatal, mientras que con la herramienta de “Comisiones Transparentes”, conocerán la información de las giras y visitas de trabajo de los integrantes del Gabinete Legal y ampliado.

“Este Sonora tiene la alta responsabilidad de recuperar la confianza de la sociedad, y el único camino viable es la transparente rendición de cuentas, y vamos por el camino correcto, dándole a las y los ciudadanos la información completa y clara del gasto público a través de estrategias tecnológicas de fácil acceso y comprensión”, apuntó el Contralor del estado.

En los próximos días, añadió, se presentará el segundo informe de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017, y se espera que Sonora no tenga ningún monto por aclarar, tal como ocurrió en el primer informe, acción que le permitió al Gobierno de Sonora ubicarse dentro de los primeros cuatro estados con mejores cuentas del gasto federalizado.

Anuncia Gobernadora Pavlovich inversión de 44 mdd en Cajeme

INVERSION_CAJEME_opt.jpg 

Una inversión de 44 millones de dólares en la construcción y equipamiento de una planta de empaque de cartón corrugado y alta gráfica en Cajeme, por parte de Grupo Gondi, anunció la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Esta acción, indicó, fortalecerá el desarrollo económico y creación de empleos en Sonora; generará 600 puestos laborales directos e indirectos durante la construcción y contratará de manera permanente a un promedio de 250 trabajadores.

La Gobernadora Pavlovivich añadió que los directivos de la compañía buscarán alianzas con universidades de la entidad para emplear a personal y ampliar la capacitación técnica y profesional de las y los jóvenes sonorenses.

En su gira de trabajo en la Ciudad de México, la titular del Ejecutivo en Sonora se reunió con dirigentes de las empresas Grupo Gondi y Constellation Brands, y con quienes confirmó la construcción de la magna obra para Cajeme.

La nueva planta abastecerá las necesidades de las empresas manufactureras del área, puntualizó la Mandataria Estatal, tal es el caso de la Compañía Cervecera Constellation Brands, así como del creciente mercado agrícola e industrial del noroeste de México.

La Gobernadora Pavlovich apuntó que otros de los beneficios será que, ya en su etapa productiva, la planta creará empleos indirectos en los sectores de transporte, materias primas, comedores industriales, servicios y mantenimientos.

Como parte de la cultura de la protección al medio ambiente, agregó, la planta operará al cien por ciento con suministro de energía solar.

Resaltó que ésta es una muestra más de que Sonora continúa como un estado atractivo para la llegada de nuevas empresas y proyectos, con los que la entidad sigue fortaleciendo su desarrollo económico, que impacta directamente en la mejora de la calidad de vida de las y los sonorenses.

Presentes: Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía; por parte de Grupo Gondi: Alejandro González, Presidente del Board of Directors y VP de Planeación Estratégica; Fernando González, VP de Administración y Operaciones; Eduardo Posada, CEO de la empresa; Francisco Rodríguez Tamayo, Director Financiero; Óscar Hernández, Director de Operaciones; Alfredo Maciel, Gerente Legal y Bárbara Cervantes, Directora de Recursos Humanos de la empresa.

Mientras que por Constellations Brands: Daniel Baima, Presidente de la empresa; Édgar Guillaumin, VP Corporate Affairs; Julio Portales, VP Counselor; Fernando Martín del Campo, VP Procurement y Paulo Ruiz Ayala, Sr. Director Procurement.

Preside Gobernadora reunión de emergencia por “Sergio”

GOBERNADORA_opt.jpg

Para dar seguimiento a medidas de prevención y evitar daños a la población por el ingreso a Sonora de la Tormenta Tropical “Sergio”, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la reunión del Comité de Operación de Emergencias (COE) en las instalaciones del C5i.

En la reunión, donde participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, la Mandataria Estatal, indicó que se elevó el nivel de alerta en Sonora y declaró en sesión permanente al COE para permanecer alertas y en constante monitoreo de la Tormenta Tropical “Sergio”.

La Gobernadora Pavlovich detalló que Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario, que se encontraban en alerta Amarilla han pasado a alerta Naranja; mientras que el resto de los municipios de la entidad pasaron de alerta Azul a alerta Verde.

La Gobernadora se contactó con las presidentas y presidentes municipales de Guaymas, Benito Juárez, Empalme, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Pitiquito y Caborca, para establecer las medidas precautorias a seguir producto del fenómeno natural.

Destacó que a pesar de que la alerta Naranja activa los procedimientos para poner a disposición refugios temporales, así como la instalación de los consejos estatales y municipales de protección civil, y la instalación en sesión permanente de las instancias de coordinación y comunicación, estas acciones ya se habían realizado desde que se encontraba la alerta Amarilla vigente.

“Pedimos a la gente que esté atenta, pedimos que escuchen las recomendaciones de Protección Civil que van a estar saliendo continuamente en las redes sociales, que escuchen los anuncios en la radio y en la televisión, en la aplicación Sonora Protege, dónde van a estar ubicados los albergues que se establezcan en cada municipio”, afirmó.

Acompañada de la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López, así como Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la Cuarta Zona Militar; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, Arturo Alonso García de León, Comisario de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Sonora, la Gobernadora Pavlovich solicitó a la población de los municipios en alerta Naranja, que además de seguir las recomendaciones realizadas por la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), eviten mantenerse en zonas de alto riesgo.

“Hay que estar muy atentos y les ruego por favor que a las personas que cuando les pidan ser evacuadas, evacuen sus casas, yo sé que es muy difícil dejar nuestras cosas materiales, pero es importante más cuidar nuestra vida y la de nuestros hijos”, aseguró.

Para apoyar a la población de Hermosillo que pudiera resultar afectada con la Tormenta Tropical “Sergio”, la Gobernadora Pavlovich entregó al municipio: 2 mil despensas; 23 mil botellas de agua; 2 mil 300 cobertores; 2 mil 300 colchonetas; 2 mil 500 paquetes de frutas secas; 600 kits de limpieza; 600 kits de higiene.

Además, 60 impermeables; 60 pares de guantes; 60 pares de botas; 5 mil costales; mil 500 sacos absorbentes y 3 mil 600 láminas galvanizadas que se suman a las 500 despensas; 2 mil litros de agua; 200 cobertores y 200 colchonetas que ya se habían entregado el 19 de septiembre.

Alberto Flores Chong, Coordinador General de la UEPC, indicó que el “Ojo de Sergio”, en transición de tormenta a depresión tropical, podría ingresar a las 10:00 horas del viernes 12 de octubre, a 25 km al noroeste de Guaymas.

Explicó que el Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, dio a conocer que “Sergio” se localizaba a las 17:00 horas como tormenta tropical, ubicado a 400 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; con vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora y continúa con velocidad de desplazamiento hacia el noreste a 37 kilómetros por hora.

Presentes en la reunión: Enrique Clausen Iberri y Ricardo Martínez Terrazas, Secretarios de Salud, y de Infraestructura y Desarrollo Urbano, respectivamente; así como Ramón Mancilla Macedo, Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora, además, Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Carlos Jesús Arias, Director de la UEPC.

Sonora vive una nueva realidad que requiere de todos unidos: Gobernadora

ENTEGA_INFORME_opt.jpg

En cumplimiento al mandato constitucional, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, entregó su Tercer Informe de Trabajo ante el Congreso del Estado, en el que destaca lo realizado en el último año. 

Con un reconocimiento a la nueva realidad social y política que se vive en el estado, la mandataria sonorense aseguró que Este Sonora presenta grandes avances en transparencia, infraestructura, economía, educación, salud, además de otros rubros, a favor de los ciudadanos, “hemos avanzado, pero también sabemos que aún falta por hacer”, destacó la titular del Ejecutivo Estatal.

La Gobernadora de Sonora arribó a las instalaciones del Congreso del Estado donde la esperaban miembros de su Gabinete para hacer la entrega del documento que contienen los logros de su tercer año de trabajo. 

Ante los integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo, presidida por la Diputada Rosa María Mancha Ornelas, y con la presencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez, entregó los dos tomos que contienen a detalle las acciones de su Gobierno.

“Vengo ante esta soberanía a entregar el tercer informe que guarda la administración pública estatal, en el, se describen los programas, obras, apoyos, estrategias, y acciones en servicio de las y los sonorenses, y por supuesto lo avanzado en materia de sector económico, social, educativo, de infraestructura y en materia de seguridad”, aseveró.

En tres años se han concretado avances importantes en economía, educación, salud, transparencia, e infraestructura, atendiendo también los grandes retos en temas como la seguridad y el transporte.

“Hemos avanzado mucho para sanear el Sonora dividido, decepcionado y colapsado que encontramos, sin lugar a dudas, Este Sonora no es el mismo de hace tres años, pero también sabemos que hay grandes retos pendientes de enfrentar”, expuso la Gobernadora Pavlovich.

Al inicio de su administración, señaló, empezaron por recuperar la confianza, poner orden y transparentar toda la acción de Gobierno y hoy, Este Sonora es uno de los tres mejores en el país en el uso y transparencia de los recursos públicos.

“Se rinden buenas cuentas, falta mucho por hacer, pero sin duda en este año de trabajo hemos podido avanzar en muchos temas importantes para la ciudadanía como son educación, salud, infraestructura por supuesto y bueno, transparencia que es un tema que a la gente de gobiernos abiertos, que a la gente le interesa muchísimo”, destacó.

La Gobernadora Pavlovich destacó que en su administración se mejoró la educación de las niñas y niños, y ahora, reiteró, Este Sonora tiene el primer lugar nacional en desempeño docente y el mayor avance en los resultados de las evaluaciones a los estudiantes.

“Tocamos todas las puertas para conseguir recursos y en Este Sonora se construye el mejor hospital del noroeste del país y hemos hecho la mayor inversión para mejorar nuestros hospitales y centros de salud”, refirió la Gobernadora Pavlovich.

Agregó que mientras otros hablaban de muros, en Sonora se construyeron puentes con Arizona y Nuevo México, se buscaron nuevas inversiones y hoy el estado es líder en crecimiento económico, registra la menor tasa de desempleo de los últimos diez años, se concretó la mayor inversión desde que la planta Ford llegó a la entidad, y ya se tiene una nueva vocación productiva: energías limpias.

La Mandataria Estatal puntualizó que atendieron la exigencia de los sonorenses de todas las regiones que pedían caminos dignos y transitables, por eso rehabilitaron más de 3 mil 300 kilómetros de carreteras y caminos estatales.

Subrayó las acciones del Gobierno del Estado en beneficio de las mujeres: en Este Sonora, dijo, hay nuevas leyes que alientan su participación política, y como resultado se tienen 26 Presidentas Municipales, cuando hace tres años sólo había nueve. 

Además, Sonora dejó de ser el peor cuarto estado del país en violencia contra las mujeres, para estar dentro de los doce con menor incidencia en este delito.

“Aquel Sonora de hace tres años, ha cambiado, en 2016 atendimos lo primero, en 2017 retomamos el rumbo y en 2018 Este Sonora vive una nueva realidad, el Sonora que en medio de las diferencias está unido y trabajando, enfatizó.

La Gobernadora Pavlovich reconoció que la realidad política de México y de Sonora ha cambiado, y los ciudadanos eligieron en plena libertad autoridades de distintas fuerzas políticas y agregó que Este Sonora vive una democracia intensa, la cual ve como una oportunidad más que como un reto y aseguró sentirse orgullosa de su gente trabajadora y responsable.

Se manifestó también consciente de los enormes retos que aún se tienen en temas como seguridad y transporte, y ante ello ha tomado determinaciones y ha dado la cara para enfrentar esos desafíos.

“Un día dije que me iba a partir el alma por mi estado y durante estos tres años me he levantado todos los días con la determinación de estar a la altura de ese compromiso. Un compromiso por Este Sonora, el que todos los días amanece con nuevos retos, nuevas esperanzas y nuevas satisfacciones. Este Sonora que hacemos todos, el Gobierno, pero también los ciudadanos”, apuntó.

La Gobernadora Pavlovich invitó a los sonorenses a seguir trabajando juntos, en equipo, porque así lo marcan los tiempos, con generosidad y amor por su gente.

Presentes los diputados Filemón Ortega Quintos, Marcia Lorena Camarena Moncada, María Dolores Del Río Sánchez, Luis Mario Rivera Aguilar, Martín Matrecitos Flores, Rosa Icela Martínez Espinoza, Nitzia Corina Gradias Ahumada, Miroslava Luján López, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Gildardo Real Ramírez, Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Villaescusa Aguayo, y Luis Armando Alcalá Alcaraz.

Celebra Gobernadora apoyo del Presidente Electo a municipios fronterizos

101850_opt.jpg

Tras reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano celebró el anuncio hecho para un programa de inversión de desarrollo económico y social para los municipios ubicados en la franja fronteriza, con una inversión federal de 10 mil millones de pesos durante los 6 años del próximo Gobierno. 

En el encuentro participaron los gobernadores de los estados de la frontera norte, donde se hizo el anuncio de este programa sexenal que tiene el propósito de contribuir al desarrollo de los municipios ubicados en la frontera. 

La Gobernadora de Sonora celebró dicho anuncio pues en el caso de Sonora se reflejará directamente en los municipios de Nogales y San Luis Río Colorado, donde se harán diversas obras públicas de beneficio directo a los ciudadanos como rehabilitación del sistema de drenaje, agua potable, pavimentación e infraestructura básica, entre otras.

Añadió que estas acciones representarán un gran apoyo al desarrollo social y económico que permitirán mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante el encuentro en el que también estuvieron presentes los próximos Secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Sedatu, Román Meyer Falcón, la Gobernadora Pavlovich celebró los proyectos anunciados para la franja fronteriza norte de México.

Explicó que se trata de una inversión que además de otorgar bienestar para sus habitantes al atender una necesidad tan sentida como lo es el drenaje, mejorará el aspecto de las comunidades y las harán más atractivas para el desarrollo económico.

La Gobernadora Pavlovich mostró su beneplácito ante los anuncios realizados por el Presidente Electo, ya que se traducirán en obras de infraestructura y desarrollo económico para los municipios de la frontera norte.

A este encuentro asistieron también los gobernadores Francisco Arturo Vega de La Madrid, de Baja California; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Francisco Javier García de Vaca, de Tamaulipas.

Noticias Anteriores

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter