banner-refinanciamiento-deuda

Conmemora DIF Sonora Día Mundial del Médico

1018108a_opt.jpg

Personal médico del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), recibió un reconocimiento por parte de las autoridades del Sistema DIF Sonora, con motivo de la celebración del Día Mundial del Médico.

Margarita Ibarra Platt, presidenta del Sistema DIF Sonora, encabezó el evento que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Manos a la Vida, donde destacó la labor de los médicos, debido a que son ellos quienes le dan nombre y sustento a la Institución.

“Ustedes son la institución, nosotros tenemos solamente tres años, y es a ustedes a quienes les debemos el que CREE todavía este entre los mejores centros no nada más de Sonora, sino de la República”, indicó.

Karina Zárate Félix, directora del DIF Sonora, agradeció a los médicos presentes la entrega que dan al brindar lo mejor a quienes diariamente asisten a recibir atención al CREE, con la esperanza de lograr una rehabilitación.

“Lo que ustedes hacen todos los días en el CREE, en un lugar que tiene magia, el ver pasar por esas paredes a más de 500 personas diarias, que todos llevan una esperanza, la creencia y la fe de que lo que ahí suceda en esas instalaciones les va cambiar su vida para siempre, eso es digno de agradecerse”, señaló.

Presentes: Laura Ortiz Malo, directora del Consejo para la Integración Social de Personas con Discapacidad; Mónica Becerril Coppel, subdirectora del CREE; e Isela Lugo, subdirectora del Centro Manos a la Vida.

Gana alumno de Cobach oro en Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica

1018107b_opt.jpg

El estudiante Óscar Ernesto Angulo Flores, del Plantel Reforma, obtuvo medalla de oro en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica, realizada del 14 al 20 de octubre en Asunción, Paraguay. 

Martín Antonio Yépiz Robles, Director Académico del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora, informó que Oscar Angulo logró además una mención especial por haber resuelto el mejor examen teórico de toda la competencia, que reunió a los estudiantes líderes de Latinoamérica en ésta rama de conocimiento. 

“La Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es un evento académico y científico alrededor de la Astronomía y demás ciencias afines, que nosotros fortalecemos en el aula, por lo que estamos muy satisfechos por el logro de nuestro estudiante, ya que se coló en el primer lugar con el mejor examen teórico” expresó Yépiz Robles.

Este evento reúne a 11 países latinoamericanos y busca desarrollar en los jóvenes preparatorianos las competencias científicas en Física, Matemáticas, Astronomía y Astronáutica, así como la visión espacial, capacidad de realizar cálculos estimativos y la familiarización con el cielo nocturno, entre otras habilidades.

En el evento participaron más de 30 estudiantes de entre 13 y 18 años, provenientes de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Panamá. 

En esta ocasión, la Delegación Mexicana se conformó por los alumnos: Óscar Ernesto Angulo Flores, de Sonora; Alán Poisot Palacios, de Querétaro y Nancy Ruiz Domínguez, de Guanajuato.

Realiza ISM foro para proponer reformas con perspectiva de género

1018104_opt.jpg

Para que Sonora continúe avanzando en materia de armonización legislativa y lograr garantía de los derechos humanos para las y los ciudadanos, inició el Foro para Elaborar Propuesta de Reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora, informó Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM).

Este Foro, en el que participaron integrantes de la Barra Sonorense de Abogados y representantes de Unidades de Género de diferentes dependencias estatales, fue impulsado por el ISM, como parte de las acciones del Programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, “Fortaleciendo acciones institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres, 2018”, del Instituto Nacional de las Mujeres.

Saldaña López dio la bienvenida a quienes participaron en este Foro y destacó la importancia de contar con una Constitución acorde al bloque constitucional y el control de convencionalidad conforme a los más altos estándares de promoción, protección y garantía de los derechos humanos en lo general y de los derechos humanos de las mujeres en lo particular.

“Es muy importante que presentemos una reforma a la Constitución Política de Sonora desde una visión con perspectiva de género, es por ello que impulsamos este importante evento con el que esperamos grandes resultados y propuestas de interés”, señaló.

Con la representación del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, Blanca Camacho Sosa, inauguró el Foro y exhortó a las y los presentes a concentrarse en propuestas importantes que lleven mayores beneficios a la gente de Sonora.

Por su parte, la diputada federal, Lorenia Valles Sampedro, manifestó que es fundamental contar con un marco constitucional que permita destacar los derechos de las mujeres y reconoció esta acción del Gobierno Estatal como un foro importante pues: “hablar de los derechos de las mujeres, es hablar de algo positivo”, agregó.

El Foro para Elaborar Propuesta de Reforma a la Constitución Política de la Entidad Federativa fue liderado por la instructora María de los Ángeles Corte Ríos, de la consultora Otro Tiempo México A.C.

Inicia Secretaría de Salud Primera Etapa de la Jornada “Para Sentirme Mejor”

1018105_opt.jpg

Para apoyar con prótesis a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, a partir de este lunes y hasta el 26 de octubre se llevará a cabo la primera etapa de la 3era. Jornada “Para Sentirme Mejor”, informó Jeannete Molina Caire, Directora de Asistencia Social.

Explicó que la primera etapa consiste en la colocación de expansores a las mujeres que fueron sometidas a una mastectomía y posteriormente se les operará para colocarles prótesis de mama.

“Serán 7 mujeres las beneficiadas con esta Jornada, quienes sobrevivieron al cáncer de mama y no recibieron mucha radiación durante el tratamiento; ellas provienen de Guaymas, San Luis Río Colorado y Hermosillo, son beneficiarias del Seguro Popular por lo que no les costará nada”, señaló Molina Caire.

Además, enfatizó, estamos muy contentos porque el presidente del Colegio de Cirujanos decidió apoyarnos con la colaboración de algunos de sus médicos, se sumaron y donarán su tiempo, atendiendo a algunas de las mujeres que requieren de la operación.

Posteriormente, dichas mujeres tendrán sus citas de seguimiento, para en su momento programar ya la cirugía donde se les colocarán las prótesis.

Esta Jornada al igual que las demás que se realizan en la Dirección de Asistencia Social son posible gracias a las gestiones de la Gobernadora del Estado Claudia Pavlovich y del Secretario de Salud, ante la Administración de la Beneficencia Pública.

Cabe señalar que con esta nueva Jornada ya se acumulan 21 beneficiadas en este tema a lo largo de esta administración.

De esta manera la Secretaría de Salud busca rehabilitar a las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, al devolver su autoestima, imagen corporal y con ello reintegrarse a las condiciones previas a la enfermedad.

Gestiona DIF Sonora operación gratuita para 186 pacientes con catarata

CATARATAS_opt.jpg

El regalo de la vista llegó para 186 sonorenses que recibieron una cirugía correctiva de cataratas, gracias al trabajo conjunto entre el Sistema DIF Sonora y organizaciones de la sociedad civil.

La directora de la Institución, Karina Zárate Félix, resaltó la importancia de atender la salud de los sonorenses e impulsar la prevención de enfermedades de la vista, en lo cual el Gobierno del Estado trabaja de la mano con organizaciones civiles.

“Hoy cambiamos la vida de 186 sonorenses de 23 municipios, al corregir su problema de cataratas a través de un sensible programa de salud visual que ha sido impulsado la gobernadora Claudia Pavlovich, y que hoy ha evolucionado para bien, brindando cirugías gratuitas con un costo superior a los 27 mil pesos, a quienes padecen esta enfermedad y no cuentan con recursos necesarios”, comentó.

Esta es la segunda parte de la II Jornada de Catarata que se llevó a cabo después de identificar a cientos de pacientes con esta problemática visual durante las Jornadas de Cirugías de Retinopatía Diabética, informó Liza María Terán, directora de Organismos de la Sociedad Civil de DIF Sonora.

“Detectamos muchos casos de catarata mientras evaluábamos la vista de sonorenses para corregir la retinopatía diabética, así que decidimos unirnos con las organizaciones enfocadas a este problema y brindar también el beneficio. Muchas gracias a la sociedad civil organizada por apoyar con personal humano, materiales y equipo de cirugía de primer nivel de forma gratuita”, agregó.

Esta Jornada, resaltó, se efectuó gracias a la importante colaboración de Fundación ALE, la Secretaría de Salud, Seguro Popular, Unidad De Especialidades Médicas De Cirugía Ambulatoria (Unemeca), Club de Leones Hermosillo-Kino, Sistemas DIF Municipales, Clínica de la Vista “Club de Leones “y Fundación Cinépolis.

Un total de 400 pacientes de todo Sonora fueron evaluados los días 3 y 4 de septiembre en instalaciones del CREE, para verificar si eran candidatos aptos a recibir una cirugía de catarata, esto como primera etapa, para posteriormente realizar las cirugías del 15 al 19 de octubre en la Unemeca.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Últimas Noticias

Números de Atención

Facebook

Twitter