Inauguran el Torneo de Futbol 7 Unificado de Olimpiadas Especiales

 

121766d opt

El Torneo de Futbol 7 Unificado de Olimpiadas Especiales arrancó en la Unidad Deportiva Coloso con la presencia de cuatro equipos sonorenses, tres de capitalinos y uno de Ciudad Obregón.

El evento, en el que competirán selecciones que en un mismo plantel tienen jugadores con discapacidad intelectual y deportistas convencionales, fue inaugurado por el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez Rascón.

El funcionario estatal, reconoció al programa de Olimpiadas Especiales y al DIF Sonora, que de la mano con la CODESON impulsan el deporte en todas sus especialidades.

“El trabajo en equipo es muy importante y el realizar torneos unificados es muy importante pues jóvenes que tiene discapacidad intelectual y quienes no la tienes comparten juntos por medio del deporte. En Sonora hay mucho talento y este tipo de eventos crean más”, subrayó.

El jugador hermosillense Luis Armando Mirada, fue el encargo de recitar el juramento deportivo, el grupo de jóvenes especiales, Semalulukut, bailó la Danza del Venado, mientras que la Banda de Guerra de la Escuela Primaria “Benito Juárez” interpretó y entonó el Himno Nacional.

En la ceremonia se contó con la presencia de Juan Carlos Contreras Guízar, Delegado del Deporte Unificado de Olimpiadas Especiales de América Latina; Aída Dávila Elías, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales en México; Laura Ortiz Malo, Directora de Atención a Personas con Discapacidad por parte de DIF Sonora, además de Horacio Pedraza y Sergio López del Club de Leones.

Entrega COFETUR Estudio de Competitividad Turística de Destino Hermosillo

121765a opt

 

Hermosillo, junto a 43 ciudades más en el país, fue seleccionada por la Secretaría de Turismo (Sectur) en el Estudio de Competitividad Turística, que determina la situación actual del sector, informó Héctor Platt Mazón.

El encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), explicó que el estudio lo realizaron académicos, investigadores e instituciones de educación superior.

Entregó una copia del documento a representantes del Ayuntamiento de Hermosillo, Canirac, la Asociación de Hoteles y Moteles, Universidad Estatal de Sonora, Guías Turísticos, entre otros, para su estudio y análisis.

“Es para conocer la competitividad turística y posicionar a la ciudad como un destino turístico exitoso; se analiza una infinidad de temas, entre ellos: el hospedaje, la gastronomía, el factor humano, la infraestructura, el marco normativo, la movilidad, entre muchas más”, indicó.

Platt Mazón subrayó que Hermosillo, en el 2015 recibió 5 millones 366 mil 888 visitantes, en 2016 aumentó a 5 millones 552 mil 950 y este año, aseguró, está por rebasarse esa cifra.

En cuanto a la derrama económica que deja el turismo, detalló que en 2015 fueron 17 mil 612 millones de pesos, en 2016 un total de 18 mil 369 millones, y para este año, esperan superar la cantidad.

Este tipo de acciones, agregó, forman parte de los trabajos y gestiones que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha indicado para que la entidad sea un mejor destino, se promocione aún más, se establezcan vínculos para atraer turistas y visitantes, se preparen más a los prestadores de servicios y, sobre todo, incentivar a viajar más a Hermosillo y Sonora.

“Esta es una oportunidad que tiene Hermosillo de trabajar en conjunto gobierno federal, estatal y ayuntamiento, pero también la iniciativa privada, sin la iniciativa privada el turismo no puede avanzar, por lo tanto creemos que este documento, se debe conocer en todos los rubros que tiene que ver con nosotros en el sector turismo”, afirmó.

El sector turístico, aseguró Platt Mazón, es uno de los más importantes, porque con la atracción de más visitantes impacta en el desarrollo regional, creación de empleos y la derrama económica.

El encargado de Despacho de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), explicó que este análisis se elaboró con una metodología uniforme, que garantiza calidad en sus investigaciones, ya que participan 600 académicos e investigadores de 33 instituciones de educación superior.

Con ello, dijo, se da un diagnóstico de la situación y un programa de acciones a emprender en coordinación con la federación, estado y los actores y prestadores servicios del propio destino.

Inicia Sedesson programa Agua Limpia para familias vulnerables

121763c opt

 

Familias sonorenses vulnerables podrán acceder a mejor calidad de agua en sus hogares, gracias al “Agua Limpia”, que inició en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson), enfatizó Rogelio Díaz Brown.


En Nogales y Cananea se entregaron este jueves y viernes, respectivamente, los primeros 700 purificadores de agua, informó el titular de Sedesson, quien especificó que esta acción cumple con la instrucción de la Gobernadora Pavlovich de mejorar la calidad de vida de los sonorenses.


“Esto constata el gran compromiso y sensibilidad de la Gobernadora Pavlovich y su gobierno con los sonorenses, vamos a buscar por todos los terrenos posibles para mejorar la calidad de vida de cada familia”, aseguró.


Además de cuidar la salud de las familias beneficiarias con una mejor calidad de agua, abundó Rogelio Díaz Brown, los purificadores de agua impactan directamente en su economía, ya que ahorrarán alrededor de 10 mil pesos anuales al evitar comprar garrafones de agua purificada.


El titular de Sedesson detalló que la campaña de “Agua Limpia” continuará con la repartición de filtros purificadores en Agua Prieta la próxima semana para después llegar a la mayor parte de municipios posibles.


Irma Terán Villalobos, Subsecretaria de Desarrollo Social, destacó que los filtros purificadores son tecnología de cerámica el cual tiene un rendimiento de 150 mil litros en su vida útil, equivalente a un consumo familiar de un garrafón de agua purificada diariamente por más de 20 años.


“Son filtros de muy buena calidad y es lo que quiere la Gobernadora Pavlovich, que les traigamos que realmente sirvan y beneficien”, afirmó.


Presentes: el Coordinador de la oficina regional de SEDESSON en Nogales, Fernando López Miranda y los regidores Clarisa Ruiz Robles, Jaime Meza Núñez, Aaron Bañuelos Valenzuela y Marcia López Ojeda.

Tiene Sonora potencial para desarrollo de acuacultura marina y dulceacuícola: IAES-SAGARHPA

121764a opt

 

El desarrollo de la acuacultura marina y dulceacuícola en Sonora se puede fortalecer con la producción de especies como el bagre, tilapia y diversos crustáceos, enfatizó Marco Linné Unzueta Bustamante, Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), sectorizado a la SAGARHPA.

Recordó que en el 2016 Sonora encabezó el volumen de producción acuícola a nivel nacional con 439 mil toneladas de productos acuícolas y destacó que es necesario enfocar trabajos y acciones en los más de mil 200 kilómetros de litoral y 47 mil hectáreas de agua dulce para favorecer el desarrollo y promoción de la acuacultura en Sonora.

Lo anterior lo aseveró durante la entrega de avances alcanzados en producción de especies marinas y dulceacuícolas a través del Centro Reproductor de Especies Marinas de Sonora (CREMES) y del Centro Acuícola del Estado de Sonora (CAES), acompañado de Estela Figueroa Ochoa, Directora de Promoción y Capacitación del IAES y Gilberto Estrada, Director Técnico del IAES.

Marco Linné Unzueta Bustamante, subrayó que el estado cuenta con un bagaje amplio de espacios, capacidades técnicas y sobre todo de especies tanto endémicas como adaptadas a las condiciones de acuacultura para su desarrollo, por lo que CREMES y CAES, trabajan en la investigación, desarrollo y transferencia de 22 especies estratégicas que impulsan la acuacultura del estado.

“Debemos considerar aspectos que pueden apoyar la promoción de la acuacultura, tenemos en el estado más de mil 200 kilómetros de litoral lo que nos permitirá trabajar en acuacultura marina o agua salobre y 47 mil hectáreas de embalses de agua dulce, lo que favorece suplir el insumo primordial para el desarrollo de la acuacultura dulceacuícola”, dijo.

Unzueta Bustamante señaló que el 90 por ciento del stock pesquero se encuentran al máximo del rendimiento sostenible o bien se encuentran sobreexplotados, por lo que se debe trabajar en la implementación de acciones que fortalezcan la acuacultura.

En ese sentido indicó que Sonora cuenta ya con una segunda generación de las primeras totoabas reproductoras a nivel laboratorio, es decir, los nietos de los primeros ejemplares, esto en un tiempo menor al esperado en vida silvestre, mismos que más adelante pueden ser utilizados para producción, comercialización del producto y subproductos bajo controles de la autoridad ambiental nacional, indicó.

“En estos cuatro años el IAES sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), ha devuelto al mar como parte del pago a la vida silvestre aproximadamente 400 mil crías de totoaba”, resaltó.

Gilberto Estrada, Director Técnico del IAES, advirtió que se espera en el próximo año el CREMES y CAES estén trabajando en nuevas especies marinas como: madre perla, pata de mula y variedades de ostión que resulten con mayor resistencia o tasa de supervivencia y sumó que comenzarán a hacer pruebas con mero para producción de crías, corvina plateada.

Por el lado de las especies dulceacuícolas se continuará trabajando con tilapia y en un futuro con el bagre, además se están estandarizando las tecnologías para procesar bagre en producción acuícola tanto en mar y cultivo.

Estela Figueroa Ochoa, Directora de Promoción y Capacitación del IAES, expuso que en el 2017 el IAES trabajó en coordinación con el Instituto de Capacitación Para el Trabajo del Estado de Sonora para el adiestramiento del personal del sector ostricultor para brindar el conocimiento y las herramientas necesarias que impulsen su producción.

En datos
Producción total de CREMES 
28 millones 516 mil 350 unidades de semilla y larva de bivalvos
Ostión Japonés: Crassotrea gigas semilla 2 millones 685 mil 700
Crassotrea Gigas larva 21 millones
Almeja arrocera Chionista fructifraga semilla 4 millones 830 mil 650

CAES
Crías de Tilapia 664 mil 666
Municipios beneficiados: Huatabampo, Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Carbó, San Pedro de la Cueva, Soyopa y Cajeme.
Estados beneficiados Baja California y Sinaloa.
341 mil crías para repoblación en San Pedro de la Cueva y Soyopa
Inversión 420 mil 979 pesos

Cierra con éxito temporada de conciertos Banda de Música del Estado de Sonora

 

121762a opt


Con los sonidos y melodías de instrumentos de viento y percusiones, la Banda de Música del Estado de Sonora, dirigida por el maestro Miguel de la Rosa Benítez, realizó su Concierto de Cierre de Temporada.


Éste tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad en el interior de la Casa de la Cultura, donde el Director de la Banda manifestó que, previo al cierre, presentaron con éxito varios conciertos en distintos municipios de la entidad.


La noche de este jueves concluyeron con un concierto navideño al ritmo de jazz, mambo y big one.


“Este es el concierto de cierre de temporada, esto significa que dos temporadas ya se están concluyendo y también para nosotros es el último concierto público”, expresó.

De la Rosa Benítez indicó que el próximo año reiniciarán su serie de conciertos y las fechas las anunciarán próximamente.


Además, agradeció a los integrantes de la Banda de Música del Estado de Sonora por su entrega y profesionalismo, ya que después de varios años continúan deleitando a su público con diferentes ritmos musicales.


En este Concierto de Cierre de Temporada, la Banda de Música presentó canciones como We Wish You a Mambo Christmas, A String of Pearls, Amapola, A Christmas Dance Party, Carols for Christmas, entre otras.

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English