Anuncia ISC ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2019

ANUNCIA_ISC_GANADORES_opt.jpg

Los escritores Ernesto García Núñez, Gerardo Hernández, Carlos René Padilla, Carlos Mal y Luis Alberto López Soto, son los ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2019.

Así se establece en el dictamen emitido posterior a la apertura de plicas, celebrada este lunes 14 de octubre en la Sala de Juntas del ISC, bajo la supervisión del Notario Público No. 90, Máximo Reynoso Othón.

En el género Novela, bajo el seudónimo Soledad San Juan, ganó Ernesto García Núñez, con la obra “Voces de los fresnos muertos”. Laura Baeza y Antonio Martínez, en calidad de jurado, destacaron la estructura de la historia, la cual “abreva en la obra de dos de nuestros narradores más destacados: Juan José Arreola y Juan Rulfo, pero aportando elementos de actualidad mediante los cuales hace un retrato panorámico de la situación de violencia e inseguridad en la que viven muchos de los pueblos de nuestro país”.

En el género Cuento, bajo el pseudónimo Barbado, ganó Manuel Gerardo Hernández Jacobo, con la obra “El efecto Pigmalión”, la cual de acuerdo al jurado conformado por Laura Baeza y José Salvador Ruiz: “construye imágenes que dialogan entre sí, brindando al lector posibilidades de hallar lo insólito en escenarios aparentemente cotidianos”.

En el género Crónica, bajo el seudónimo Parabellum, ganó Carlos René Padilla, con la obra “Hércules en el desierto”. Los jurados Antonio Martínez y José Salvador Ruiz, plantearon en su dictamen lo siguiente: “Destacamos la narrativa ágil, directa y humorísticas de los textos, así como la estructura narrativa que encapsula las crónicas dentro de referentes mitológicos que dan cohesión y uniformidad al libro”.

En el género Ensayo, bajo el seudónimo Beherit, ganó Carlos Mal, con la obra “Pianos en llamas”. El jurado, Maira Colín y Ave Barrera, consideró que la obra merece el premio porque es una reflexión original y bien resuelta sobre la música norteña, “así como una aguda crítica de la identidad mexicana”. Destacaron el estilo franco, arriesgado y original de los ensayos, que “hacen hincapié en los valores estéticos de las canciones de Ramón Ayala y proyectan su música como un derrotero hacia lo sublime”.

En el género Dramaturgia, bajo el seudónimo Desavesnes, ganó Luis Alberto López Soto con la obra “La noche lírica” (pieza amorosa en tres actos). El jurado integrado por Gerardo Bustamante y Leticia Romero Chumacero, destacó que se trata de una pieza dramática en tres actos que muestra el conflicto del personaje masculino y su complejidad sicológica. “El ritmo de la obra es sostenido”, plantearon.

El jurado del Concurso del Libro Sonorense, en la categoría Poesía, Gerardo Bustamante y Maira Colin, decidió por unanimidad declarar Desierto el premio, “debido a que los trabajos recibidos carecen de la suficiencia literaria que requiere un concurso de amplia tradición en el estado de Sonora”.

Por su parte, el ISC determinó que el incentivo económico destinado a este premio será reasignado a la impresión de las obras de las cinco categorías premiadas en esta emisión.

Las ganadoras y ganadores de todos los géneros obtendrán diploma, un premio único e indivisible de $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m. n.) y edición de la obra. El libro ganador en dramaturgia se coeditará con una editorial nacional. El trabajo ganador en dramaturgia recibirá un apoyo por definir por parte del Instituto Sonorense de Cultura, de acuerdo a las características propias de la obra, para su representación o lectura en voz alta en la Feria del Libro Hermosillo 2019.

Durante la apertura de plicas estuvieron presentes el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán; la coordinadora de Artes, Marianna González Gastélum y Selene Carolina Ramírez García, jefa del Departamento de Literatura.

Avanza educación en administración de la Gobernadora Pavlovich: Víctor Guerrero

CEREMONIA_LUNES_CIVICO_opt.jpg

El trabajo conjunto y comprometido se refleja en el avance significativo que tiene Sonora en educación en lo que va de la administración de Claudia Pavlovich Arellano, afirmó el secretario de Educación y Cultura.

Víctor Guerrero González presidió el Lunes Cívico en Escuela Secundaria General No. 10 “Prof. Jesús León González”, donde resaltó que en este plantel estuvieron los estudiantes que más avanzaron en la prueba Planea realizada en junio pasado.

En 2015, detalló, en Lenguaje y Comunicación solamente tres por ciento de los alumnos del plantel se encontraban en el nivel Sobresaliente y en 2019 subió al 15 por ciento.

En Pensamiento Lógico - Matemático, en el 2015, sólo un alumno se encontraba en el nivel 4 que corresponde a Sobresaliente y este año la prueba Planea indicó que hay 14 niños en dicho nivel.

El secretario de Educación y Cultura indicó que en 2015 Sonora estaba en los lugares 27 y 28; en 2019 se ubica en tercer lugar en Lenguaje y Comunicación y cuarto sitio en Pensamiento Lógico - Matemático, por niveles de aprovechamiento.

“Eso refleja un gran trabajo de la escuela, lo importante es aprender diariamente, que todos los días aprovechen las horas, los minutos y los segundos para prepararse y fortalecer los conocimientos que les permitan trascender en la vida”, subrayó.

Guerrero González exhortó a los alumnos a aprovechar su derecho a estudiar, las oportunidades y conocimientos de sus maestros para construir cada quien su propio proyecto de vida que les haga alcanzar sus metas.

Después de rendir honores la Bandera y entonar el Himno Nacional, el titular de Educación entregó reconocimiento de Alumna de 100, del ciclo escolar 2018-2019, a la estudiante Gabriela Vanessa Espinoza Valdez, de 2do grado “B”, además junto con el diputado local Fermín Trujillo Fuentes, entregó al director del plantel, Cristian Robles, equipamiento para la Banda de Guerra, donado por el legislador.

Presentes: David Palafox Celaya, subsecretario de Política Educativa y Participación Social; Omar Gómez, coordinador del (C5i) en representación del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley; Héctor Leyva en representación de César Salazar López, secretario general de la sección 28 del SNTE.

También, Guadalupe Gálvez Navarro, subdelegada de la SEP en Sonora; Carlos Sosa Castañeda, en representación de la alcaldesa Celida López Cárdenas y Adriana Espinoza en representación de Jonatan Rosas Yépez, presidente del Consejo Estatal de Participación Social.

Realizan con éxito talleres previos al XV Congreso Mundial de Mediación

REALIZAN_CON_EXITO_TALLERES_opt.jpg

Para fortalecer el programa del XV Congreso Mundial de Mediación, que será en Hermosillo del 9 al 12 de octubre, se realizaron siete talleres en los que abordaron temas relacionados con problemas que aquejan al mundo contemporáneo.

Este Congreso Mundial, que se celebra en forma coordinada por el Instituto de Mediación de México, Gobierno del Estado de Sonora, Secretaría de Seguridad Pública, la Universidad de Sonora, y Poder Judicial del Estado de Sonora, busca fortalecer y promocionar en organismos internacionales e instituciones nacionales, la democratización de la práctica de la mediación cuando los conflictos no se solucionan con diálogo.

Jorge Pesqueira Leal, Coordinador del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora y Luz de Lourdes Angulo, responsable de Proyectos Especiales del propio Posgrado en Derecho, encabezaron la realización de estos talleres a los que asistieron servidores públicos de diferentes instituciones, académicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en compartir sus experiencias.

Entre los talleres destaca: La habilitación del diálogo en la escuela y convivencia armónica, Círculos restaurativos en la familia y el fortalecimiento de principios y valores, Ventajas e instrumentación de la mediación en los conflictos políticos.

Además, Mediación organizacional en instituciones de salud y confianza ciudadana, Habilitación del dialogo, mediación y prácticas restaurativas entre pares en el ámbito penitenciario, Conflictos y mediación desde una mirada restaurativa y psicojurídica, Comunicación y Conversaciones eficaces y no violentas en las familias como camino a la construcción de la paz, Habilidades socio cognitivas para el diálogo y Derechos Humanos, Mediación y Género.

Con relación al Taller que ofreció el Dr. Carmelo Hernández Ramos en la Universidad de Sonora sobre Derechos Humanos, Género y Mediación insistió en la necesidad urgente de tener protocolos, para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en el ámbito universitario.
Asimismo, el pasado viernes también se realizó un Pre Congreso Mundial de Mediación en Culiacán, Sinaloa; Chihuahua, Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Ciudad de México; Xalapa, Veracruz, así como San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Navojoa, Obregón y Guaymas.

Importante unir esfuerzos por un presupuesto federal justo para el campo: Miguel Pompa

IMPORTANTE_UNIR_ESFUERZOS_opt.jpg 

Para analizar el presupuesto federal que se destinará al campo el próximo año y dado que durante 2019 el sector agrícola se ha visto afectado por la reducción de presupuesto y programas federales, se llevó a cabo el Foro de Análisis del Presupuesto Agrícola 2020, en el que integrantes de organismos agrícolas del sur del estado, diputados federales por Sonora y otros estados, evaluaron el presente y futuro de este importante sector.
En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, acompañado de Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), destacó que es muy importante el apoyo al sector primario y que los agricultores de Sonora requieren de mayor presupuesto para continuar siendo el granero de México.
Miguel Pompa enfatizó que la reducción del presupuesto al campo, no sólo afectará al sector agrícola, sino que paulatinamente impactará a otros sectores, por lo que dijo, es importante que se unan a este llamado uniones agrícolas de todo el país, pero también uniones ganaderas para antes del 15 de noviembre, fecha en que el Gobierno Federal entregará la propuesta de presupuesto a la Cámara de Diputados.
“La gobernadora está muy atenta a lo que está sucediendo, tienen en ella, como siempre lo dice, si estuviera aquí se los dijera, una aliada que siempre va a estar ahí para apoyarlos, creo que también se tendrá que hacer una suma y estoy seguro que ya hay pláticas con los gobernadores para hacer frente junto a los diputados en esta materia y sería también muy oportuno que las cámaras de todos los sectores se vieran involucrados”, expresó.
El secretario de Gobierno reiteró que, si todos se unen y gestionan con los diputados federales, quienes al final de cuentas son los que aprueban o no el presupuesto, y con datos precisos muestran lo que se produce en cada estado y de qué manera se verán afectados si se reduce el presupuesto al campo, puede haber una respuesta positiva y mayor apoyo.
Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos y Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), expresó su preocupación por el posible presupuesto federal que podría aprobarse para el 2020, por lo que consideró importante pedir un apoyo por parte de la federación al sector primario.
Presentes: Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme; Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda); Jorge Russo Salido, diputado federal de Sonora; Eraclio Rodríguez Gómez, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.
Ismael Hernández Deras, diputado federal de Durango; Armando Alcalá Alcaraz, diputado local; y dirigentes de organizaciones de productores, representantes de diferentes organismos de la actividad agrícola.

Viven la cultura con el Festival Luna de Montaña

VIVEN_LA_CULTURA_CON_FESTIVAL_LUNA_opt.jpg

Del 10 al 13 de octubre, más de 4 mil personas, entre familias, estudiantes y turistas nacionales disfrutaron un variado programa de actividades artísticas y culturales durante el XV Festival Luna de Montaña, con sede en Huachinera y presencia en Aribabi, Bavispe, Bacerac y Moctezuma, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), detalló que más de 200 artistas viajaron a la sierra sonorense desde Mátape, Hermosillo, Guanajuato y Ciudad de México, se presentaron en la plaza, el salón municipal, el teatro al aire libre y las instalaciones del Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH), donde se desarrollaron más de 50 eventos gratuitos para crear, aprender, escuchar, apreciar e inspirarse a través del cine, la literatura, la danza, el canto, la música y el cuidado del medio ambiente.

“Ha sido muy gratificante la respuesta de la comunidad que ya espera este evento anual y cada vez es más exigente. Sabemos del gran impacto que tiene el arte en la niñez y la juventud, pero también en las madres y padres de familia, en maestras y maestros, en los abuelos. Estamos seguros que este Festival tiene todo para ser uno de los festivales grandes de Sonora”, expresó.

En el escenario de la plaza municipal de Huachinera, junto al Templo de San Ignacio de Lozoya, se presentaron espectáculos escénicos y conciertos con el tenor Ignacio Quijada, la cantante Paloma Munguía, la soprano Marybel Ferrales y el tenor Jorge Espinoza; la Cornisa 20 recreó ferias y fiestas populares como la charrería, peleas de gallos y jaripeo, apoyados con zancos, muñecos, música mexicana y los jóvenes que integran a “Los irremplazables perritos de la pradera” invitaron con sus canciones a cuidar la flora y fauna de la región; el gran cierre fue con la cuarta generación del grupo Los Hermanos Othón, de Mátape, Sonora, quienes pusieron a bailar al pueblo desde la primera canción.

La participación de Casa Grande de Grupo México fue muy importante, precisó Álvarez Beltrán, tras mencionar el notable avance que han tenido las 120 niñas, niños y jóvenes de la Orquesta Juvenil La Caridad, desde su debut el 11 de mayo de este año a la fecha, quienes ofrecieron un concierto de lujo para iniciar el Festival. También lucieron su talento los integrantes de su rondalla y el grupo de danza folclórica.

El presidente municipal de Huachinera, Jesús Manuel Rojas, dio un mensaje para clausurar esta edición, con agradecimiento especial a los turistas que visitaron el municipio desde el centro y sur de Sonora y la invitación a seguir fortaleciendo este importante foro para la difusión de la cultura en esta región del estado.

El público tuvo la oportunidad de conocer a “Nita, la minita” el cortometraje de animación en plastilina, realizado cuadro por cuadro por 17 niñas y niños de la comunidad de Nacozari, Sonora; al término de la proyección, el cineasta Oliver Rendón charló con algunos de sus creadores, en un diálogo que inspiró a los asistentes.

La comunión del público con el arte fue natural, así se percibió en los talleres de cinematografía a cargo del propio Rendón; en el de literatura con Mara Abdala; de literatura y ecología con Emmanuel Bernal; con Irma León, con quien elaboraron murales o con Agustín Flores, quien les enseñó a elaborar instrumentos; también realizaron ejercicios creativos de pintura con Manuela Vásquez y de teatro guiñol sobre el área natural protegida, con Alonso Enríquez.

El público infantil de Huachinera, Aribabi y Bavispe disfrutó las obras de teatro “De coyotes” y “Rigoberto entre las ranas”, el unipersonal de Meme García, llamado “Sandungueando” y el “Show de marionetas”, con Jaime Florentino.

Con “El Mojado”, Granma Teatro ofreció un homenaje al teatro de carpa y al gran Tin Tan, con los actores Cuauhtémoc Duque y Jorge Domínguez. Este montaje se apreció en el bello escenario del Teatro al aire libre del CACH y en la Universidad de la Sierra, en Moctezuma, donde entre risas y reflexión contaron la historia que comparten muchos migrantes. En este mismo foro, Héctor Acosta, al piano, junto con Martín Karo, en las percusiones y Daniel Chávez, en el bajo, acompañaron a los cantantes Rodolfo Guzmán y Eloísa Molina en un gran espectáculo llamado “Noches de salón”.

El público acudió al llamado después de la cena Luna de Montaña y la entrega de un reconocimiento póstumo a la joven maestra Reyna Alejandra Moreno Granillo, quien se distinguió por su sensibilidad para promover e incentivar a sus estudiantes sobre la importancia de la cultura y el arte. En este espacio, el público pudo disfrutar dos exposiciones: una de la Asociación de Artes Plásticas (ASAP) y otra con piezas elaboradas con papel sobre animales de la región.

Gracias al Festival Luna de Montaña, en la sierra alta de Sonora se vivieron días de encuentro con el arte y la comunidad tuvo oportunidad de vender productos como duraznos envasados, ate de membrillo, esculturas en piedra y comida regional. Además, con apoyo de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), se celebró el Primer torneo deportivo Luna de Montaña.

El Instituto Sonorense de Cultura agradece el valioso apoyo del ayuntamiento de Huachinera y de los municipios subsede; a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Secretaría de Seguridad Pública, Codeson, así como del Programa de Apoyo a Festivales (Profest) de la Secretaría de Cultura y el Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH), bajo la dirección del escultor, Jess Dávila.

Subcategorías

Noticias Anteriores

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Últimas Noticias

Números de Atención