banner-refinanciamiento-deuda

Reconoce CONAVIM trabajo en Sonora para combatir la violencia de género

 
En Sonora se han conjugado los esfuerzos de instituciones, organismos de la sociedad civil y de la academia para combatir la violencia de género, una sinergia que ha arrojado resultados exitosos y que se observa sólo en pocos estados del país, aseguró la Directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Claudia Isela Alvarado Covarrubias.
 
En la vigésima sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres celebrada en Cajeme, acompañada de Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, la titular de CONAVIM comentó que es benéfica la coordinación entre Gobiernos estatal, municipal y representantes de distintos sectores sociales, para la creación de políticas públicas que ayuden a acabar con el delito.
 
“Es el espacio institucional idóneo para atenderlo, porque están finalmente aquí todas las autoridades, tanto estatales como municipales que intervienen, no sólo para el seguimiento de la alerta, sino para la atención de la violencia contra las mujeres, entonces por ese lado celebro mucho que tengan este espacio, no en muchos estados tienen un mecanismo institucional que se encargue de dar seguimiento y mucho menos que sesione tan continuamente como este”, indicó.
 
La Directora General Adjunta de CONAVIM añadió que en Sonora existe la apertura para combatir la violencia de género, donde existe una pluralidad en sus participantes, ya que cada dependencia involucrada ha generado programas que desde su competencia han dado atención puntual a la violencia de género.
 
“Creo que tienen un espacio muy amplio con participación para todas, es un espacio muy cordial, creo que es un espacio idóneo, en este caso el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Sonora, y que hayan creado una Secretaría Técnica para dar seguimiento a la misma me parece muy oportuno”, señaló.
 
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, informó que en Sonora se han atendido las 12 recomendaciones hechas por CONAVIM, y aunque no se decretó la alerta de género, se ha actuado como si este mecanismo estuviera en función, como una medida del Gobierno del Estado para combatir la violencia hacia las mujeres.
 
“Si ustedes se dan cuenta todo lo que se ha hecho, hagan de cuenta que se hubiera decretado la alerta de género, estamos yendo más allá todavía, lo que vieron ustedes en capacitación a periodistas, la capacitación a transportistas, autobuses, taxis, lo que se está haciendo en los CERESOS, lo que estamos haciendo en todos los municipios, no únicamente en Cajeme, es mucho más allá que si en un momento dado hubieran decretado la alerta de género”, aseveró.
 
Por su parte la coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López, resaltó la diversidad interdisciplinaria que existe en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, donde convergen tanto instituciones gubernamentales como integrantes de la sociedad civil.
 
“Señor Secretario, le quiero informar que contamos con la asistencia de 14 integrantes que nos marca la ley, de los cuales ocho son representantes del sistema propiamente conformado y seis instancias de la mujer”, comentó.
 
El Presidente Municipal de Cajeme, Faustino Félix Chávez, destacó que el combate a la violencia contra las mujeres atañe a todos los sectores de la sociedad, no solo a aquellas agrupaciones que desde tiempo atrás han luchado para generar conciencia sobre el tema.
 
"El prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres es un tema que nos ocupa a todos en la sociedad, no solamente un tema del gobierno, ni tampoco solo un tema de aquellas asociaciones civiles que se han ocupado de generar esa conciencia", dijo.
 
Presentes Adriana Ortiz Ortega, Coordinadora del Secretariado Técnico de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; Juan Carlos Rico Díaz, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población; David Anaya Cooley, Coordinador General del C-4; Claudia Indira Contreras Córdova, Vice Fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; e Irma Romero Salazar, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Capacita SSP con Simulador Virtual de Manejo a cadetes y policías estatales

051898A opt
 
Para el desarrollo de mejores habilidades de manejo de unidades vehiculares oficiales, cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE) y policías estatales, serán capacitados con un Simulador de Manejo Virtual que les permitirá perfeccionar sus técnicas.
 
Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública, explicó que con esta actividad se permitirá practicar en más de 100 escenarios de una ciudad y áreas rurales, así como condiciones climatológicas y del vehículo, además de potencializar el trabajo de los docentes que imparten la materia “Conducción de Vehículos Policiales”, una de las Siete Competencias Básicas de la Función Policial.
 
“La embajada de Estados Unidos está viendo el esfuerzo institucional del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública por implementar un nuevo modelo de la función policial, pero con herramientas tecnológicas que nos permitan una mejor enseñanza y sobre todo poder estar evaluando los avances del personal de Seguridad Pública en los distintos aspectos que tiene el mejoramiento de la función policial”, aseguró.
 
García Morales, agradeció a la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, por la donación de este Simulador de Manejo, el cual se une al Simulador de Tiro Virtual que ya se encuentra en uso, lo que sin duda le adiciona un valor agregado al trabajo que ya se realiza en el ISSPE.
 
Juan Miguel Arias Soto, Director General del ISSPE, destacó que el Simulador de Manejo “Módulo de Control de Mando IOS”, cuenta con tres pantallas con visión de 180 grados, cabina de simulación de un carro radio patrulla Ford Taurus, equipada con un Centro de Información de enlace entre el conductor y el instructor, consola de instrumentos con laptop.
 
También códigos sonoros y audibles, equipo de radiocomunicación, control de espejos laterales y retrovisor, el asiento del conductor está dotado de cinturón de seguridad, un sistema hidráulico para ajustarse al conductor, así como sentir el efecto del terreno en el que se desplaza el vehículo y de un sistema de emergencia (botón rojo) que detiene el proceso en caso de emergencia por necesidad del conductor.
 
“Cuál es el objetivo que buscamos, recibir y desarrollar al máximo técnicas y tácticas para el desarrollo de la función en el manejo policial”, expresó.
 
Presentes, Jeffrey Pilgreen, Oficial de Asuntos Políticos y Económicos del Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo; Reynaldo Gustavo Peña López, Luis Manuel Reséndiz Maya, Rafael Vásquez, Juan Manuel Melicoff Armenta, Instructores Certificados por el INL.

Celebra ISC primer encuentro de academias “Vive la Danza”

051896c opt 
 
Con la participación de diez academias de danza y 130 bailarines en escena, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), celebró el primer encuentro de academias “Vive la Danza”, ello en el Teatro de la ciudad de la Casa de la Cultura.
 
Oswaldo Sánchez Valenzuela, Coordinador de Artes Escénicas del ISC, destacó la importancia de apoyar la danza desde una etapa temprana, que inicia en las academias, donde los estudiantes tienen acercamientos con una gran variedad de géneros.
 
“Sabemos que es importantísimo apoyar la danza como arte y cultura para nuestra sociedad, no solamente a nivel profesional, ni estudiantil, sino desde los inicios de la danza, estos jóvenes que vemos este día, fomentar la pluralidad de la danza en diferentes estilos y géneros de danza”, señaló.
 
El Coordinador de Artes Escénicas del ISC añadió que es importante que los padres de familia fomenten el interés por la danza en los bailarines desde pequeños y que los apoyen en este tipo de presentaciones, donde se reúnen grupos de distintos puntos de la ciudad.
 
Ana Lucía Urrea, representante de las academias de danza participantes, apuntó que esta muestra estuvo conformada por quince distintas propuestas de danza, en donde los estudiantes mostraron sus habilidades en distintos géneros musicales.
 
“Como resultado tuvimos quince propuestas coreográficas, de las cuales mostraremos los diferentes estilos de danza, por mencionar algunos ballet, jazz, tap, hip hop contemporáneo, salsa, tango, y folclor”, comentó.
 
Primer encuentro de academias “Vive la Danza”
 
130 bailarines en escena
Academias participantes:
CDM Tango
Espacio en Danza
Ego Dance
Escena Ballet
Tradición Mestiza
Madison
Dance Avenue
Desert Union
Aloha Polynesian Dance Studio
Son Latino

Logran estudiantes de Cobach primer y segundo lugar nacional en Young Business Talents 2017- 2018

051897 opt
 
Alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora, plantel “Prof. Ernesto López Riesgo”, destacaron a nivel nacional por su capacidad y creatividad en la Competencia Young Business Talents (YBT).
 
Martín Antonio Yépiz Robles, Director Académico, informó que los estudiantes sonorenses triunfaron en este concurso al asumir la responsabilidad empresarial de analizar, planificar y controlar, utilizando una herramienta simuladora de empresas.
 
“El Young Business Talents te permite emular con precisión lo que ocurre en el mundo empresarial; estamos muy satisfechos por el papel destacado que obtuvo la institución frente a otros subsistemas públicos y privados del país”, expresó.
 
En abril pasado el equipo “RJAI”, del plantel “Prof. Ernesto López Riesgo”, fue seleccionado entre los 75 equipos participantes para incorporarse a la final nacional, donde obtuvo el segundo lugar entre los participantes.
 
De esta manera, el equipo sonorense se ubicó entre los mejores cinco equipos de todo el país, además de obtener el primer lugar en la Simulación Virtual, informó Yépiz Robles.
 
El equipo ganador está integrado por los alumnos Diego Ismael Bautista, Alejandro Castañeda Ibarra, Roger López Robles y Jorge Mendívil Soto, del grupo 403 V, asesorados por la profesora Carmen Alicia Sánchez Chimeu.
 
En la Simulación que se llevó a cabo en línea en todo el país, los jóvenes de Cobach Sonora, compitieron con equipos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del estado de Chihuahua; Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán, CECYTE Veracruz y CONALEP Hermosillo 1.
 
Los alumnos recibirán dos premios en efectivo: uno por ubicarse como el mejor en Simulación, y otro por obtener el segundo lugar nacional, acumulando un total de 10 mil 200 pesos.
 
La competencia YBT inició en noviembre de 2017 con más de 2 mil 678 empresas virtuales y es una iniciativa de educación y formación que permite al estudiante practicar tomando todo tipo de decisiones dentro de una empresa a través del uso de un simulador empresarial.
 
El Colegio de Bachilleres del estado de Sonora tuvo participación con diez equipos: Villa de Seris (2), Nuevo Hermosillo (3), Prof. Ernesto López Riesgo (4) y Reforma (1).

Anuncia SAGARHPA Torneo Internacional Femenino de Pesca Deportiva

051895b opt
 
Con la presencia de alrededor de una veintena de competidoras, del 25 al 27 de mayo se celebrará la edición 24 del Ladies International Fishing Tournament en San Carlos, Nuevo Guaymas, anunció Luis Robles Briseño.
 
El Director General de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), señaló que éste torneo, que el Club Deportivo San Carlos organiza, es únicamente para mujeres, con lo cual buscan su empoderamiento a través de una disciplina no tan común para las sonorenses.
 
Apuntó que en la entidad realizan varios eventos de gran relevancia para las mujeres, sin embargo, no se tienen la difusión necesaria, de ahí la importancia de dar a conocer éste certamen, en el cual participan competidoras de Estados Unidos y Canadá, principalmente.
 
“Un torneo como éste exclusivamente de mujeres tenemos que buscar que las familias se integren más, las mujeres son muy importantes y la pesca aquí en México está encasillada a que es de hombres, tenemos que cambiar ese chip y ver que es un deporte divertido para las mujeres”, afirmó.
 
El evento es único en su género en el noroeste del país, puntualizó, y existen distintas categorías, como son: Marlín, Pez Vela, Dorado, Atún y Wahoo, siendo éste de un perfil sustentable, por lo que las capturas de especies picudas se registran y devuelven al mar con vida o también denominado “catch and ralease”.
 
En Ladies International Fishing Tournament esperan alrededor de 20 competidoras y una derrama económica de aproximadamente 2 millones de pesos, al contabilizar los acompañantes que tengan las participantes.
 
Kathleen Ann Rodgers, Presidenta del Comité Organizador del evento, mencionó que el costo de la inscripción es de 75 dólares y el registro será el viernes 25 de mayo a las 17:00 horas en el Club de Yates de San Carlos.
 
El ganador de cada categoría recibirá un trofeo; y el dinero recaudado será para el Club Deportivo San Carlos, que aplicará los recursos en la preservación del Mar de Cortés y en obras de caridad para orfanatos y programas cívicos en San Carlos, indicó.
 
Para este Torneo, dijo, esperan contar con participación mexicana, ya que en ediciones anteriores únicamente se han registrado pescadoras de Estados Unidos y Canadá, por lo que invitan a las competidoras nacionales a unirse al evento.
 
Presentes: Gustavo Valdez Cervantes, Director de Organización y Fomento Pesquero y Acuícola de SAGARHPA y Marisa Velasco, del Comité Organizador del evento.

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter