Prevén porcicultores sonorenses exportar más en 2018

Porcicultores sonorenses prevén incrementar sus exportaciones debido a la gran aceptación y calidad de su producto en los mercados internacionales, lograda gracias a las buenas prácticas implementadas, indicó el Subsecretario de Ganadería de la SAGARHPA, Gustavo Camou Luders.

Subrayó que ello es posible también por la bioseguridad en las granjas porcinas del estado, mejorando la sanidad del hato con la construcción de nuevas instalaciones, produciendo cerdos con altos estándares sanitarios.

Hasta diciembre del 2017 se habían exportado más de 80 mil toneladas de carne de cerdo con valor superior a los 300 millones de dólares, a países como, Japón, China, Corea y Estados Unidos, señaló.

En 2016, recordó, se exportaron 67 mil 419 toneladas de carne de cerdo, con valor superior a los 272 millones de dólares, ocupando el primer lugar nacional con el 66 por ciento de las exportaciones.

Explicó que en Sonora la porcicultura es una actividad económica muy importante e innovadora que trasforma su modelo de producción aplicando los recursos tecnológicos más recientes para modernizar la infraestructura y el equipo en las granjas porcinas.

La porcicultura sonorense produce el 17 por ciento de la carne de cerdo en México, ocupa el segundo lugar en la producción nacional, y genera más de 19,000 empleos.

Los porcicultores están organizados en cuatro asociaciones ganaderas locales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Huatabampo, las cuales forman la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, (UGRPS) conformada por 100 razones sociales con 335 granjas y 148 mil 674 vientres.

Dominan capitalinos primera jornada de la Olimpiada Estatal de Taekwondo

deportes2 opt

Los representantes de la capital del estado fueron los mejores en las categorías Sub 13 y 15 de combate y en la modalidad de formas

En la primera jornada de la Olimpiada Estatal de Taekwondo los seleccionados capitalinos dominaron las acciones de poomsae y en las categorías Sub 13 y 15 de combate con sede en el Gimnasio Polifuncional de la Unidad Deportiva Ana Gabriela Guevara.

Dentro de las contiendas cuerpo a cuerpo Hermosillo conquistó 16 primeros lugares, por ocho de Nogales y cinco de Agua Prieta; Cajeme y Guaymas se llevaron un sitio de honor cada uno.

Los monarcas de la Ciudad del Sol en la Sub 13 fueron Edith Plumeda (33 kilos), Esmeralda Valdez (37), Andrea Hernández (41), Neilly Tánori (51), Elizabeth Jáuregui (59) y Luis Rodolfo Moreno (53).

A su vez en la Sub 15 se coronaron Dulce Terán (39), Jennifer Torres (53), Karla Perea (61), Karla Pérez (más de 65), Jesús González (41), Fausto Valdez (más de 45), Emmanuel Luzanía (52), Jesús Gutiérrez (55), Jesús Contreras (63) y Luis Mario Contreras (más de 67).

Algunos ganadores de Nogales resultaron José López (57), Yuren Apodaca (33), y Clarissa Gutiérrez (35); por Agua Prieta lucieron con sitios de honor Lucía Cota (44), Amanaury Estrada (55) y Alejandra Esquer (más de 59), mientras que el único cetro de Navojoa lo conquistó la medallista nacional Carmen Aída Cota (29).

En formas (poomsae) un total de cuatro hermosillense clasificaron a la etapa regional, mientras que Agua Prieta logró pasar a tres, a su vez Cajeme y Agua Prieta lograron el avance de un taekwondoín a Culiacán, Sinaloa, del 22 al 25 de marzo.

Los de Hermosillo fueron Jeovana Plumeda (Sub 13), Juan Pablo Ortega (Sub 13), Camil Arlett Woo (Sub 17) y Julieta Coronado (Su 20); los aguapretenses resultaron Adrián Esquer (Sub 17), Edwin Ramírez (Sub 15) y Perla Gallardo (Sub 15), además de la cajemense Carmen Macías (Sub 15) y el navojoense José Ibarra (Sub 20).

Supera Centro Estatal de Transfusión Sanguínea meta de donaciones voluntarias

dona2 opt

 

Alrededor de mil 500 unidades de sangre se obtuvieron en el 2017 de manera voluntaria, gracias a la Campaña Permanente de Donación Voluntaria de Sangre que realiza la Secretaría de Salud en el Estado, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).


Edgar Velásquez Vega, Director General del CETS, informó que aumentó la participación de los sonorenses en la donación altruista de sangre, ya que el 2016 se tuvieron mil 300 donaciones voluntarias resultado del esfuerzo de la dependencia que encabeza Enrique Clausen Iberri.


Agregó que la respuesta de los sonorenses ha sido muy favorable, además que la población en el Estado se ha sensibilizado y comprendido la importancia de que la donación de sangre sea de manera altruista y no de reposición.


“Durante el año 2017 se llevaron a cabo 132 campañas de donación voluntaria de sangre y se tuvieron más de 130 mil personas sensibilizadas a través de pláticas de donación”, señaló Velásquez Vega.


Es importante resaltar que gracias a los resultados de la Campaña Permanente de Donación Voluntaria de Sangre, en los Hospitales de la Secretaría de Salud ninguna persona falleció por falta de ella.


Así mismo, Velásquez Vega señaló que entre las funciones del CETS, está la promoción de la donación voluntaria que, a través de la difusión se concientiza a la población para crear una cultura de donación voluntaria y de repetición.


Cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas; primeramente se ingresa, se le toma una muestra de la cual se obtiene un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.


Es importante mencionar que actualmente en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede ser donador, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.


Mensajes relevantes:

• Durante 2017, en los Servicios de los Hospitales de la Secretaria de Salud, se brindaron apoyos a un total de 4 mil196 pacientes con necesidades de Sangre.
• La Secretaria de Salud, a través de este programa, logró captar 1,500 unidades a través de Donantes Voluntarios en sus 12 ciudades activadas durante el 2017, beneficiando con ello a los pacientes.
• La Secretaría de Salud brindó capacitación a 2 mil 262 trabajadores de la salud en materia de Medicina Transfusional en el 2017, para garantizar la seguridad de la Sangre. 


Los requisitos mínimos para donar sangre son: 

• Presentar identificación oficial.
• Ser mayor de 18 años y menos de 64.
• Ayuno mínimo de 6 horas (evitar grasos y lácteos).
• No estar desvelado.
• No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.
• No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
• No consumir drogas.
• No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.
• No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.
• No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.
• No estar embarazada o lactando.
• No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.
• No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.

Inaugura Ernesto De Lucas Liga Buhitos UNISON

 

buhitos1 opt

En reconocimiento al impulso que siempre brinda a la práctica del beisbol, la Liga Buhitos UNISON, en su edición número 28, lleva el nombre de “Ernesto De Lucas”, lo cual agradeció el Secretario de Educación y Cultura al presidir la ceremonia oficial de inauguración de la temporada 2017-2018.

El titular de SEC, enfatizó que se trata de una importante disciplina para incentivar la participación de la niñez y la juventud en el deporte, por lo que reconoció a los padres de familia por propiciar una formación integral de sus hijos.

“A ustedes los papás, a nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich, quiero agradecerles que permitan que sus hijos tengan estos espacios y participen en una liga como la Buhitos UNISON, practicando el mejor deporte que existe en todo el mundo”, señaló.

De Lucas Hopkins puntualizó que en lo personal considera una distinción que designen la temporada con su nombre y que ello se traduce en un compromiso dirigido a generar la oportunidad a los niños y jóvenes de convivir con una de las grandes figuras del beisbol mexicano, Vinicio Castilla.

“Me pidió un gran beisbolista mexicano y particularmente uno de los mejores peloteros que hemos tenido con los Naranjeros de Hermosillo, pero sobre todo un gran ser humano, el Vinny Castilla, que hagamos este compromiso con ustedes los papás para que nos puedan prestar a sus hijos. Él en mayo estará con cada uno de 29 de los equipos para dar clínicas gratuitas de beisbol”.

Anunció que en febrero iniciará la rehabilitación de los campos deportivos que ocupa la liga infantil y juvenil, en atención a un compromiso del Gobierno del Estado para invertir 6 millones de pesos en el objetivo de ofrecer espacios adecuados para entrenar y jugar béisbol.

El Presidente de la Liga Buhitos UNISON, Carlos Enrique Vea Valenzuela, puntualizó que en la temporada 2017-2018 “Ernesto De Lucas” participan 476 deportistas, en categorías de los 3 a los 18 años.

“Para la liga el objetivo principal que tenemos es formar a hombres de bien, inculcando valores como la disciplina, respeto y responsabilidad a través de la práctica del deporte. Representa el deporte una manera muy sana de forjar a jóvenes de bien y se conviertan en padres de familia de bien”, expresó.

Además, participaron en el evento deportivo: Genaro Enríquez Rascón, titular de CODESON; Jorge Rodríguez Cruz, en representación del Instituto del Deporte de Hermosillo; César Díaz, Vicepresidente de la Asociación Estatal de Beisbol; Martín Muñoz, Vicepresidente de la liga Buhitos UNISON; Luis Fernando Montes, Presidente de la Liga Municipal de Beisbol; y José Humberto López Caballero a nombre del Comité Directivo Nacional de Ligas A.C.

NOGALES Y CAJEME SE LLEVAN OLIMPIADA ESTATAL DE HANDBALL

011874-3 opt

 

Las selecciones de Nogales y Cajeme conquistaron los primeros lugares en la Olimpiada Estatal de Handball que tuvo lugar en el Pabellón de Pelota.
En la rama varonil el campeón resultó Nogales y en la femenil el título quedó en manos de Cajeme en un torneo que se celebró en la Unidad Deportiva del Noroeste el viernes y el sábado con la presencia de siete equipos.


La final varonil fue para los fronterizos que derrotaron 18-12 a Hermosillo después de acceder ambos a la pelea por el sitio de honor luego de un round robin en los que ambos terminaron como los dos primeros.


Los artífices del triunfo fueron Antonio Núñez, Jesús Solano y Saúl Sims quienes metieron cinco goles cada uno respaldados por una terna de Jesús Sánchez; por los caídos Aarón Morales cuatro goles siendo escoltado por Alberto Reyes y Alán Piña pues agregaron seis goles entre los dos (tres cada uno).
A su vez en la femenil Cajeme consiguió el sitio de honor ya que le ganó dos encuentros consecutivos a San Luis Río Colorado; el primero 18-15 y el segundo de manera más contundente 14-3.


En el primer partido por las cajemenses Michelle Bajo y Carmen Hernández encabezaron el ataque con cuatro goles cada una, en tanto en el segundo desafío Karina Zayas metió cinco.

Subcategorías

Noticias Anteriores


Últimas Noticias

Télefonos de Emergencia

911

UNIDOS EN UN SOLO NÚMERO

01 800 HONESTO

01 800 466 3786 Denuncia Ciudadana

01800 911 9300

Atención Ciudadana

Facebook

Twitter

Spanish English