banner-refinanciamiento-deuda

Radio Sonora llegará al cien por ciento del estado: Miguel Pompa

RAdio_sonora_opt_1.jpg

Radio Sonora es la única estación en la entidad en llegar al 98 por ciento de la población sonorense y gracias a los esfuerzos de la gobernadora Claudia Pavlovich y el equipo de esta radiodifusora, tendrá una cobertura al cien por ciento del territorio del estado al incluir los municipios de Bacerac, Bavispe, Huachinera, San Javier, Soyopa, Ónavas, Suaqui Grande y Tecoripa.
Así lo anunció el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, quien en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, celebró junto a empleados y directivos de Radio Sonora el 36 aniversario de la estación.
Pompa Corella expresó que a través de Radio Sonora se promueve la cultura sonorense, la participación ciudadana y contenidos plurales, además de los espacios noticiosos que mantienen informados a las y los sonorenses.
“Con una tónica que la gobernadora Pavlovich dejó clara, dando respeto y también pidiendo respeto, ese es el Sonora que hoy estamos viviendo y hemos logrado construir, todas y todos juntos en estos tres años de gobierno que llevamos”, manifestó.
En esta ceremonia, el secretario de Gobierno, acompañado de María Elena Verduzco Chaires, directora general de Radio Sonora, entregó un reconocimiento por 28 años de servicio en esta estación radiodifusora a Sonia Angélica Daniels Encinas y a Artemisa Sugich Valenzuela, ambas productoras de la estación y quienes hace unos meses recibieron su jubilación.
Verduzco Chaires destacó que en Radio Sonora se trabaja hacia el servicio público y que esta sirva a los sonorense, para ello hace unas semanas iniciaron transmisión dos programas nuevos "Micrófono Abierto", que es un puente entre la ciudadanía y el Gobierno del Estado“ y “Háblame Derecho”, un programa para orientar a los radioescuchas en temas legales.
Otro de los objetivos, dijo, es abrir espacios públicos para el esparcimiento y la sana diversión familiar; trabajar con la comunidad artística local, logrando programas exitosos como “Noches de Plaza”, “A Punto de Salsa” y “Sonora me Encanta”.
“Entendemos pues, que este es el camino correcto, unir fuerzas, trabajar en equipo y motivar acuerdos que nos permitan a quienes nos desempeñamos en Radio Sonora, seguir cumpliendo con su esencia de servicio, con la visión cultural y educativa que le caracteriza a esta radio”, aseguró, Verduzco Chaires.
Presentes: Jorge Durán Puente, secretario técnico del Gobierno del Estado; Ivone Andrade Zepeda, coordinadora ejecutiva de Comunicación e Imagen Gubernamental y José Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura.

Logra Sonora Certificación de Denominación de Origen del Bacanora

CERTIFICACION_BACANORA_opt.jpg

Para promover y expandir la venta del Bacanora a nivel nacional e internacional de las fábricas formales en Sonora, se logró la Certificación de Denominación de Origen.
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, señaló que con esta certificación los productos obtienen un valor agregado, al garantizar ser una bebida de calidad, que da seguridad al consumidor y facilita su comercialización en restaurantes, bares y establecimientos de venta directa.
“No tengo duda que con la formalidad en la que van a entrar las empresas, van a tener mucha más participación en el mercado, mucho más competencia y era importantísimo dar este paso y que se nos brinde la confianza al organismo del estado, también es un reto muy importante”, afirmó.
Las primeras dos empresas sonorenses en recibir este certificado son Bacanora Don Jecho y Dalumoro, detalló el funcionario estatal, quien invitó a las demás compañías en la entidad a acercarse al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Economía reciban la orientación para cumplir con los requisitos y reciban su certificación.
Añadió que esta acreditación fortalece la estructura del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, brindándole una valiosa herramienta para regular la calidad en los procesos de producción de esta tradicional bebida sonorense y promover la integración de las empresas productoras al mercado formal.
Vidal Ahumada agregó que la Certificación de Denominación de Origen se convierte en una herramienta más para fortalecer el desarrollo económico en Sonora, al ser un instrumento de difusión de turismo y de mercado interno.
Apuntó que el objetivo de ésta acción es impulsar el desarrollo de la producción y venta del Bacanora, para que se convierta en generador de riqueza y bienestar en los 35 municipios productores.
Jesús Cabrera Gómez, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por su compromiso y apoyo para poder lograr la Certificación de Denominación de Origen del Bacanora.
“La importancia del cumplimiento de las normas, a los usuarios a los que consumen estas bebidas les da la garantía de que es una bebida que no es apócrifa, a los productores pequeños les permite estar en stands que antes no podían llegar, esa es una gran ventaja del desarrollo económico que nos da la Denominación de Origen”, explicó.
Presentes: Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI; María Angélica González Saravia, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de Sectur; y Yolanda Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal y el Maguey.
Además, Luis Núñez Noriega y Rolando Gutiérrez Coronado, delegados federales de la Secretaría de Economía y Profeco en Sonora, respectivamente; Emeterio Mosso Zempoalteca, director general de Normas de la Secretaría de Economía; y Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de Canaco Hermosillo.

Llevará Cobach tres equipos al nacional de Robótica Educativa WER

WER_MEXICO_opt.jpg

Logran tres equipos del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora su pase para participar en la etapa nacional del Torneo de Robótica Educativa WER 2018, la Era de la Información, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, informó Martín Yépiz Robles.

El Director Académico de la institución indicó que luego de competir en el evento a nivel regional, realizado en Monterrey, Nuevo León, los días 12 y 13 de octubre, los estudiantes del Cobach de los planteles Reforma, en Hermosillo, y Faustino Félix Serna, en Pitiquito, lograron su pase a la siguiente etapa; destacando los alumnos del plantel Puerto Peñasco.

En el torneo, que promueve la creatividad, ingenio, trabajo en equipo y pensamiento crítico y científico, dijo, el equipo de Puerto Peñasco se colocó en el primer lugar del ranking general compuesto por 72 equipos representantes del estado sede, así como de Durango, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

“El equipo de plantel Puerto Peñasco, “Gear Yanzu” nos enorgullece por su logro, y lo componen los jóvenes Rafael Espinoza Navarro, Samuel Serrano Estrada y Santana Alexis Elías Armendáriz, así como su maestro asesor, Carlos Alfredo Ruelas Alcaráz” expresó.

Con este resultado los integrantes del equipo de Puerto Peñasco lograron repetir la experiencia de la versión del 2017, ya que en esa ocasión se ubicaron en los mejores lugares de la tabla, y ahora en el primer lugar regional entre los estados del norte del país.

Los equipos del Cobach que lograron sobresalir en este encuentro científico y tecnológico se preparan para la próxima fase del Torneo, que se realizará en la Ciudad de México, los días 2 y 3 de noviembre.

El Comité Organizador informó que la final mundial del Torneo de Robótica Educativa WER, que reúne a los equipos más destacados de preparatoria a nivel internacional, será en Shanghai, China, los días 15 y 16 de diciembre de 2018.

Sonora a la vanguardia en la producción agroalimentaria en el país

CAMPO_AGRICOLA_opt.jpg

Sonora reafirma su liderazgo en el sector agropecuario, pesquero y acuícola en el país, contribuyendo a la detonación del desarrollo económico de la entidad, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Jorge Guzmán Nieves manifestó que en los últimos tres años, a través de esta dependencia estatal, se ha logrado impulsar de manera favorable el sector agropecuario, con la aplicación de recursos y programas establecidos en beneficio de cientos de productores, posicionando al estado en el quinto lugar del PIB nacional primario.

En el 2017, el valor de la producción agropecuaria, pesquera y acuícola fue de 63 mil 491 millones de pesos, 8.6 por ciento más que el ciclo anterior y se estima que el valor de las exportaciones del sector fue por 3 mil 522 millones de dólares, 13.4 por ciento de incremento con respecto al año anterior.

El funcionario estatal añadió que la agricultura destaca con 2 mil 654 millones de dólares, el sector pecuario con 546 millones de dólares y la pesca y la acuacultura con 322 millones de dólares.

Sonora en su sector primario, dijo, ha crecido con mayor dinamismo que otros sectores, gracias a los productores y exportadores, generando varios impactos, primero, bienestar social en el sector rural y posteriormente en la derrama económica de muchos municipios como los serranos y en zonas como la Costa de Hermosillo, Cajeme y otros del sur de la entidad, así como en Caborca y San Luis Rio Colorado, entre otros.

Por su parte el Subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa, Gustavo Camou Luders, informó que Sonora exportó en el año pasado, 325 mil 691 cabezas de ganado bovino en pie y 81 mil 276 toneladas de carne de cerdo y cortes especiales, cifras que comparadas con el 2015 representan un 22 y 26.3 por ciento de crecimiento respectivamente. 
El precio del kilogramo de becerro en pie del estado por su estatus sanitario y genética, alcanzó un precio promedio de 70 pesos a diferencia del resto del país, que fue de 46 pesos el kilogramo.

Agregó que logros muy importantes y significativos para el sector ganadero sonorense se obtuvieron en la pasada Reunión Binacional Ganadera Nuevo México-Arizona y Sonora, celebrada en la ciudad de Las Cruces, Nuevo México este año.

Uno de los acuerdos, indicó, es la capacitación y entrenamiento para el manejo de Tricomonia (Treichiomonasis), que servirá para aumentar la productividad del ganado sonorense y estará a cargo de Timothy J.Hanosh, Director en Jefe de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMST, por sus siglas en inglés).

Acordó también el entrenamiento y capacitación a personal de la Comisión Estatal de la Leche, por miembros de la NMST, para el manejo de establos y así estar en posibilidades de aumentar la productividad de la industria lechera Sonorense.

Además, dijo, miembros de la Unión Ganadera Regional de Sonora realizaron la compra-venta de ganado a productores de Nuevo México; y puntualizó que Sonora se consolidó como estado libre de brucelosis bovina, tuberculosis bovina y garrapata Boophilus.

Marco Antonio Ross Guerrero, Subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Sagargpa, aseguró que el sector acuícola ha recuperado su productividad en granjas de camarón; en el 2013 la producción fue de 14 mil toneladas, en el 2017 de 67 mil toneladas, un 38 por ciento de crecimiento.

En Sonora, subrayó, se producen mil 900 kilogramos por hectárea de camarón promedio, mientras que el resto del país produce 800 kilogramos.

En lo que respecta a otras pesquerías, la medusa bola de cañón, la cual tuvo un año atípico, alcanzó la cifra de 46 mil 500 toneladas, la mayor parte de su captura se realiza en pangas, generando una importante derrama económica, específicamente en la zona de Santa Clara en el Alto Golfo de California.

La pesquería de la jaiba generó un poco más de 17 mil toneladas, la cual fue una importante actividad para pescadores y plantas procesadoras, finalizó Ross Guerrero.

Emiten Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sonora

La Secretaría de Gobernación emitió Declaratoria de Emergencia para 11 municipios de Sonora, por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, registradas los días 11 y 12 de octubre. 

Alberto Flores Chong, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que la Gobernadora Claudia Pavlovich solicitó el apoyo de la Federación para la Declaratoria de Emergencia, la cual facilita al Gobierno Estatal el acceso a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender necesidades alimenticias, de resguardo físico y salud para la población afectada. 

Explicó que con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se validó la Declaratoria de Emergencia por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial, fenómenos ocurridos los días 11 y 12 de octubre de 2018 en diferentes municipios del estado.

La Declaratoria de Emergencia detalló es para los municipios de: Hermosillo, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, La Colorada, Mazatán, Villa Pesqueira, Suaqui Grande, Guaymas y Empalme.

El titular de la UEPC indicó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha dado la instrucción de poner en marcha los preparativos logísticos para atender en lo inmediato a las familias en situación vulnerable.

Agregó que el plan operativo para la Declaratoria de Emergencia está siendo desarrollado para recibir y distribuir rápidamente insumos de despensas y agua embotellada entre la población afectada, atendiendo sus necesidades alimenticias y de salud.

Alberto Flores Chong señaló que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, es no escatimar en los recursos necesarios para entregar a la población los apoyos a la mayor brevedad posible.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter