Reconoce “Proyecto Vive” a ISJuventud como “Centro Vive del Mes”

071798c opt

La organización nacional Proyecto Vive reconoció al Instituto Sonorense de la Juventud (ISJUVENTUD) como “Centro Vive del Mes” al impartir capacitaciones para el trabajo a jefas de familia y jóvenes estudiantes de preparatorias en el estado.

Marcela González Serrano, responsable de la operación Proyecto Vive en Sonora, indicó que capacitaron a mil 247 personas, entre jefas de familia y estudiantes de varios subsistemas de Educación Media Superior, de septiembre de 2016 a julio de este año.

La organización nacional Proyecto Vive en la Ciudad de México, en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA), Fundación Trust, Manpower Group y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), impulsa la capacitación gratuita en temas de atención a clientes, ventas, mercadeo, emprendimiento, entre otros.

“Proyecto Vive es una iniciativa de la Fundación para las Américas que opera en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y las Instancias Estatales de Juventud del país, entre las que está el Instituto Sonorense de la Juventud, y busca beneficiar a 30 mil mujeres en todo México con la impartición de capacitaciones para el trabajo”, señaló González Serrano.

La funcionaria estatal destacó el impulso de Brianda Vivian Martínez, directora del ISJUVENTUD, al Proyecto Vive; añadió que en promedio, al mes, capacitan a 100 personas, de distintos municipios.

Al término de cada capacitación otorgan un certificado a los participantes, éste tiene valor curricular y puede facilitar la obtención de un empleo en las áreas relacionadas con la información que reciben.

Para que estos beneficios lleguen a más jóvenes y madres jefas de familia, dijo, personal de cualquier escuela en Sonora puede solicitar capacitaciones de Proyecto Vive al ISJUVENTUD, a través del teléfono 2-13-10-13 o acudir a las oficinas en Comonfort No. 52, Colonia Centenario, en Hermosillo.

 

Capacitan a servidores en administración pública

071795 opt

Un total de 120 servidores públicos del Gobierno del Estado concluyó la primera parte del Diplomado de Administración Pública.

Recibieron información sobre las diversas leyes y ordenamientos para lograr un manejo adecuado de los recursos públicos, con apego a la transparencia y la rendición de cuentas.

El principal propósito del Diplomado, que tendrá su segunda etapa del 8 al 11 de agosto, de 16:00 a 20:00 horas, es que los servidores trabajen con cero observaciones.

Los temas que abordan son: Ley de Transparencia; Normas Legales; Leyes de Contabilidad Gubernamental; Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector; y Obra Pública, entre otros.

Los instructores son: Guillermo Noriega Esparza, Ricardo García Sánchez, José Luis Mundo Ruiz y Claudia Mancera Monroy, quienes tienen a su cargo grupos de 30 servidores públicos.

También participan Fernando Herrera Saldate y Jesús Román Gutiérrez Sánchez, quienes ofrecen capacitación sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector; y la Ley de Obra Pública y de Servicios.

 

Aumentan atenciones de urgencias en el Hospital Infantil en vacaciones

071797 opt

Atenciones por urgencias en menores de edad aumentan en vacaciones de verano, de acuerdo a registros del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES).

Son las quemaduras superficiales, fracturas o asfixias las causas más frecuentes de consulta; y ocurren en niños menores de 5 años de edad.

La Dependencia subraya que la mayoría de los accidentes se registran en el interior del hogar, por lo que llama a los padres de familia a adoptar medidas preventivas a fin de evitarlos.

En este periodo los menores pasan la mayor parte del tiempo jugando dentro de sus casas y se exponen a diversos peligros.

PONGA ATENCIÓN
Para prevenir quemaduras dentro de la cocina es importante calentar los alimentos en las parillas traseras de la estufa para que los menores no tengan acceso a los sartenes y viertan su contenido encima.

Es recomendable tapar los enchufes con plásticos protectores con el fin de evitar que los niños ingresen objetos en ellos y se expongan a descargas eléctricas, lo que puede provocar quemaduras de diversos grados e incluso la muerte.

Además, es muy importante que los menores no coman mientras están jugando porque su respiración, mientras come y corre o brinca, hace que el alimento se vaya a los pulmones y no al estómago, obstruyéndolos.

Evite almacenar agua en baldes dentro de los domicilios para prevenir asfixias, debido a que los niños pueden introducirse en éstos; y no tenga al alcance de ellos materiales de limpieza porque podrían tomarlos e intoxicarse.

 

Distribuye SEC más de 3 millones de libros de texto gratuitos.

071796c opt

Más de 3 millones de libros de texto gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2017-2018, distribuirá la Secretaría de Educación y Cultura para alumnos de educación básica.

Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la Dependencia, indicó que de manera anticipada iniciaron con el trabajo de recepción, resguardo y distribución de 3 millones 613 mil 970 libros.

Subrayó que el material bibliográfico no tiene ningún costo para los padres de familia y se entregará a más de 627 mil alumnos que cursarán sus estudios en los planteles de educación indígena, preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en la entidad.

En Sonora, dijo, ya se recibió la mayoría de los textos asignados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), mismos que se almacenan y resguardan en las diferentes supervisiones escolares.

De Lucas Hopkins apuntó que en los municipios donde operan delegaciones regionales de la SEC, personal de guardia repartirá el material en las distintas comunidades.

Las escuelas de Educación Básica de Sonora, aseguró, contarán con libros de textos gratuitos y otros materiales didácticos en tiempo y forma para el 21 de agosto, fecha de inicio del próximo ciclo escolar.

 

Logra pesista sonorense Patricia Domínguez subirse al podio en Panamericano de Mayores

Captura de pantalla 2017-07-25 a las 11 opt

La pesista sonorense Patricia Domínguez conquistó hoy dos preseas en la división de los 58 kilos, siendo una de plata más una de bronce, en el Campeonato Panamericano de Mayores que arrancó hoy en Miami, Florida, Estados Unidos. 

La olímpica de Río 2016 ganó la plata en el arranque pues sopesó como mejor levantamiento uno de 94 kilos, con lo que aseguró esa presea ya que la ecuatoriana María Escobar había izado primero esa cifra. 

Posteriormente, en la competencia de envión, no pudo subirse al podio después de que terminó con 115, pero su total fue de 209 para terminar en el tercer sitio general lo que le dio la presea de bronce. 

La primera posición y la medalla de oro en total correspondió a la ecuatoriana María Alexandra Escobar por los 211 totales (94 arranque y 117 envión), seguida de la colombiana María Lobon quien superó por un kilo a la sonorense, debido a sus 210 totales (93 y 117). 

Cabe resaltar que en el evento Panamericano se premian las tres competencias, arranque, envión y total, con medallas, y a partir de los certámenes mundiales solamente hay una medalla disponible la cual es entregada a los tres primeros lugares en la sumatoria. 

Luego de la participación de Domínguez Lara en el Campeonato Continental, que otorga puntos para el ranking internacional en su camino a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, todavía están pendientes de subir a la tarima tres sonorenses: Rogelio Gurrola (77 kilos), Ana Torres (68) y Óscar Verdugo (105).

 

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English