banner-refinanciamiento-deuda

Sonora está libre de cólera epidémico: Álvarez Hernández

El estado de Sonora está libre de casos de cólera epidémico (O1) desde 1997, subrayó el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.


Gerardo Álvarez Hernández comentó que en la entidad existen padecimientos ocasionados por otras bacterias de la misma familia que producen enfermedades diarreicas de moderada intensidad sin potencial epidémico.

Álvarez Hernández aclaró que al momento hay dos pacientes en los que se identificó la presencia de bacterias sin potencial epidémico, es decir, no son casos de cólera O1.

Los pacientes, detalló el funcionario estatal, son adultos que consumieron alimentos en puestos de comidas en Guaymas, un caso de una mujer de 48 años, así como en Empalme, un hombre de 41 años; ambos fueron tratados y se recuperaron sin problema.

La Secretaría de Salud vigila de forma sistemática a todos los pacientes de enfermedades diarreicas, para lo cual monitorea agua y alimentos para garantizar que el estado está libre de cólera O1.

Para evitar padecimientos diarreicos, Álvarez Hernández recomendó no consumir alimentos crudos, beber agua potable y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Reanuda labores empresa RICER

REANUDAN_LABORES_opt.jpg

Gracias al diálogo y la mediación que realizó el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Economía, se resolvió el conflicto laboral suscitado en la planta de procesos pecuarios (PROPEC), RICER, antiguo rastro TIF.

Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Sonora, explicó que después de 30 días de conflicto en el que alrededor de 40 de los casi 300 empleados que laboran en la planta, realizaron un paro de labores, se resolvió el conflicto. 

“El día de hoy se ha liberado la empresa, se ha llegado a un arreglo conciliatorio sin necesidad de que los juicios se hayan concluido, gracias a un esfuerzo que hizo el Gobierno del Estado como mediador, la empresa y los sindicatos involucrados, y a partir de hoy vuelve la empresa a tomar otra vez su trabajo de manera normal”, afirmó el presidente.

Luego del diálogo y mediación, directivos de la empresa y trabajadores llegaron a un entendimiento en el que voluntariamente algunos obreros aceptaron una liquidación legal de su contrato de trabajo.

Este proceso se llevó satisfactoriamente en la Junta de Conciliación y Arbitraje, liquidación que se hace con un plus sobre las prescripciones legales a plena satisfacción de los trabajadores, para dar por concluido el conflicto

Arturo Robles Martínez, gerente de Planta Ricer, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por privilegiar el diálogo en este tipo de conflictos, instrumento que sirvió para que el conflicto concluyera de manera satisfactoria.

Consolida Sonora liderazgo en certificación de sus docentes: SEC

DIPLOMADO_MAESTROS_opt.jpg

Sonora consolida su liderazgo en certificación, por parte de instituciones nacionales y extranjeras, de maestros y directores, destacó Víctor Guerrero González, en la clausura del Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores (Dilet).
El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), felicitó a los 114 directivos, supervisores escolares y asesores técnico pedagógicos en educación preescolar y en sus distintas modalidades: Inicial, Especial e Indígena, que fueron certificados por la prestigiada Universidad de Cambridge.
Aseguró que su esfuerzo, dedicación y compromiso contribuirá al desarrollo de comunidades escolares más exitosas, poniendo al centro el derecho de niñas, niños y jóvenes a una educación oportuna y de calidad.
“No es casualidad que Sonora tenga a los mejores docentes del país; es el resultado del trabajo constante y comprometido del magisterio. El Gobierno del Estado y la SEC les agradece el gran esfuerzo realizado en beneficio de los estudiantes”, enfatizó.
Las nuevas generaciones, subrayó, merecen una educación de calidad que responda a sus intereses y le permita al sistema educativo transitar con éxito hacia la verdadera inclusión.
Las escuelas que ustedes dirigen e intervienen, aseveró, serán las que tendrán mejores resultados educativos en la entidad porque tendrán líderes capacitados para ayudar a los estudiantes a construir un proyecto de vida sólido.
La directora general de Mexicanos Primero, Jennifer O´Donoghue, mencionó que en el tema educativo, Sonora sigue una trayectoria siempre a la mejora y en los últimos tres años se ha construido una relación cercana con el magisterio mediante acciones de capacitación y acompañamiento.
“En educación no vamos a cambiar nada si no trabajamos a la mano con los maestros y eso es algo que consideramos se está haciendo en el estado. Con la creación del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora hay un gran avance en la formación docente”, puntualizó.
Hans Fragoso, gerente de Fundación Banorte, reconoció la voluntad de las autoridades de gobierno para aprovechar las oportunidades de capacitaciones, cursos y talleres que mejoran el desempeño del personal docente.
Detalló que el Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores (Dilet), impulsado por Fundación Banorte, Universidad de Cambridge y Fundación Mexicanos Primero, es una estrategia para la acción en la política docente, el liderazgo y la gestión escolar en México.
En su intervención, Claudia Félix Sandoval, directora general del Campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey comentó que el liderazgo de los directivos es fundamental para el éxito académico de los estudiantes y refrendó el compromiso de la Institución para fomentar, de manera coordinada, acciones encaminadas a hacer de las escuelas espacios para la formación de una sociedad más democrática.
Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, explicó que Sonora es de los estados con más participación en este diplomado, y es el segundo en el país con más directores certificados por la Universidad de Cambridge, además de contar con una notable cantidad de docentes en la categoría de sobresaliente.
Presentes: Patricia Calles Villegas, encargada del despacho de la Subsecretaría de Educación Básica; Claudia Félix Sandoval, directora general del Campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey y María Alejandra Bustamante Córdova, directora general de Educación Elemental.

Mejora Gobierno de Sonora situación de familias

TIN_OTOCH_opt.jpg

Para apoyar a los grupos vulnerables, el sistema DIF Sonora benefició con más de 145 mil desayunos escolares diarios a estudiantes de los 72 municipios de la entidad, entregó cerca de mil becas de impulso a la educación, al deporte y atención temprana, así como la construcción del primer albergue del país de Puertas Abiertas para niñas, niños y jóvenes del país en situación de migración.

Karina Zárate Félix, directora general de la Institución indicó que en esta dependencia trabajan diariamente para brindar un mejor desarrollo y oportunidades que marquen la diferencia en la vida de las niñas, niños y de los jóvenes, de quienes padecen alguna discapacidad y de las madres y padres que trabajan todos los días para proveer lo esencial a su familia.

“Son tres años de conocer la historia de miles de familias, historias desgarradoras sobre personas que habían perdido las ganas de vivir, pero esta noble Institución ha permitido darle no sólo las herramientas, sino la fuerza a padres de familia para sacar adelante a sus hijos, ha dibujado sonrisas en las caritas de esos niños que jamás habían sonreído”, expresó.

Este año, la gobernadora Claudia Pavlovich impulsó la construcción e inauguró el primer Centro de Asistencia Social de puertas abiertas del país, Tin Otoch, destinado a niñas, niños y adolescentes extranjeros y nacionales en situación de migración, el cual constituye una inversión histórica superior a los 25 millones de pesos, puntualizó Zárate Félix.

“Es un esfuerzo conjunto entre el estado, la federación, iniciativa privada y fundaciones internacionales involucradas en la lucha de protección de los derechos de la infancia, del cual nos sentimos muy orgullosos”, señaló la funcionaria estatal. 

A través de los diferentes programas de asistencia social que fungen como engranes que componen al Sistema DIF Sonora, se ha cambiado la vida de miles de familias al ser escuchadas y recibir apoyos funcionales, proyectos productivos, apoyos alimenticios, becas de discapacidad, material de construcción y equipamiento de comedores comunitarios en las localidades más vulnerables.

Rumbo a un Sonora inclusivo, Zárate Félix informó que se han entregado 971 becas de impulso a la educación, al deporte y atención temprana, además, la vida de cuatro niñas y niños cambió completamente al recibir un implante coclear que les permitió recuperar el sentido del oído y con ello mejorar su calidad de vida.

La directora de DIF Sonora comentó que a través de Atención Ciudadana en el último año han beneficiado con aparatos auditivos a un total de 205 niñas, niños y adultos mayores, se han entregado 482 sillas de ruedas a personas con algún tipo de discapacidad y 45 mil 320 personas han resultado beneficiadas en Hermosillo con servicio de Transporte adaptado con la ruta 7 DIF.

Por su parte, la Presidenta del Sistema DIF, Margarita Ibarra Platt, señaló que un importante logro de este Gobierno es el Delfinario Sonora, un espacio lleno de esperanza para las familias y en el cual han brindado un total de 179 terapias en el 2018, con una inversión de apoyo en becas superior a los 3 millones de pesos.

A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se trabaja para que los derechos de la niñez se respeten. Al momento se han atendido más de 2 mil denuncias, puntualizó Ibarra Platt.

“Partiendo de la importancia de reintegrar familias, este año se han asignado, por el Consejo Técnico de adopción, 29 niñas y niños. En las casas hogar Jineseki y Unacari, brindamos todas las atenciones necesarias para que 180 niñas y niños tengan una mejor educación y vida feliz”, agregó la presidenta del DIF Sonora.

En estos tres años de Gobierno, detalló, 9 mil 174 niñas, niños y adolescentes no acompañados y en situación de migración han regresado sanos con sus familias a su lugar de origen a través del programa “Camino a Casa”.

La adecuada nutrición permite tener un mejor desempeño y desarrollo, expuso, por ello, el programa de Asistencia Alimentaria de DIF Sonora llega a los 72 municipios para beneficiar a 336 mil 24 personas, además 145 mil 999 desayunos escolares fríos y calientes han sido entregados diariamente a niñas, niños y adolescentes estudiantes, brindado un plato de comida que les aporta las energías suficientes para iniciar su jornada educativa y desarrollar sus actividades escolares.

A tres años del inicio de la administración se pone de manifiesto el interés de este Gobierno por salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del Sistema DIF Sonora se promueven y ejecutan programas y servicios con el fin de contribuir a su integración familiar, social, educativa y laboral.

La familia DIF trabaja en las estrategias para que los apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan y a tres años se habla de vidas que se han cambiado, de experiencias ganadas y de historias que impulsan a seguir adelante.

En DIF Sonora, el objetivo es trabajar todos los días con sensibilidad, con corazón y con humanidad, para dignificar a las familias y cambiar vidas, finalizó, Ibarra Platt.

Celebra Secretaría de Salud Jornadas de Salud Mental y Adicciones

SALUD_MENTAL_opt.jpg

La preparación y conocimiento, así como la colaboración conjunta entre las instituciones, permite una atención efectiva a la salud mental y problema de las adicciones, señaló Félix Higuera Romero, subsecretario de salud.

Al inaugurar las Jornadas de Salud Mental y Adicciones en presencia de Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora, y de Celida Teresa López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, explicó que este tipo de eventos ayudan a abatir el estigma que se tiene sobre los padecimientos mentales o adicciones, mismas que van de la mano y deben ser atendidos de forma especializada.

“Como grupo familiar y grupo primario, tenemos que estar informados sobre el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos, para que en el momento que descubramos que hay una variación en ese desarrollo, descubramos que algo está sucediendo y poder detectar a tiempo esa variación en su desarrollo, para conducirlo al sicólogo, al médico de primer contacto, al pediatra o al especialista si fuera necesario”, indicó el subsecretario de salud.

Juan Manuel Tong Payán, director general de Salud Mental y Adicciones, destacó el interés que existe por parte de la sociedad y personal de las distintas dependencias, para darle seguimiento a los problemas de salud mental, acorde a los tiempos que se viven y en beneficio principalmente de los jóvenes. 

“Cada año nos preparamos, y cada año nos damos cuenta que es más el interés que existe por conocer un poco más del problema de la salud mental y los problemas de las adicciones, sabemos que los tiempos modernos son tiempos de cambios, que nos obligan y ocupan para tener esa encomienda de luchar y estar atentos a los problemas de salud mental de nuestros jóvenes”, señaló el director general de Salud Mental y Adicciones.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre de cada año, se abordó la temática de los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación, para lo cual se contó con la participación de especialistas locales y nacionales.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter