banner-refinanciamiento-deuda

Toma protesta Gobernadora Pavlovich a nueva fiscal general de Justicia

PROTESTA_CLAUDIA_INDIRA_opt.jpg

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta a Claudia Indira Contreras Córdova, como nueva Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, quien se comprometió a fortalecer la labor de impartición de justicia en Sonora con un nuevo modelo incluyente.

Con la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez; el presidente del Congreso del Estado, Jesús Alonso Montes Piña, así como diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella; la mandataria estatal resaltó que la designación de Contreras Córdova como Fiscal General por nueve años, es un hecho histórico para Sonora, al ser la primera mujer en ocupar dicho cargo en la entidad.

“Sé que lo va a hacer lo mejor que se pueda, porque las mujeres así somos, y es histórico para Sonora, vamos a tener en Sonora la primer fiscal en la historia de nuestro estado, y creo que vamos por muy buen camino”, afirmó la gobernadora Pavlovich.

Claudia Indira Contreras Córdova indicó que en su nueva encomienda buscará consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal, bajo un nuevo modelo de Fiscalía General de Justicia basado en 15 tópicos de forma incluyente y con perspectiva de género.

Expresó que es un honor y una gran responsabilidad ser la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia de Sonora, y por esta razón trabajará de forma coordinada con los tres niveles de gobierno. 

Contreras Córdova es egresada de la carrera en Derecho por la Universidad de Sonora, y se desempeñaba como vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género en Sonora, puesto que ocupaba desde septiembre de 2017.

También fue directora general de la Unidad de Análisis de Información en la Fiscalía General, así como delegada regional Zona Sur por parte de la antes llamada Procuraduría General de Justicia en Sonora.

Atestigua gobernadora Pavlovich entrega de medalla olímpica de bronce a Luz Mercedes Acosta

MEDALLA_opt.jpg

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano atestiguó la entrega de la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de la ex halterista sonorense, Luz Mercedes Acosta Valdez, quien además fue condecorada con la develación de su nombre en el Muro de los medallistas en el Comité Olímpico Mexicano (COM).
La gobernadora Pavlovich resaltó la trayectoria de la ex atleta de la Ola Roja, quien recibió la medalla de bronce a seis años de su participación en la justa olímpica, y añadió que esa es una de las razones por las que siempre le ha apostado a promover el deporte en la entidad, además que éste sirve para alejar a los jóvenes de los vicios y de las calles.
Así mismo reconoció a la ex halterista de la Ola Roja, quien llegó hasta donde se lo propuso al obtener la medalla y resaltó que ella, como otros atletas destacados, son el mejor ejemplo del porque invertir en el deporte, motivo por el cual mencionó que la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) no verá afectado su presupuesto ante las medidas económico financieras que se están tomando en todas las entidades del país.
“Aquí estás tú Luz Mercedes, un ejemplo irrefutable, innegable, del por qué no reducir el presupuesto del deporte en Sonora y me da mucho gusto estar aquí, y aquí está la respuesta para todos los que me lo preguntaban: ¿Por qué invertir en el deporte?, porque los ejemplos de campeonas como ustedes cunden, como Ana Gabriela , como Luz Mercedes, como muchos y muchas que hacen que otras niñas sueñen con el podio olímpico, hacen que otros jóvenes trabajen más intensamente pensando que tal vez una medalla va a estar colgada en su cuello”, subrayó la mandataria estatal.

La imposición de medalla a Luz Mercedes Acosta Valdez estuvo a cargo de Olegario Vásquez Raña, en representación del Comité Olímpico Internacional, después el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, le entregó el pin oficial que acredita la medalla y se develó su nombre en el Muro de los medallistas.
Acosta Valdez, ex pesista originaria del puerto de Guaymas, recordó el camino que recorrió para llegar a este momento, las circunstancias adversas que atravesó para poder representar a México en Londres 2012 y la búsqueda del juego limpio en las competencias.
“El saber que a pesar de todo lo que pase extradeportivamente y sin esperarlo, después de tantos años pues soy una bendecida de Dios, de la vida, del destino; si hubo justicia para mí puede haber justicia para mucha gente más, sé que en México y en el mundo lo que necesitamos es una posibilidad de creer, de que algo bueno al final del camino, el actuar correctamente tiene su recompensa”, expresó.
El presidente del Comité Olímpico, Carlos Padilla Becerra destacó a Luz Mercedes, la gobernadora Claudia Pavloivich y la diputada federal Ana Gabriela Guevara, como tres mujeres sonorenses destacadas, y aseguró no tener duda de que Sonora es el gran poder en el deporte nacional.
Con este reconocimiento Luz Acosta se convirtió en la segunda atleta sonorense en ganar una medalla olímpica, la primera fue la velocista Ana Gabriela Guevara, quien también estuvo presente en la ceremonia en la que todos los miembros del Comité Olímpico fueron testigos del reconocimiento a la sonorense.

Preside gobernadora Pavlovich reunión de seguridad

PRESIDE_GIBER_opt.jpg

Para dar seguimiento a las estrategias de seguridad en el estado, así como los trabajos de coordinación para la atención a los diferentes grupos de migrantes que cruzarán por Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se reunió con responsables, mandos policiacos y militares del Gobierno Federal y Estatal.
La titular del Ejecutivo en Sonora aseguró que existe colaboración y coordinación para brindar asistencia humanitaria y atender la salud de los migrantes a su paso por Sonora, rumbo a Estados Unidos.
Además, con la determinación de mantener los operativos y acciones en toda la entidad, la gobernadora reiteró la importancia de reforzar la coordinación y comunicación para ser más efectivos en el combate a la delincuencia.

Reitera Gobernadora solicitud de apoyo al Gobierno Federal para atender a caravana migrante

GOBER_APOYA_MIGRAntes_opt.jpg

Con la solicitud de apoyo al Gobierno Federal para brindar ayuda a la caravana de migrantes, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano participó en una reunión que sostuvieron los gobernadores de la frontera norte con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, donde se acordó un trabajo conjunto para procurar dar atención a necesidades básicas.
En la reunión, en la que también participó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, los mandatarios estatales expresaron su preocupación por este tema al tiempo que solicitaron el apoyo de la Federación, debido a que no se cuentan con los recursos necesarios para la atención de un movimiento tan numeroso y completamente atípico.
La gobernadora Pavlovich aclaró que la reunión con autoridades federales actuales y del próximo Gobierno, era necesaria, a fin de obtener más información sobre las medidas de atención al contingente.
El trabajo coordinado se dirigirá para apoyar en la medida de las posibilidades a la caravana migrante, además de verificar su estado de salud, detalló la gobernadora Pavlovich, y añadió que para estas acciones se buscaba conocer más información de un movimiento tan atípico.

Encabeza gobernadora Pavlovich reunión de Comité Técnico para priorizar obras del 2019

111857-2_opt.jpg

A fin de fortalecer el trabajo coordinado en la definición de obras prioritarias para Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la reunión de conformación del Comité Técnico para la elaboración del documento conjunto rumbo a la generación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Acompañada por diputadas y diputados locales y federales; alcaldesas y alcaldes de diferentes Municipios y funcionarios estatales; la gobernadora Pavlovich resaltó el compromiso de los distintos frentes para elaborar el documento que los legisladores federales presentarán ante la Federación para la conformación del próximo PEF2019.
“Yo creo que este ejercicio va a ser muy importante para lograr un presupuesto en conjunto, un presupuesto técnicamente viable, financieramente viable, porque las dos cosas tienen que ir de la mano, y todos juntos poder armar y tener claro hacia dónde queremos ir”, destacó.
La creación de este Comité Técnico permitirá que en Sonora se elabore un documento en el cual Ayuntamientos y Gobierno Estatal trabajen en la misma dirección, lo que se traducirá en la gestión de más recursos y la aplicación de manera ordena en favor de las y los sonorenses, subrayó la titular del Ejecutivo en la entidad.
Por su parte, Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, indicó que este ejercicio fue en seguimiento a la reunión celebrada por la gobernadora Pavlovich con los diputados federales en la Ciudad de México, en la cual acordaron la elaboración del documento para definir las prioridades de Ayuntamientos y Gobierno Estatal para el próximo PEF2019.

“Hoy se hizo la reunión con una gran participación de los Municipios, de los diputados federales sonorenses, de diputados locales, de propios funcionarios de Gobierno del Estado, y creemos que con esto se avanza en la coordinación, en un ambiente de mucha cooperación y a donde a todos nos une una misma voluntad, que es que a Sonora le vaya muy bien”, aseguró.
Realizar este tipo de ejercicios deja en claro que la voluntad del Gobierno del Estado es trabajar sin ningún distingo, enfatizó la funcionaria estatal, con el compromiso de sumar esfuerzos para que Sonora siga caminando con rumbo al desarrollo en todas las áreas.
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, señaló que con este ejercicio se busca que el PEF2019 se cree legitimado de origen y sea considerando las necesidades de cada municipio, y que así, en forma conjunta con el Gobierno del Estado se gestionen los recursos y aparezcan en el presupuesto próximo.
En la reunión, Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, presentó la plataforma en la que alcaldesas y alcaldes podrán registrar los anteproyectos y proyectos de las obras prioritarias para sus Municipios.
Además, dentro de esta plataforma el Gobierno del Estado y Ayuntamiento conocerán las obras que se lleven a cabo y así evitar duplicidad de gestiones y recursos para las mismas; los diputados federales tendrán acceso a dicha plataforma para tener conocimiento de dichas obras y así trabajar en coordinación con los distintos niveles de gobierno.
Carlos Javier Lamarque Cano, diputado federal, mencionó que la voluntad de los participantes en el Comité Técnico es una muestra que para la creación del documento único no habrá distingos partidistas, lo que beneficiará a los municipios y por ende a las y los sonorenses, con obras prioritarias en sus comunidades. 

Presentes: Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda; Daniel Galindo Ruiz, tesorero del Estado de Sonora; César Rodríguez Rubio, coordinador técnico de Gabinetes; María Ramos Loyo, coordinadora ejecutiva de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Alfredo Martínez Olivas, director general de la Junta de Caminos; Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político y Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.
Así como, Arturo Bours Griffith, senador; las diputadas y diputados federales: Ana Gabriela Guevara Espinoza, Lorenia Valles Sampedro, María Briceño Zuloaga, Hildelisa González Morales, Irma Terán Villalobos, Heriberto Aguilar Castillo, Marco Carbajal Miranda, Manuel Baldenebro Arredondo, Jorge Russo Salido.
Además, las diputadas y diputados locales: Diana Platt Salazar, Ernestina Castro Valenzuela, María Dolores del Río Sánchez, Martín Matrecitos Flores, Jesús Montes Piña, Rodolfo Lizárraga Arellano, Héctor Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Villaescusa Aguayo, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Gildardo Real Ramírez y Orlando Salido Rivera.
También las alcaldesas y alcaldes: Celida López Cárdenas, María Quintero Borbón, Sara Valle Dessens, Jesús Pujol Irastorza, Sergio Mariscal Alvarado, Ernesto Roger Munro, Víctor Balderrama, Antonio Celaya Urías, de Hermosillo, Navojoa, Guaymas, Nogales, Cajeme, Puerto Peñasco, Álamos y Átil, respectivamente.
Así como, María Amavizca Moreno, Miriam López Badilla, Jesús Ojeda Castellanos; José Ramos Arzate; Cruz Sepúlveda Rodríguez; Jorge Portillo Arvizu y Javier Moreno Dávila, alcaldesas y alcaldes de Granados, Tubutama, Plutarco Elías Calles, Moctezuma, Nácori Chico, Santa Ana, respectivamente.

Noticias Anteriores

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter