Recupera Gobernadora Pavlovich infraestructura para desarrollar Sonora

101759a opt

La inversión de cuatro mil 348 millones de pesos en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano permitió recuperar y sumar infraestructura para elevar la calidad de vida de los sonorenses y que Sonora sea más atractivo a la inversión, indicó Ricardo Martínez Terrazas.

Al hacer un recuento de acciones en su área como parte del segundo informe de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario de infraestructura y Desarrollo Urbano resaltó obras en infraestructura educativa, servicios básicos, obras de salud y educación, vialidades, rescate carretero y obra concertada en diferentes municipios, que dan más viabilidad al desarrollo de la entidad.

Ricardo Martínez Terrazas rindió cuentas de la inversión y obras acompañado de los titulares del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, Yalia Salido Ibarra; Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Manuel Bustamante Sandoval; Junta de Caminos del Estado de Sonora, Alfredo Martínez Olivas y los subsecretarios de SIDUR, Sergio Celaya y Héctor Ruiz.

“En este segundo periodo hemos invertido cuatro mil 348 millones de pesos en infraestructura durante el periodo de octubre 2016 a septiembre 2017, de los cuales corresponden a SIDUR dos mil 24, Junta de Caminos 650, ISIE mil 295 y CECOP 379”, detalló Ricardo Martínez Terrazas.

En el Programa de Rescate Carretero, explicó el titular de Sidur, la Gobernadora Claudia Pavlovich aplicó tres mil 137 millones de pesos, que duplicó el recurso destinado a conservación y construcción de carreteras estatales durante toda la administración anterior que ascendió a mil 700 millones de pesos.

Destacó que este año concluirán los trabajos del programa de Rescate Carretero pero continuará la rehabilitación de caminos y vialidades.

En SIDUR, señaló Ricardo Martínez Terrazas,invirtieron 2 mil 24 millones de pesos en conectividad, vialidades urbanas, agua potable y alcantarillado, en electrificación, infraestructura deportiva, recreativa y social, edificaciones, e infraestructura hospitalaria.

Subrayó que entre 2016 y 2017 se realizaron 221 acciones de vialidades en 39 municipios de Sonora, tales como pavimentación, puentes, pasos a desnivel y vialidades, mientras que la Junta de Caminos invirtió 650 millones de pesos en 30 obras.

En infraestructura educativa se beneficiaron 259 mil 328 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, con acciones en 913 escuelas y una inversión de más de mil millones de pesos.

“Todas son obras muy importantes, hay que destacar la inversión que se hizo en Kino Mágico de 62.5 millones de pesos, así como en el Delfinario Sonora con 78 millones de pesos, obra que es un orgullo para los sonorenses y Guaymas”, indicó Martínez Terrazas.

La Junta de Caminos del Estado tiene 30 obras en marcha, 17 se realizancon 350 millones de pesosreasignados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 12 más con el fondo minero y una obra más con recurso del ramo 23, y todas presentan un avance físico de más de 40 por ciento.

Por otra parte, se concluyeron mil 390 obras consistentes en construcción de edificios en las escuelas de nivel medio superior y superior y se encuentran en proceso 533 más, cuya inversión global es de dos mil 280 millones de pesos.

Estas obras se realizado gracias al apoyo del Gobierno Federal gestionado por la Gobernadora Claudia Pavlovich y se enfocan en solucionar lo urgente en las escuelas como lo es la rehabilitación, edificación de proyectos estructurales y electrificación.

PARA DESTACAR
SONORA CON GRANDES PROYECTOS EN INFRAESTRUCTURA
En los dos años de administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich en Sonora se han invertido 3 mil 137 millones de pesos en infraestructura carretera, casi el doble del recurso aplicado en el total del sexenio anterior (mil 458 millones de pesos del 2010/2015.
Ejercicio actual (2017)
Inversión total:
4 mil 348 millones de pesos (septiembre 2016 al mismo mes de 2017)
Desglose:
• Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR)
• Inversión: 2 mil 24 millones de pesos
• Acciones: Conectividad, vialidades urbanas, agua potable, alcantarillado y saneamiento, electrificación, infraestructura recreativa y deportiva, infraestructura social, edificaciones e infraestructura hospitalaria.

• Junta de Caminos
• Inversión:650 millones de pesos
• Acciones: 30 
• Regiones: Frontera, Costa, Sierra, Centro y Sur.


• Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE)
• Inversión: mil 295 millones 600 mil pesos
• Acciones: 913 escuelas de los tres niveles (básico, medio superior y superior) rehabilitadas.
• Alumnos beneficiados: 259 mil 328


• Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP)
• Inversión: 379 millones de pesos
• Acciones: 871 
• Tipo de obras: pavimentación, mejoramiento de edificios escolares, instalaciones deportivas, agua potable, alumbrado público, electrificación, parques y áreas verdes, guarniciones y banquetas, entre otras.
• Habitantes beneficiados: 779 mil 350

Contacto

Normalizan servicio de transporte urbano

rsz 041609

-A partir de este lunes circularán el 100% de las unidades

Hermosillo, Sonora, abril 03 de 2016.- Al concluir el período vacacional escolar, el servicio de transporte urbano también concluye su periodo de guardia, por lo que, a partir de este lunes, se incorporan a las calles el 100% de las unidades, informó Luis Iribe Murrieta.

El Director General de Transporte señaló que, al regresar todos los usuarios a sus actividades cotidianas, las frecuencias en los tiempos de espera se reducirán notoriamente al circular 370 unidades en Hermosillo, 32 en Navojoa y 180 unidades en ciudad Obregón.

El funcionario estatal agregó que dicha práctica se realiza en coordinación con los concesionarios, quienes aprovechan para darle servicio y mantenimiento a las unidades resguardadas en los centros de pernocta, beneficiando al usuario al hacer uso de camiones limpios y en buen estado.

Iribe Murrieta resaltó que “fueron mínimas las quejas de los usuarios sobre la tardanza de las unidades, pues al tener conocimiento del periodo vacacional y la reducción de la flotilla, muchos de ellos se programaron con los tiempos de traslado para evitar contratiempos y otros más hicieron uso de la APP para el monitoreo de los camiones y evitar largas esperas en la parada”.

“Con la conclusión del período vacacional, también se reactiva el subsidio de transporte a más de 49 mil estudiantes, por lo que al tener su tarjeta vigente y en buen estado, no deberán tener ningún problema al trasladarse a su escuela y hacer uso de los dos pasajes sin costo en las unidades con tecnología activa”, subrayó.

Por último, el director general de transporte mencionó que la dirección a su cargo y el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (FEMOT), seguirán trabajando coordinadamente para construir una cimentación fuerte con la profesionalización del servicio público de transporte, el ordenamiento y la organización del servicio en beneficio del usuario, una prioridad para la actual administración.

Cierra Sonora con una decena de medallas en Para-atletismo

091716e ItzelRomero opt

Las atletas sonorenses de la Ola Roja cerraron su participación en la Paralimpiada Nacional con una cosecha de 10 medallas siendo la mitad de color dorado más dos platas y tres bronces.

Los ganadores de los metales dorados fueron Jennifer Villalobos (Amputada), Mayra León (Sordos), Itzel Romero (Especiales), Ariana Soto (Especiales) y Luz Aurora Leal (Especiales).

La lanzadora internacional, medallista de Juegos Parapanamericanos y Para-Mundial de Atletismo, Jennifer Villalobos, fue la estrella de este lunes para la Ola Roja pues con la marca con la cual ganó la medalla de oro en jabalina, en la categoría Juvenil Mayor, fue su mejor disparo personal en esa prueba tras lograr 32.67 metros.

“Nos estuvimos guardando muy duro para esta competencia, que es lanzamiento de jabalina y tuvimos muy buenos resultados ya que mejoré las marcas que tenía en competencias anteriores y seguiremos mejorando. Me sentí muy explosiva en la carrera (antes) del lanzamiento”, indicó la medallista internacional quien además ganó una plata en bala en la Paralimpiada Nacional en donde también fijó marca individual (8.58 metros).

La velocista Mayra León aseguró su tercera medalla dorada al ganar hoy esa presea en los 400 metros planos Juvenil Mayor; el otro oro que logró fue en jornadas anteriores en 200 metros y además había agregado una argenta en los 100.

Las otras medallas del máximo color fueron para Itzel Romero en lanzamiento de jabalina de la Juvenil Mayor (20.85 metros), Ariana Soto en bala Juvenil Superior (7.66 metros) y Luz Aurora Leal en salto de longitud Juvenil Superior (4.42)

Las dos preseas argentas correspondieron a Francisco Javier Morales (Amputados con 27.54) y Sergio Lozano (Silla de ruedas con 22.78), los dos en lanzamiento de disco en la categoría Juvenil Superior en su respectiva discapacidad.

Mientras dos de las tres preseas bronce las obtuvieron los lanzadores de disco de la categoría Juvenil Superior, Luis Paz (PC con 11.92) y Felizardo García (Amputados); Esmeralda Montiel (PC 3.13) consiguió la otra en bala Juvenil Menor.

Será UES centro capacitador de normatividad ambiental

041607b

-Firma convenio UES con CEDES, Semarnat, Canacintra y Apsa

Hermosillo, Sonora, abril 02 de 2016.- Para fortalecer el conocimiento sobre la normatividad ambiental y propiciar la protección del medio ambiente, la Universidad Estatal de Sonora firmó un convenio con la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Asociación de Profesionales en Seguridad Ambiental (APSA).

Horacio Huerta Cevallos, Rector de la UES, señaló que con la firma de ese convenio se busca además de dotar de las herramientas necesarias para el cuidado ambiental a los sectores productivos, hacer cumplir cada uno de los estatutos.

“Estamos cumpliendo con el objetivo que tiene la Gobernadora, ha sido muy clara en sus ejes rectores, están los grupos empresariales dispuestos a subirse a este barco para lograr el objetivo en beneficio de los sonorenses, mejor educación, medio ambiente y mejores empleos, la Gobernadora lo prometió y lo va a cumplir y nosotros nos sumamos a ese esfuerzo por instrucciones de ella”, expresó.

Añadió que se capacitará a los alumnos de la carrera de ingeniería ambiental, quienes servirán de apoyo en las empresas al mismo tiempo que se sumergen en el campo laboral, al tener un acercamiento directo con el ámbito productivo.

“Con este convenio la UES se vuelve un capacitador en cuanto a estos temas, pero con la seguridad de que nuestros alumnos puedan integrarse a las diferentes empresas, instituciones y dependencias, para ser más competitivos y puedan trabajar sobre el medio ambiente”, dijo.

En la firma del convenio participaron además del Rector de la UES, Horacio Huerta Cevallos, el titular de Cedes, Luis Carlos Romo Salazar; Tesorero de Canacintra, Domingo Gómez Moreno; Presidente de la APSA, Manuel Alejandro Almaguer Rosales, y Director de UES Campus Hermosillo, Jorge Luis Bustamante Zazueta.

También estuvieron presentes el Secretario General del Sindicato de la UES, Miguel Ángel Ochoa; Jefe de la Carrera de Ingeniería Ambiental, Martín Cruz Campas, e invitados especiales del sector productivo, gubernamental y académico.

Facebook

Twitter

Spanish English