banner-refinanciamiento-deuda

Inicia FAOT 2019 la celebración cultural más importante del noroeste del país

INICIA_FAOT_opt.jpg

El Pueblo Mágico de Álamos se vistió de gala con el inicio de la trigésima quinta edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, el cual fue inaugurado por Víctor Guerrero González, teniendo como sede principal el Palacio Municipal.
El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), acompañado del director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán y de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, invitó a los asistentes a disfrutar el festival operístico más importante del noroeste de México.
“Acudimos a esta cita puntual con la expresión más humilde de la cultura y el arte, la expresión del ser humano que trasciende a los idiomas y se convierte en un lenguaje universal, en la música”, indicó.
Previo al concierto de gala de los barítonos mexicanos Amed Liévanos, Alejandro Solano y Mariano Fernández, acompañados al piano por Patricio Amezcua, Guerrero González resaltó el gran esfuerzo que requiere la realización de un evento de este tipo, que le da a Sonora proyección a nivel nacional e internacional, además del reconocimiento a la labor artística y filantrópica del doctor Alfonso Ortiz Tirado.
En su intervención, Mario Welfo Álvarez Beltrán señaló que por décadas el festival ha adquirido reconocimiento y distinción por tratarse de un espacio para la ópera y el canto, además de música popular con una extensa diversidad de géneros.

Indicó que el mundo entero tiene la oportunidad de conocer las expresiones artísticas que se desarrollan en la entidad, en un evento que cada vez se afianza más en la vocación de sus foros y cuenta con un mayor número de asistentes en cada edición.
Álvarez Beltrán destacó como principal novedad la parte formativa, con la impartición del Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, además de otras actividades como Ruta del Arte, Caravana cultural, escenario infantil, charlas y presentación de libros, talleres y visitas guiadas al Museo Costumbrista de Sonora.
“Celebramos en esta edición especial que la más alta responsabilidad ha llegado para quedarse, una responsabilidad formativa y académica de este festival, por primera vez tenemos el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, para el que fueron seleccionados en diciembre pasado 15 jóvenes de diversas ciudades de nuestro país, exponentes y representantes de la ópera y que se convierte desde este 2019 en toda una realidad”, aseveró.
Del 18 al 26 de enero de 2019, se celebrarán 150 eventos con la participación de más de mil artistas en Álamos y subsedes en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nacozari de García, Navojoa, Puerto Peñasco, en Sonora y Todos Santos, Baja California Sur; Ciudad de México y Tucson, Arizona.
Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, describió al festival como una oportunidad en la que se mezclan números artísticos con la convivencia social entre los ciudadanos y los visitantes.
“Este festival servirá para cultivar el alma de todos los aquí presentes, pues eventos como este en donde se destacan los valores, las artes, y el espíritu cultural, nos impulsan a cada uno de nosotros a ser personas de bien con nuestra sociedad y con nuestro entorno”, comentó.
Presentes: María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa; Elena Mungarro Garibay, presidenta municipal de Benito Juárez; los diputados federales Marco Carbajal e Hildelisa González; Javier Alejandro García Martínez, representante del 60 Batallón de Infantería; Javier Vales García, rector del Instituto Tecnológico de Sonora; José Ismael Serna Hernández, director de cultura municipal de Cajeme; y Rita Plancarte, vicerrectora de la Unidad Centro de la Universidad de Sonora, en representación del rector, Enrique Velásquez Contreras.

Efectuará Gobierno del Estado y Asociación Sonora Adelante, programa “Mi derecho a tener derecho”

EFECTUARA_GOBIERNO_opt.jpg

Para garantizar el registro de nacimiento de todos los sonorenses que se encuentran en estado de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado y la Asociación Civil Sonora Adelante realizarán el programa “Mi derecho a tener derecho”.
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Margarita Ibarra Platt, presidenta de DIF Sonora; y Bernardette Manriquez Durón, representante de la Presidencia de la Asociación Civil Sonora Adelante, firmaron el convenio de colaboración para efectuar este programa con la participación de distintas dependencias estatales.
Pompa Corella resaltó que este programa es de gran importancia, porque con el cualquier sonorense en estado de vulnerabilidad y que por diversas circunstancias no haya sido registrado, podrá contar con este derecho constitucional.
A través de Sonora Adelante se facilitará la inscripción de actas de nacimiento, búsqueda y certificados de inexistencia de nacimiento y asesoría jurídica, todo absolutamente gratuito, agregó. El Registro Civil expedirá actas estatales e interestatales con costo normal.
De esta manera, dijo, darán certeza jurídica en lo referente a identidad de las personas, facilitando la accesibilidad a los programas, estatales o federales, educativos, de salud, un gobierno cercano a la gente, para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.
“Hemos tenido reuniones para poder aterrizar esto que el día de hoy habremos de firmar; aquí estamos todos los que tenemos que ver con darle el más elemental derecho, que es el derecho de la identidad de cualquier persona, sin este derecho no se tiene ningún otro derecho”, indicó. 
El trabajo coordinado entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil es de gran importancia, destacó Pompa Corella, de ahí que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruya en colaborar de manera transversal en beneficio de las y los sonorenses.
“Eso es lo que la gobernadora aquí en Sonora pretende y ha logrado en estos poco más de tres años, unir esfuerzos con asociaciones como la que hoy está aquí con nosotros porque sólo el gobierno difícilmente pudiéramos abarcar todos los rincones de la geografía sonorense o enterarnos de toda la problemática que tenemos en Sonora”, apuntó.
Por su parte, Bernardette Manriquez Durón mencionó que para quienes integran la Asociación Sonora Adelante, es de gran beneplácito el hacer realidad un proyecto en el que han trabajado en coordinación con el Gobierno del Estado, para beneficiar a todo aquel sonorense que no haya sido registrado.
Ulises Cristópulos Ríos, director general del Registro Civil, explicó que con el programa “Mi derecho a tener derecho”, se llevarán a cabo jornadas en distintas comunidades para registrar a cualquier persona y de la edad que sea, que no haya sido registrada anteriormente.
“Que el Registro Civil capacite al personal de Sonora Adelante para poder llevar a cabo este programa, para que el Registro Civil informe con tiempo de aquellas jornadas comunitarias que se llevan a cabo en diferentes partes del estado para precisamente actualizar el registro civil de las personas o inscribir por primera vez a las personas”, señaló.
El convenio de colaboración también fue firmado por Gustavo De Unanue Galla, subsecretario de Servicios de Gobierno; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado de Sonora; Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres.
Además lo firmaron, José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado; y Blanca Aurora Camacho Sosa, secretaria ejecutiva de Sipinna en Sonora.

Realizan primera donación multiorgánica del año en el HGE

REALIZAN_DONACION_opt.jpg

Se concretó la primera donación multiorgánica de este año en el Hospital General del Estado (HGE), con la cual beneficiarán aproximadamente a 95 personas, informó la Secretaría de Salud en el Estado.
Se tuvo la donación de tejido músculo-esquelético, córneo, riñón e hígado, no fue posible recuperar el corazón, debido a que el paciente sufrió con anterioridad un paro cardiaco.
La dependencia estatal agradece a los familiares que acceden a la donación de órganos de sus seres queridos que fallecen, ya que representa una oportunidad de vida a todas aquellas personas que están a la espera de un órgano.
Es de destacar el gran trabajo que realiza el personal involucrado cuando ocurre una donación de órganos, tanto de los hospitales públicos y privados, debido a que siempre ha mostrado disposición para colaborar con el programa de donación.
Cuando ocurren este tipo de donaciones, no hay distingo de beneficiarios, ya que los órganos se asignan de acuerdo a la lista de espera y al estado de salud de los pacientes sin importar su derechohabiencia.
En el 2018 se concretaron 25 donaciones multiorgánicas en total en el HGE, mientras que a nivel estatal, fueron 72 donaciones de órganos.

Dota Sedesson de infraestructura básica a familias de Nacozari y Fronteras

DOTA_SEDESON_opt.jpg

Obras de agua potable, alcantarillado y cuartos-dormitorios, entregó Alejandro Corral Hernández, en beneficio de familias de Nacozari y Fronteras.
El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) destacó que con la construcción y entrega de acciones de infraestructura básica, disminuyen las carencias sociales de las familias que habitan en zonas de atención prioritaria.
"La premisa de la gobernadora Claudia Pavlovich en el tema social, es que se realice infraestructura para mejorar el entorno de las personas que viven en condiciones vulnerables o en hacinamiento", expresó Corral Hernández.
Agregó que con estas acciones, Sedesson sigue abatiendo las carencias sociales, generadas por el hacinamiento familiar, o por la falta de servicios básicos, como son agua potable, drenaje y alcantarillado.
En la localidad de Esqueda, Municipio de Fronteras, Corral Hernández, acompañado por la alcaldesa Guadalupe Valdez Solís, entregó la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado en la colonia El Aterrizaje, con inversión de casi 2 millones de pesos.
Patricia Hernández Amaya, madre de familia y beneficiaria de estas obras, agradeció el apoyo en nombre de sus vecinos.
"Ya teníamos siete años solicitando estas obras, hasta que llegó la obernadora Pavlovich y nos escuchó", resaltó.
En Nacozari de García, Corral Hernández y la presidenta municipal, María Juana Romero, entregaron cuartos dormitorios a familias que vivían en hacinamiento. En el 2018 se construyeron 15 cuartos dormitorios en dicho Municipio. 
En esta gira, lo acompañaron el rector de la Universidad de la Sierra, Francisco Javier Figueroa Montaño, enlace del Gobierno Estatal en Nacozari; y Oscar Paco Barrera, representante del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).

Reciben Ayuntamientos capacitación para atención de asuntos laborales

RECIBEN_AYTOS_opt.jpg

Quienes encabezan las administraciones municipales deben atender los asuntos laborales en tiempo y forma para evitar que los Ayuntamientos incurran en faltas y se afecte el funcionamiento de los gobiernos locales, destacó Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, en reunión informativa con presidentes municipales.
Explicó que de manera conjunta el Gobierno del Estado trabaja con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el Tribunal de Justicia Administrativa y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), para respaldar a los Municipios y capacitarlos en materia de demandas laborales.
“Queremos hacer nosotros estas medidas preventivas y asesorías que ustedes conozcan muy bien a quién acudir para efecto de que nosotros no caigamos en este círculo vicioso y por el contrario pongamos un alto y podamos enfrentar esta circunstancia”, señaló ante Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo de Cedemun y demás presentes.
Por su parte, Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del ISAF, llamó a los alcaldes y representantes de 54 Municipios presentes en la reunión, a atender los asuntos relativos a demandas laborales, ya que pueden incurrir en observaciones a la administración local que después terminen en sanciones.
“Quiero decirles que la responsabilidad que resulte de las resoluciones del Tribunal se constituyen en daño patrimonial al Ayuntamiento”, indicó.

Aldo Padilla Pestaño, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, explicó que actualmente se tienen en proceso por los 72 Municipios, un total de mil 900 procesos laborales abiertos, por lo cual se analizará en lo particular con cada Ayuntamiento para dar una solución pronta a cada demanda.
“Les vamos a entregar unos documentos, con los cuales si tienen alguna demanda laboral vigente, en qué etapa se encuentra, si ya está en ejecución y la manera de cómo podemos ir solucionando esos temas”, puntualizó.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Enero 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter